El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, p...
- Autores:
-
Sáenz Briñez, Norma Constanza
Téllez Ruiz, Yeins Carolina
Rodríguez Cogua, Eliseo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34581
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34581
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones
Física - Enseñanza secundaria
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_069e47770a58716d10be9df17fbf9a82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34581 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo |
title |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo |
spellingShingle |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones Física - Enseñanza secundaria Educación / Licenciaturas |
title_short |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo |
title_full |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo |
title_fullStr |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo |
title_sort |
El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Sáenz Briñez, Norma Constanza Téllez Ruiz, Yeins Carolina Rodríguez Cogua, Eliseo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sáenz Briñez, Norma Constanza Téllez Ruiz, Yeins Carolina Rodríguez Cogua, Eliseo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Grenier Cárdenas, María Isabella Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones Física - Enseñanza secundaria |
topic |
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones Física - Enseñanza secundaria Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, puesto que son ellos, los principales protagonistas del cambio. Un grupo de investigadores conformado por tres docentes se dio a la tarea de investigar sobre la forma de implementar en la asignatura de física del grado undécimo, un modelo de clase según el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), teniendo en cuenta que se observó una desarticulación entre el currículo oficial y el currículo operante, en relación con el ABP que es el enfoque pedagógico de la institución. La principal idea en torno al ABP es proporcionar al estudiante una motivación para que el mismo construya el conocimiento, tomando como punto de partida una pregunta o un problema, que se convierte en un interesante "enigma" que él, desea resolver... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34581 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808058.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34581 |
identifier_str_mv |
u808058.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
99 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69d11e57-ad07-48fc-a20b-ee5919b2d007/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80ac1922-c44e-4855-8e87-3ee038474623/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5750c350-dfd2-44fc-8f8e-f85213ba6886/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1483cf6d97f7969f33077e759949ca9a b4cb9ea5396f137bd2e2ebb3ff8a4142 86751b1188b61710de530425e8727133 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134012829827072 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::13427-1Sáenz Briñez, Norma Constanza871daf90-1c0c-46ab-b899-69f0d2f10a64500Téllez Ruiz, Yeins Carolinaf514fcb4-0db9-4233-92ba-0178e040f385500Rodríguez Cogua, Eliseo57cc9c7e-de7a-44aa-9fac-92a5d7edaf0d500Grenier Cárdenas, María IsabellaOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:13:07Z2020-06-10T09:13:07Z2018http://hdl.handle.net/1992/34581u808058.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, puesto que son ellos, los principales protagonistas del cambio. Un grupo de investigadores conformado por tres docentes se dio a la tarea de investigar sobre la forma de implementar en la asignatura de física del grado undécimo, un modelo de clase según el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), teniendo en cuenta que se observó una desarticulación entre el currículo oficial y el currículo operante, en relación con el ABP que es el enfoque pedagógico de la institución. La principal idea en torno al ABP es proporcionar al estudiante una motivación para que el mismo construya el conocimiento, tomando como punto de partida una pregunta o un problema, que se convierte en un interesante "enigma" que él, desea resolver...One of the most important characteristic of all pedagogical research is about the need to bring to the school meaningful environment transformation. Investigate in pedagogical teachers practice is a task that involve their selves because they are the main protagonist. This research was made by three teachers interested about investigate how to implement a physic subject class according to the Problem Based Learning (ABP) Approach, with students of eleven grade, taking into account that we observed a disarticulation between the official curriculum and the operating curriculum in relation to the ABP that is the Institutionþs pedagogical focus. The main idea about ABP is to provide the students with motivation in order to build knowledge, taking as a starting point a question, which becomes an interesting enigma that they have to solve. Taking into account the fundamentals of Critical Research, an ABP class model was implemented in 10 moments and the impacts of this strategy...Magíster en EducaciónMaestría99 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje basado en problemas - InvestigacionesFísica - Enseñanza secundariaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::13427-10000-0002-4062-9140virtual::13427-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::13427-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13427-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13427-1ORIGINALu808058.pdfapplication/pdf1612482https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69d11e57-ad07-48fc-a20b-ee5919b2d007/download1483cf6d97f7969f33077e759949ca9aMD51THUMBNAILu808058.pdf.jpgu808058.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80ac1922-c44e-4855-8e87-3ee038474623/downloadb4cb9ea5396f137bd2e2ebb3ff8a4142MD55TEXTu808058.pdf.txtu808058.pdf.txtExtracted texttext/plain166176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5750c350-dfd2-44fc-8f8e-f85213ba6886/download86751b1188b61710de530425e8727133MD541992/34581oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345812024-03-13 14:56:04.938http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |