Los cambios en las percepciones de los docentes sobre su quehacer a partir del seminario La Buena Enseñanza

La presente investigación busca entender cómo, a través de un Seminario basado en el Marco de la Buena Enseñanza, los maestros cambian la percepción del quehacer docente a partir de la sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica como metodología de investigación. El Seminario La Buen...

Full description

Autores:
Hernández Ascencio, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34619
Palabra clave:
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Actitudes de los maestros - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca entender cómo, a través de un Seminario basado en el Marco de la Buena Enseñanza, los maestros cambian la percepción del quehacer docente a partir de la sistematización de la experiencia de la práctica pedagógica como metodología de investigación. El Seminario La Buena Enseñanza está compuesto por cinco módulos, a partir de los cuales se abordan las competencias profesionales que debe alcanzar el maestro de acuerdo a los cuatro dominios propuestos por el Marco: Preparación de la enseñanza; Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje; Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes y Responsabilidades profesionales. Este espacio de formación tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza de los docentes participantes, con el fin de incidir de forma positiva en el éxito escolar de los estudiantes. En este sentido, la investigación encuentra como principales hallazgos las reafirmaciones y cambios en las percepciones de los maestros en relación a sus competencias profesionales y su rol, sus aprendizajes en relación a los dominios, criterios del Marco, nuevas metodologías de enseñanza y algunas reflexiones sobre la participación en procesos de formación contínua, la creación de redes de aprendizaje y el mejoramiento de su desempeño y el de sus estudiantes para lograr una mayor calidad educativa.