El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de física del grado undécimo
Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, p...
- Autores:
-
Sáenz Briñez, Norma Constanza
Téllez Ruiz, Yeins Carolina
Rodríguez Cogua, Eliseo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34581
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34581
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones
Física - Enseñanza secundaria
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Una característica esencial de toda investigación pedagógica es la necesidad de ocasionar transformaciones significativas en los ambientes escolares de las instituciones educativas.Investigar en la práctica pedagógica de los docentes, es una tarea que le compete a los mismos docentes en ejercicio, puesto que son ellos, los principales protagonistas del cambio. Un grupo de investigadores conformado por tres docentes se dio a la tarea de investigar sobre la forma de implementar en la asignatura de física del grado undécimo, un modelo de clase según el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), teniendo en cuenta que se observó una desarticulación entre el currículo oficial y el currículo operante, en relación con el ABP que es el enfoque pedagógico de la institución. La principal idea en torno al ABP es proporcionar al estudiante una motivación para que el mismo construya el conocimiento, tomando como punto de partida una pregunta o un problema, que se convierte en un interesante "enigma" que él, desea resolver... |
---|