La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz

El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta es...

Full description

Autores:
Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34657
Palabra clave:
Huertos y jardines escolares - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación para la paz - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_04d8cc49d454bbd729a1391d401558da
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34657
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::12403-1Garzón Cantor, Dayhanna Fernandac5e6dc6e-2730-4e7c-a6a5-b8925d11d9c5500Jaramillo, RosarioMejía Delgadillo, Jorge Andrés2020-06-10T09:15:45Z2020-06-10T09:15:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/34657u808234.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta escolar para formar ciudadanos activos? El estudio utiliza la metodología de Investigación Acción Educativa (I.A.E), que implica partir desde la reflexión personal y colectiva entre estudiantes, maestros, directivos de la IESMA del Municipio de Soacha, Colombia. En consecuencia, la investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas alternas dentro de la educación pública que lleven a la formación de ciudadanos para la era del posconflicto. El resultado del presente trabajo plantea proponer una estrategia de enseñanza de las competencias ciudadanas por medio del la Cátedra por la Paz, como instrumento para reducir la violencia en la sociedad en un escenario de posconflicto.The present work explores the use of school farms as an alternative pedagogical innovation to form competent citizenship in the post-conflict scenario. The study raises the question: How can an alternative learning environment be built through work in a school farm to train active citizens? The study uses the methodology of Educational Action Research (I.A.E), which involves starting from personal and collective reflection among students, teachers, managers of the IESMA of the Municipality of Soacha, Colombia. Consequently, the research seeks to contribute to the development of alternative pedagogical strategies within public education that lead to the formation of citizens for the post-conflict era. The result of this work proposes to propose a strategy for teaching citizenship skills through the Chair for Peace, as an instrument to reduce violence in society in a post-conflict scenario.Magíster en EducaciónMaestría130 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHuertos y jardines escolares - InvestigacionesPedagogía crítica - InvestigacionesEducación para la paz - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::12403-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12403-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12403-1ORIGINALu808234.pdfapplication/pdf2344511https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0a13c1d-b2e1-420c-b6bb-cca7aaf11169/download9bae8ee550d0720a87010081df35ea11MD51THUMBNAILu808234.pdf.jpgu808234.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5047https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad9f4c81-3cdc-4a85-87cd-f3a17818e26b/download78064c41448a38e3c402bea4ad202654MD55TEXTu808234.pdf.txtu808234.pdf.txtExtracted texttext/plain286722https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca88c33-c58d-423f-af72-1b56ed0785c7/download4e3e05349b7dc1b4790aac56443a0ed8MD541992/34657oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346572024-03-13 14:40:40.656http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
title La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
spellingShingle La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
Huertos y jardines escolares - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación para la paz - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
title_full La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
title_fullStr La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
title_full_unstemmed La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
title_sort La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
dc.creator.fl_str_mv Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Jaramillo, Rosario
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Huertos y jardines escolares - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación para la paz - Investigaciones
topic Huertos y jardines escolares - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación para la paz - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta escolar para formar ciudadanos activos? El estudio utiliza la metodología de Investigación Acción Educativa (I.A.E), que implica partir desde la reflexión personal y colectiva entre estudiantes, maestros, directivos de la IESMA del Municipio de Soacha, Colombia. En consecuencia, la investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas alternas dentro de la educación pública que lleven a la formación de ciudadanos para la era del posconflicto. El resultado del presente trabajo plantea proponer una estrategia de enseñanza de las competencias ciudadanas por medio del la Cátedra por la Paz, como instrumento para reducir la violencia en la sociedad en un escenario de posconflicto.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:15:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34657
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808234.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34657
identifier_str_mv u808234.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 130 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0a13c1d-b2e1-420c-b6bb-cca7aaf11169/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad9f4c81-3cdc-4a85-87cd-f3a17818e26b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca88c33-c58d-423f-af72-1b56ed0785c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bae8ee550d0720a87010081df35ea11
78064c41448a38e3c402bea4ad202654
4e3e05349b7dc1b4790aac56443a0ed8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133995965579264