La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se...
- Autores:
-
Benavides Castro, Angie Stephania
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53312
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza
Evaluación formativa
Tutores y tutoría (Educación)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_04eec9ea3100ba1e34950e147c3b3364 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53312 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes |
title |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes |
spellingShingle |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes Prácticas de la enseñanza Evaluación formativa Tutores y tutoría (Educación) Educación / Licenciaturas |
title_short |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes |
title_full |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes |
title_fullStr |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes |
title_sort |
La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Castro, Angie Stephania |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benavides Castro, Angie Stephania |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo Gutiérrez Solano, Juliana |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Prácticas de la enseñanza Evaluación formativa Tutores y tutoría (Educación) |
topic |
Prácticas de la enseñanza Evaluación formativa Tutores y tutoría (Educación) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se consolida como la manera en la que los estudiantes reciben y se relacionan con el proceso de evaluación formativa. Para lograrlo, esta investigación de corte cualitativo acoge como metodología el estudio de caso con la finalidad de comprender la dinámica en su particularidad y se centra en tres cursos tipo E de pregrado y los roles inmersos (profesores, tutores y estudiantes). A partir de esto, se logró reconocer que el tutor representa un acompañamiento vital en el ejercicio de lograr los propósitos trazados en el curso tipo E en torno a la evaluación formativa que, por su naturaleza centrada en cada estudiante, requiere de un equipo dispuesto a trabajar en ello. Tras este panorama general, destacan dos aspectos concretos: el primero concierne a la importancia de que el tutor se vincule desde espacios externos (como reuniones semanales de planeación) a la dinámica del equipo para que su práctica se logre articular. Sin embargo, no basta con esto, es necesario que los estudiantes evidencien la articulación durante las sesiones sincrónicas para que, de esta forma, se sientan acompañados y se comprometan con la apropiación del proceso de evaluación. El segundo aspecto corresponde, puntualmente, a la cercanía que deben experimentar los estudiantes con el tutor, esta cercanía se obtiene a través de diferentes labores. Una de las más importantes atañe al ejercicio de retroalimentación, que implica leer los textos de forma cuidadosa y brindar comentarios oportunos que impulsen el proceso del estudiante. También se puede lograr la cercanía en los espacios liderados por el tutor, como la implementación de talleres a partir de las necesidades de los estudiantes. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:17:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:17:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53312 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
24259.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53312 |
identifier_str_mv |
24259.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
112 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d916c393-997f-400e-bd3f-2bf9b8d76896/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b43e53e-00d7-44e9-90ba-d6b532e39ec6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c937d5e9-fe89-4f2b-91d1-6fba807f4a11/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
612a22c35636892ce3426344d14b1198 a04fc0b6f52aa911d1b3cff1eeed9a27 8208387e0831c85554865db9a57b64d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134082796060672 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::17771-1Benavides Castro, Angie Stephania42530498-f217-439e-8244-ea9878dfcaff600Escallón Largacha, Juan EduardoGutiérrez Solano, Juliana2021-11-03T16:17:53Z2021-11-03T16:17:53Z2021http://hdl.handle.net/1992/5331224259.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se consolida como la manera en la que los estudiantes reciben y se relacionan con el proceso de evaluación formativa. Para lograrlo, esta investigación de corte cualitativo acoge como metodología el estudio de caso con la finalidad de comprender la dinámica en su particularidad y se centra en tres cursos tipo E de pregrado y los roles inmersos (profesores, tutores y estudiantes). A partir de esto, se logró reconocer que el tutor representa un acompañamiento vital en el ejercicio de lograr los propósitos trazados en el curso tipo E en torno a la evaluación formativa que, por su naturaleza centrada en cada estudiante, requiere de un equipo dispuesto a trabajar en ello. Tras este panorama general, destacan dos aspectos concretos: el primero concierne a la importancia de que el tutor se vincule desde espacios externos (como reuniones semanales de planeación) a la dinámica del equipo para que su práctica se logre articular. Sin embargo, no basta con esto, es necesario que los estudiantes evidencien la articulación durante las sesiones sincrónicas para que, de esta forma, se sientan acompañados y se comprometan con la apropiación del proceso de evaluación. El segundo aspecto corresponde, puntualmente, a la cercanía que deben experimentar los estudiantes con el tutor, esta cercanía se obtiene a través de diferentes labores. Una de las más importantes atañe al ejercicio de retroalimentación, que implica leer los textos de forma cuidadosa y brindar comentarios oportunos que impulsen el proceso del estudiante. También se puede lograr la cercanía en los espacios liderados por el tutor, como la implementación de talleres a partir de las necesidades de los estudiantes.This research seeks to understand what aspects of the tutor's pedagogical practice, as a graduate assistant, and the articulation of his role in E courses are reflected in the way in which students appropriate the formative assessment. Specifically, in this framework, appropriation is consolidated as the way in which students receive and relate to the formative assessment process. To achieve this, this qualitative research uses the case study as a methodology in order to understand the dynamics in its particularity and focuses on three undergraduate E courses and their immersed roles (teachers, tutors and students). From this, it was possible to recognize that the tutor represents a vital accompaniment in the exercise of achieving the purposes outlined in the E course around the formative evaluation that, due to its nature focused on each student, requires a team willing to work on that. After this general overview, two specific aspects stand out: the first concerns the importance of the tutor involvement in external spaces (such as weekly planning meetings), to the dynamics of the team so that their practice can be articulated. However, this is not enough, it is necessary for students to demonstrate articulation during synchronous sessions so that, in this way, they feel accompanied and commit to the appropriation of the evaluation process. The second aspect corresponds, specifically, to the closeness that students must experience with the tutor: this closeness is obtained through different tasks. One of the most important concerns the feedback exercise, which involves reading the texts carefully and providing timely comments that drive the student's process. Closeness can also be achieved in the spaces led by the tutor, such as the implementation of workshops based on the needs of the students.Magíster en EducaciónMaestría112 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanzaEvaluación formativaTutores y tutoría (Educación)Educación / Licenciaturas201924149Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::17771-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::17771-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::17771-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::17771-1THUMBNAIL24259.pdf.jpg24259.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d916c393-997f-400e-bd3f-2bf9b8d76896/download612a22c35636892ce3426344d14b1198MD55TEXT24259.pdf.txt24259.pdf.txtExtracted texttext/plain300291https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b43e53e-00d7-44e9-90ba-d6b532e39ec6/downloada04fc0b6f52aa911d1b3cff1eeed9a27MD54ORIGINAL24259.pdfapplication/pdf1242765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c937d5e9-fe89-4f2b-91d1-6fba807f4a11/download8208387e0831c85554865db9a57b64d6MD511992/53312oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533122024-03-13 16:06:39.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |