La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes

Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se...

Full description

Autores:
Benavides Castro, Angie Stephania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53312
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza
Evaluación formativa
Tutores y tutoría (Educación)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_04eec9ea3100ba1e34950e147c3b3364
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53312
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
title La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
spellingShingle La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
Prácticas de la enseñanza
Evaluación formativa
Tutores y tutoría (Educación)
Educación / Licenciaturas
title_short La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
title_full La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
title_fullStr La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
title_sort La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Benavides Castro, Angie Stephania
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavides Castro, Angie Stephania
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Gutiérrez Solano, Juliana
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza
Evaluación formativa
Tutores y tutoría (Educación)
topic Prácticas de la enseñanza
Evaluación formativa
Tutores y tutoría (Educación)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se consolida como la manera en la que los estudiantes reciben y se relacionan con el proceso de evaluación formativa. Para lograrlo, esta investigación de corte cualitativo acoge como metodología el estudio de caso con la finalidad de comprender la dinámica en su particularidad y se centra en tres cursos tipo E de pregrado y los roles inmersos (profesores, tutores y estudiantes). A partir de esto, se logró reconocer que el tutor representa un acompañamiento vital en el ejercicio de lograr los propósitos trazados en el curso tipo E en torno a la evaluación formativa que, por su naturaleza centrada en cada estudiante, requiere de un equipo dispuesto a trabajar en ello. Tras este panorama general, destacan dos aspectos concretos: el primero concierne a la importancia de que el tutor se vincule desde espacios externos (como reuniones semanales de planeación) a la dinámica del equipo para que su práctica se logre articular. Sin embargo, no basta con esto, es necesario que los estudiantes evidencien la articulación durante las sesiones sincrónicas para que, de esta forma, se sientan acompañados y se comprometan con la apropiación del proceso de evaluación. El segundo aspecto corresponde, puntualmente, a la cercanía que deben experimentar los estudiantes con el tutor, esta cercanía se obtiene a través de diferentes labores. Una de las más importantes atañe al ejercicio de retroalimentación, que implica leer los textos de forma cuidadosa y brindar comentarios oportunos que impulsen el proceso del estudiante. También se puede lograr la cercanía en los espacios liderados por el tutor, como la implementación de talleres a partir de las necesidades de los estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:17:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53312
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24259.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53312
identifier_str_mv 24259.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 112 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d916c393-997f-400e-bd3f-2bf9b8d76896/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b43e53e-00d7-44e9-90ba-d6b532e39ec6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c937d5e9-fe89-4f2b-91d1-6fba807f4a11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 612a22c35636892ce3426344d14b1198
a04fc0b6f52aa911d1b3cff1eeed9a27
8208387e0831c85554865db9a57b64d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390517719826432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::17771-1Benavides Castro, Angie Stephania42530498-f217-439e-8244-ea9878dfcaff600Escallón Largacha, Juan EduardoGutiérrez Solano, Juliana2021-11-03T16:17:53Z2021-11-03T16:17:53Z2021http://hdl.handle.net/1992/5331224259.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se consolida como la manera en la que los estudiantes reciben y se relacionan con el proceso de evaluación formativa. Para lograrlo, esta investigación de corte cualitativo acoge como metodología el estudio de caso con la finalidad de comprender la dinámica en su particularidad y se centra en tres cursos tipo E de pregrado y los roles inmersos (profesores, tutores y estudiantes). A partir de esto, se logró reconocer que el tutor representa un acompañamiento vital en el ejercicio de lograr los propósitos trazados en el curso tipo E en torno a la evaluación formativa que, por su naturaleza centrada en cada estudiante, requiere de un equipo dispuesto a trabajar en ello. Tras este panorama general, destacan dos aspectos concretos: el primero concierne a la importancia de que el tutor se vincule desde espacios externos (como reuniones semanales de planeación) a la dinámica del equipo para que su práctica se logre articular. Sin embargo, no basta con esto, es necesario que los estudiantes evidencien la articulación durante las sesiones sincrónicas para que, de esta forma, se sientan acompañados y se comprometan con la apropiación del proceso de evaluación. El segundo aspecto corresponde, puntualmente, a la cercanía que deben experimentar los estudiantes con el tutor, esta cercanía se obtiene a través de diferentes labores. Una de las más importantes atañe al ejercicio de retroalimentación, que implica leer los textos de forma cuidadosa y brindar comentarios oportunos que impulsen el proceso del estudiante. También se puede lograr la cercanía en los espacios liderados por el tutor, como la implementación de talleres a partir de las necesidades de los estudiantes.This research seeks to understand what aspects of the tutor's pedagogical practice, as a graduate assistant, and the articulation of his role in E courses are reflected in the way in which students appropriate the formative assessment. Specifically, in this framework, appropriation is consolidated as the way in which students receive and relate to the formative assessment process. To achieve this, this qualitative research uses the case study as a methodology in order to understand the dynamics in its particularity and focuses on three undergraduate E courses and their immersed roles (teachers, tutors and students). From this, it was possible to recognize that the tutor represents a vital accompaniment in the exercise of achieving the purposes outlined in the E course around the formative evaluation that, due to its nature focused on each student, requires a team willing to work on that. After this general overview, two specific aspects stand out: the first concerns the importance of the tutor involvement in external spaces (such as weekly planning meetings), to the dynamics of the team so that their practice can be articulated. However, this is not enough, it is necessary for students to demonstrate articulation during synchronous sessions so that, in this way, they feel accompanied and commit to the appropriation of the evaluation process. The second aspect corresponds, specifically, to the closeness that students must experience with the tutor: this closeness is obtained through different tasks. One of the most important concerns the feedback exercise, which involves reading the texts carefully and providing timely comments that drive the student's process. Closeness can also be achieved in the spaces led by the tutor, such as the implementation of workshops based on the needs of the students.Magíster en EducaciónMaestría112 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los AndesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanzaEvaluación formativaTutores y tutoría (Educación)Educación / Licenciaturas201924149Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::17771-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::17771-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::17771-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::17771-1THUMBNAIL24259.pdf.jpg24259.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d916c393-997f-400e-bd3f-2bf9b8d76896/download612a22c35636892ce3426344d14b1198MD55TEXT24259.pdf.txt24259.pdf.txtExtracted texttext/plain300291https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b43e53e-00d7-44e9-90ba-d6b532e39ec6/downloada04fc0b6f52aa911d1b3cff1eeed9a27MD54ORIGINAL24259.pdfapplication/pdf1242765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c937d5e9-fe89-4f2b-91d1-6fba807f4a11/download8208387e0831c85554865db9a57b64d6MD511992/53312oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533122024-03-13 16:06:39.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co