La huerta escolar : adaptación pedagógica para desarrollar la cátedra por la paz

El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta es...

Full description

Autores:
Garzón Cantor, Dayhanna Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34657
Palabra clave:
Huertos y jardines escolares - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Educación para la paz - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo explora el uso de huertas escolares como innovación pedagógica alternati-va para formar ciudadanía competente en el escenario del posconflicto. El estudio plantea la pregunta: ¿Cómo en un ambiente de aprendizaje alternativo se puede construir a través del trabajo en una huerta escolar para formar ciudadanos activos? El estudio utiliza la metodología de Investigación Acción Educativa (I.A.E), que implica partir desde la reflexión personal y colectiva entre estudiantes, maestros, directivos de la IESMA del Municipio de Soacha, Colombia. En consecuencia, la investigación busca contribuir al desarrollo de estrategias pedagógicas alternas dentro de la educación pública que lleven a la formación de ciudadanos para la era del posconflicto. El resultado del presente trabajo plantea proponer una estrategia de enseñanza de las competencias ciudadanas por medio del la Cátedra por la Paz, como instrumento para reducir la violencia en la sociedad en un escenario de posconflicto.