La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz
El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta es...
- Autores:
-
Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34657
- Palabra clave:
- Huertos y jardines escolares - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación para la paz - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta escolar para formar ciudadanos activos? El estudio utiliza la metodología de Investigación Acción Educativa (I.A.E), que implica partir desde la reflexión personal y colectiva entre estudiantes, maestros, directivos de la IESMA del Municipio de Soacha, Colombia. En consecuencia, la investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas alternas dentro de la educación pública que lleven a la formación de ciudadanos para la era del posconflicto. El resultado del presente trabajo plantea proponer una estrategia de enseñanza de las competencias ciudadanas por medio del la Cátedra por la Paz, como instrumento para reducir la violencia en la sociedad en un escenario de posconflicto. |
---|