El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo

Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, p...

Full description

Autores:
Sáenz Briñez, Norma Constanza
Téllez Ruiz, Yeins Carolina
Rodríguez Cogua, Eliseo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34581
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34581
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones
Física - Enseñanza secundaria
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_069e47770a58716d10be9df17fbf9a82
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34581
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
title El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
spellingShingle El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones
Física - Enseñanza secundaria
Educación / Licenciaturas
title_short El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
title_full El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
title_fullStr El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
title_full_unstemmed El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
title_sort El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Sáenz Briñez, Norma Constanza
Téllez Ruiz, Yeins Carolina
Rodríguez Cogua, Eliseo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sáenz Briñez, Norma Constanza
Téllez Ruiz, Yeins Carolina
Rodríguez Cogua, Eliseo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Grenier Cárdenas, María Isabella
Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones
Física - Enseñanza secundaria
topic Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones
Física - Enseñanza secundaria
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, puesto que son ellos, los principales protagonistas del cambio. Un grupo de investigadores conformado por tres docentes se dio a la tarea de investigar sobre la forma de implementar en la asignatura de física del grado undécimo, un modelo de clase según el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), teniendo en cuenta que se observó una desarticulación entre el currículo oficial y el currículo operante, en relación con el ABP que es el enfoque pedagógico de la institución. La principal idea en torno al ABP es proporcionar al estudiante una motivación para que el mismo construya el conocimiento, tomando como punto de partida una pregunta o un problema, que se convierte en un interesante "enigma" que él, desea resolver...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34581
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808058.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34581
identifier_str_mv u808058.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 99 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69d11e57-ad07-48fc-a20b-ee5919b2d007/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80ac1922-c44e-4855-8e87-3ee038474623/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5750c350-dfd2-44fc-8f8e-f85213ba6886/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1483cf6d97f7969f33077e759949ca9a
b4cb9ea5396f137bd2e2ebb3ff8a4142
86751b1188b61710de530425e8727133
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134012829827072
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::13427-1Sáenz Briñez, Norma Constanza871daf90-1c0c-46ab-b899-69f0d2f10a64500Téllez Ruiz, Yeins Carolinaf514fcb4-0db9-4233-92ba-0178e040f385500Rodríguez Cogua, Eliseo57cc9c7e-de7a-44aa-9fac-92a5d7edaf0d500Grenier Cárdenas, María IsabellaOrtiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:13:07Z2020-06-10T09:13:07Z2018http://hdl.handle.net/1992/34581u808058.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, puesto que son ellos, los principales protagonistas del cambio. Un grupo de investigadores conformado por tres docentes se dio a la tarea de investigar sobre la forma de implementar en la asignatura de física del grado undécimo, un modelo de clase según el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), teniendo en cuenta que se observó una desarticulación entre el currículo oficial y el currículo operante, en relación con el ABP que es el enfoque pedagógico de la institución. La principal idea en torno al ABP es proporcionar al estudiante una motivación para que el mismo construya el conocimiento, tomando como punto de partida una pregunta o un problema, que se convierte en un interesante "enigma" que él, desea resolver...One of the most important characteristic of all pedagogical research is about the need to bring to the school meaningful environment transformation. Investigate in pedagogical teachers practice is a task that involve their selves because they are the main protagonist. This research was made by three teachers interested about investigate how to implement a physic subject class according to the Problem Based Learning (ABP) Approach, with students of eleven grade, taking into account that we observed a disarticulation between the official curriculum and the operating curriculum in relation to the ABP that is the Institutionþs pedagogical focus. The main idea about ABP is to provide the students with motivation in order to build knowledge, taking as a starting point a question, which becomes an interesting enigma that they have to solve. Taking into account the fundamentals of Critical Research, an ABP class model was implemented in 10 moments and the impacts of this strategy...Magíster en EducaciónMaestría99 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje basado en problemas - InvestigacionesFísica - Enseñanza secundariaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::13427-10000-0002-4062-9140virtual::13427-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::13427-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13427-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13427-1ORIGINALu808058.pdfapplication/pdf1612482https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/69d11e57-ad07-48fc-a20b-ee5919b2d007/download1483cf6d97f7969f33077e759949ca9aMD51THUMBNAILu808058.pdf.jpgu808058.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80ac1922-c44e-4855-8e87-3ee038474623/downloadb4cb9ea5396f137bd2e2ebb3ff8a4142MD55TEXTu808058.pdf.txtu808058.pdf.txtExtracted texttext/plain166176https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5750c350-dfd2-44fc-8f8e-f85213ba6886/download86751b1188b61710de530425e8727133MD541992/34581oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345812024-03-13 14:56:04.938http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co