Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza

La presente investigación busca entender cómo, a través de un Seminario basado en el Marco de la Buena Enseñanza, los maestros cambian la percepción del quehacer docente a partir de la sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica como metodología de investigación. El Seminario La Buen...

Full description

Autores:
Hernández Ascencio, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34619
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_038860b9e74fb8682249496bd84e018f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34619
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
title Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
spellingShingle Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
title_full Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
title_fullStr Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
title_full_unstemmed Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
title_sort Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Hernández Ascencio, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villar Stein, Felipe José
Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Ascencio, Natalia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Baxter Grant, Jorge
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
topic Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación busca entender cómo, a través de un Seminario basado en el Marco de la Buena Enseñanza, los maestros cambian la percepción del quehacer docente a partir de la sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica como metodología de investigación. El Seminario La Buena Enseñanza está compuesto por cinco módulos, a partir de los cuales se abordan las competencias profesionales que debe alcanzar el maestro de acuerdo a los cuatro dominios propuestos por el Marco: Preparación de la enseñanza; Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje; Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y Responsabilidades profesionales. Este espacio de formación tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los docentes participantes, con el fin de incidir de forma positiva en el éxito escolar de los estudiantes. En este sentido, la investigación encuentra como principales hallazgos las reafirmaciones y cambios en las percepciones de los maestros en relación a sus competencias profesionales y su rol, sus aprendizajes en relación a los dominios, criterios del Marco, nuevas metodologías de enseñanza y algunas reflexiones sobre la participación en procesos de formación contínua, la creación de redes de aprendizaje y el mejoramiento de su desempeño y el de sus estudiantes para lograr una mayor calidad educativa.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34619
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808152.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34619
identifier_str_mv u808152.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 43 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8adaae0-a0cc-46e8-9b15-80fc1a6469ee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47d841b4-4f92-4f7f-baa9-27f6ec7fcae0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9af47db-e2dd-4f62-ac5c-6c6f61535491/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 078ab1d8eb70685bf11f23af19e55cf8
83207f9ec3f20b76cb485ec4f9cf1c9d
b1731f1325d21affec7c6a875035fb6a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133926183895040
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villar Stein, Felipe Joséf121103b-3841-4900-a7b1-ab6b9bd35a74500Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::8096-1Hernández Ascencio, Natalia4c23a0c5-9d23-41ef-98e7-e47ef785442b500Baxter Grant, Jorge2020-06-10T09:14:26Z2020-06-10T09:14:26Z2018http://hdl.handle.net/1992/34619u808152.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación busca entender cómo, a través de un Seminario basado en el Marco de la Buena Enseñanza, los maestros cambian la percepción del quehacer docente a partir de la sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica como metodología de investigación. El Seminario La Buena Enseñanza está compuesto por cinco módulos, a partir de los cuales se abordan las competencias profesionales que debe alcanzar el maestro de acuerdo a los cuatro dominios propuestos por el Marco: Preparación de la enseñanza; Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje; Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y Responsabilidades profesionales. Este espacio de formación tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los docentes participantes, con el fin de incidir de forma positiva en el éxito escolar de los estudiantes. En este sentido, la investigación encuentra como principales hallazgos las reafirmaciones y cambios en las percepciones de los maestros en relación a sus competencias profesionales y su rol, sus aprendizajes en relación a los dominios, criterios del Marco, nuevas metodologías de enseñanza y algunas reflexiones sobre la participación en procesos de formación contínua, la creación de redes de aprendizaje y el mejoramiento de su desempeño y el de sus estudiantes para lograr una mayor calidad educativa.The present investigation seeks to understand how, through a Seminar based on the Framework of Good Teaching, teachers change the perception of the teaching task from the systematization of the experience of the pedagogical practice as a research methodology. The Good Teaching Seminar is made up of five modules, from which the professional competences that the teacher must reach according to the four domains proposed by the Framework: Preparation of teaching; Creating an enabling environment for learning; Teaching for the learning of all students and professional responsibilities. The purpose of this training space is to improve the teaching processes of the participating teachers, in order to have a positive effect on the students- school success. In this sense, the research finds as main findings the reaffirmations and changes in the perceptions of teachers in relation to their professional competences and their role, their learning in relation to the domains, criteria of the Framework, new teaching methodologies and some reflections on the participation in continuous training processes, the creation of learning networks and the improvement of their performance and that of their students to achieve a higher educational quality.Magíster en EducaciónMaestría43 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLos cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena EnseñanzaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesActitudes de los maestros - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::8096-10000-0002-4202-9835virtual::8096-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::8096-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::8096-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::8096-1ORIGINALu808152.pdfapplication/pdf434462https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8adaae0-a0cc-46e8-9b15-80fc1a6469ee/download078ab1d8eb70685bf11f23af19e55cf8MD51THUMBNAILu808152.pdf.jpgu808152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5342https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47d841b4-4f92-4f7f-baa9-27f6ec7fcae0/download83207f9ec3f20b76cb485ec4f9cf1c9dMD55TEXTu808152.pdf.txtu808152.pdf.txtExtracted texttext/plain94703https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9af47db-e2dd-4f62-ac5c-6c6f61535491/downloadb1731f1325d21affec7c6a875035fb6aMD541992/34619oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346192024-03-13 13:35:39.652http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co