Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido

¿Cómo se materializan los objetivos de desarrollo de una comunidad en sus edificaciones educativas? La presente investigación busca dar respuesta a esta pregunta siguiendo un enfoque pragmático más preocupado por las consecuencias que ciertas técnicas pedagógicas empleadas en dos concursos arquitect...

Full description

Autores:
Helmsdorff Garota, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34783
Palabra clave:
Liderazgo educativo - Estudio de casos
Administración educativa - Estudio de casos
Colegios privados - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_05c26e1d768a4ff107f51aff4636c3c9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34783
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d500Helmsdorff Garota, Daniela46d7316a-b0f9-48a0-838b-ad127f7f69a5500Bayona Rodríguez, HernandoVallejo, Sonia2020-06-10T09:20:40Z2020-06-10T09:20:40Z2018http://hdl.handle.net/1992/34783u808603.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/¿Cómo se materializan los objetivos de desarrollo de una comunidad en sus edificaciones educativas? La presente investigación busca dar respuesta a esta pregunta siguiendo un enfoque pragmático más preocupado por las consecuencias que ciertas técnicas pedagógicas empleadas en dos concursos arquitectónicos pueden tener sobre la transformación de un territorio, que sobre las estructuras políticas o económicas a las que responden. A lo largo del análisis de dichos concursos se pretende evidenciar que es gracias a dichas técnicas pedagógicas y los discursos establecidos que las edificaciones educativas pueden cumplir con su rol de mejorar la calidad de la educación en Bogotá. Por lo tanto, el texto aboga por no darle tanta importancia a cuestiones curriculares que indica qué se debe enseñar, y comenzar a desarrollar una mentalidad didáctica cuyo centro es saber cómo educar.Analysis of practice of leadership in a Colombian private school through the light of the conceptual framework of Distributed Leadership. The school is bilingual who offers a double degree (Colombian and Italian). Leadership in the above mentioned conceptual framework is understood as the practice that takes place between leaders and followers With this in mind I propose a series of categories to analyse the interactions between actors because the framework does not offer them: team work, interactions, communication, evaluation and supervision.Magíster en EducaciónMaestría136 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuidoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLiderazgo educativo - Estudio de casosAdministración educativa - Estudio de casosColegios privados - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu808603.pdfapplication/pdf2413718https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3c224ce-5bb7-4ae1-8bdf-0772a095d8f3/download9f35843e2715a2c470686f29a4bf3f5bMD51TEXTu808603.pdf.txtu808603.pdf.txtExtracted texttext/plain240225https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47a27382-8ae5-4d1e-92d0-e0ae795b0231/download2773e16ed9f53a3ae984e6febc711a32MD54THUMBNAILu808603.pdf.jpgu808603.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12046https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26db8df5-536a-4df9-b7d5-1a4719bc1ae3/download7aa4e662fbab41c300a8f288912d2963MD551992/34783oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347832023-10-10 16:35:39.974http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
title Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
spellingShingle Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
Liderazgo educativo - Estudio de casos
Administración educativa - Estudio de casos
Colegios privados - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
title_full Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
title_fullStr Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
title_full_unstemmed Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
title_sort Las prácticas de liderazgo en el colegio italiano Leonardo da Vinci de Bogotá a la luz del marco del liderazgo distribuido
dc.creator.fl_str_mv Helmsdorff Garota, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Helmsdorff Garota, Daniela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Vallejo, Sonia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Liderazgo educativo - Estudio de casos
Administración educativa - Estudio de casos
Colegios privados - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Liderazgo educativo - Estudio de casos
Administración educativa - Estudio de casos
Colegios privados - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description ¿Cómo se materializan los objetivos de desarrollo de una comunidad en sus edificaciones educativas? La presente investigación busca dar respuesta a esta pregunta siguiendo un enfoque pragmático más preocupado por las consecuencias que ciertas técnicas pedagógicas empleadas en dos concursos arquitectónicos pueden tener sobre la transformación de un territorio, que sobre las estructuras políticas o económicas a las que responden. A lo largo del análisis de dichos concursos se pretende evidenciar que es gracias a dichas técnicas pedagógicas y los discursos establecidos que las edificaciones educativas pueden cumplir con su rol de mejorar la calidad de la educación en Bogotá. Por lo tanto, el texto aboga por no darle tanta importancia a cuestiones curriculares que indica qué se debe enseñar, y comenzar a desarrollar una mentalidad didáctica cuyo centro es saber cómo educar.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34783
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808603.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34783
identifier_str_mv u808603.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 136 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3c224ce-5bb7-4ae1-8bdf-0772a095d8f3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47a27382-8ae5-4d1e-92d0-e0ae795b0231/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/26db8df5-536a-4df9-b7d5-1a4719bc1ae3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f35843e2715a2c470686f29a4bf3f5b
2773e16ed9f53a3ae984e6febc711a32
7aa4e662fbab41c300a8f288912d2963
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133888491782144