La evaluación formativa como medio: El rol del tutor del Centro de Español en la apropiación de la evaluación formativa de los cursos tipo E de la Universidad de los Andes
Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se...
- Autores:
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Benavides Castro, Angie Stephania
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53312
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53312
- Palabra clave:
- Prácticas de la enseñanza
Evaluación formativa
Tutores y tutoría (Educación)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación busca comprender qué aspectos de la práctica pedagógica del tutor, como asistente graduado, y la articulación de su rol en los cursos tipo E se reflejan en la manera en la que los estudiantes se apropian de la evaluación formativa. Específicamente, en este marco, la apropiación se consolida como la manera en la que los estudiantes reciben y se relacionan con el proceso de evaluación formativa. Para lograrlo, esta investigación de corte cualitativo acoge como metodología el estudio de caso con la finalidad de comprender la dinámica en su particularidad y se centra en tres cursos tipo E de pregrado y los roles inmersos (profesores, tutores y estudiantes). A partir de esto, se logró reconocer que el tutor representa un acompañamiento vital en el ejercicio de lograr los propósitos trazados en el curso tipo E en torno a la evaluación formativa que, por su naturaleza centrada en cada estudiante, requiere de un equipo dispuesto a trabajar en ello. Tras este panorama general, destacan dos aspectos concretos: el primero concierne a la importancia de que el tutor se vincule desde espacios externos (como reuniones semanales de planeación) a la dinámica del equipo para que su práctica se logre articular. Sin embargo, no basta con esto, es necesario que los estudiantes evidencien la articulación durante las sesiones sincrónicas para que, de esta forma, se sientan acompañados y se comprometan con la apropiación del proceso de evaluación. El segundo aspecto corresponde, puntualmente, a la cercanía que deben experimentar los estudiantes con el tutor, esta cercanía se obtiene a través de diferentes labores. Una de las más importantes atañe al ejercicio de retroalimentación, que implica leer los textos de forma cuidadosa y brindar comentarios oportunos que impulsen el proceso del estudiante. También se puede lograr la cercanía en los espacios liderados por el tutor, como la implementación de talleres a partir de las necesidades de los estudiantes. |
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