La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta es...
- Autores:
-
Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34657
- Palabra clave:
- Huertos y jardines escolares - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación para la paz - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_04d8cc49d454bbd729a1391d401558da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34657 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baxter Grant, Jorgevirtual::12403-1Garzón Cantor, Dayhanna Fernandac5e6dc6e-2730-4e7c-a6a5-b8925d11d9c5500Jaramillo, RosarioMejía Delgadillo, Jorge Andrés2020-06-10T09:15:45Z2020-06-10T09:15:45Z2018http://hdl.handle.net/1992/34657u808234.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta escolar para formar ciudadanos activos? El estudio utiliza la metodología de Investigación Acción Educativa (I.A.E), que implica partir desde la reflexión personal y colectiva entre estudiantes, maestros, directivos de la IESMA del Municipio de Soacha, Colombia. En consecuencia, la investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas alternas dentro de la educación pública que lleven a la formación de ciudadanos para la era del posconflicto. El resultado del presente trabajo plantea proponer una estrategia de enseñanza de las competencias ciudadanas por medio del la Cátedra por la Paz, como instrumento para reducir la violencia en la sociedad en un escenario de posconflicto.The present work explores the use of school farms as an alternative pedagogical innovation to form competent citizenship in the post-conflict scenario. The study raises the question: How can an alternative learning environment be built through work in a school farm to train active citizens? The study uses the methodology of Educational Action Research (I.A.E), which involves starting from personal and collective reflection among students, teachers, managers of the IESMA of the Municipality of Soacha, Colombia. Consequently, the research seeks to contribute to the development of alternative pedagogical strategies within public education that lead to the formation of citizens for the post-conflict era. The result of this work proposes to propose a strategy for teaching citizenship skills through the Chair for Peace, as an instrument to reduce violence in society in a post-conflict scenario.Magíster en EducaciónMaestría130 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la pazTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMHuertos y jardines escolares - InvestigacionesPedagogía crítica - InvestigacionesEducación para la paz - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::12403-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12403-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::12403-1ORIGINALu808234.pdfapplication/pdf2344511https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0a13c1d-b2e1-420c-b6bb-cca7aaf11169/download9bae8ee550d0720a87010081df35ea11MD51THUMBNAILu808234.pdf.jpgu808234.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5047https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad9f4c81-3cdc-4a85-87cd-f3a17818e26b/download78064c41448a38e3c402bea4ad202654MD55TEXTu808234.pdf.txtu808234.pdf.txtExtracted texttext/plain286722https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca88c33-c58d-423f-af72-1b56ed0785c7/download4e3e05349b7dc1b4790aac56443a0ed8MD541992/34657oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346572024-03-13 14:40:40.656http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz |
title |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz |
spellingShingle |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz Huertos y jardines escolares - Investigaciones Pedagogía crítica - Investigaciones Educación para la paz - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz |
title_full |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz |
title_fullStr |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz |
title_full_unstemmed |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz |
title_sort |
La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Baxter Grant, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Jaramillo, Rosario Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Huertos y jardines escolares - Investigaciones Pedagogía crítica - Investigaciones Educación para la paz - Investigaciones |
topic |
Huertos y jardines escolares - Investigaciones Pedagogía crítica - Investigaciones Educación para la paz - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta escolar para formar ciudadanos activos? El estudio utiliza la metodología de Investigación Acción Educativa (I.A.E), que implica partir desde la reflexión personal y colectiva entre estudiantes, maestros, directivos de la IESMA del Municipio de Soacha, Colombia. En consecuencia, la investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas alternas dentro de la educación pública que lleven a la formación de ciudadanos para la era del posconflicto. El resultado del presente trabajo plantea proponer una estrategia de enseñanza de las competencias ciudadanas por medio del la Cátedra por la Paz, como instrumento para reducir la violencia en la sociedad en un escenario de posconflicto. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:15:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34657 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808234.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34657 |
identifier_str_mv |
u808234.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
130 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d0a13c1d-b2e1-420c-b6bb-cca7aaf11169/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad9f4c81-3cdc-4a85-87cd-f3a17818e26b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ca88c33-c58d-423f-af72-1b56ed0785c7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bae8ee550d0720a87010081df35ea11 78064c41448a38e3c402bea4ad202654 4e3e05349b7dc1b4790aac56443a0ed8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133995965579264 |