Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo

La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios...

Full description

Autores:
Viuche Español, Glinny Lindsay
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48406
Palabra clave:
Educación intercultural
Convivencia estudiantil
Diversidad cultural
Prácticas de la enseñanza
Educación inclusiva
Investigación-Acción participativa
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_02f5e0578a9e2724447e3d85dda12ef2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48406
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::8744-1Viuche Español, Glinny Lindsay36ec9f93-e35e-4c13-8295-f484cd5addfc600Flores Hinojos, Irma AliciaMúnera, Sara2021-02-18T12:21:19Z2021-02-18T12:21:19Z2020http://hdl.handle.net/1992/48406u833391.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios de origen por diversas causas. Desde el año 2014 la institución realiza un proceso de inclusión en aula con estudiantes indígenas de la comunidad Wounaan provenientes del Chocó quienes son la máxima representación dentro de la diversidad cultural que alberga la institución. No obstante, también hay niños Embera y Pijaos. El planteamiento de los objetivos en esta investigación se fundamentó en la interculturalidad y la convivencia teniendo en cuenta la diversidad presente en el grado 801 de la jornada tarde. De este modo, coconstruimos con los estudiantes e integramos saberes de sus territorios de origen a las prácticas pedagógicas...This research project was carried out in a public school called Compartir Recuerdo located in Bogotá. This school includes in its classrooms children and youth from different cities from the country who have had to move to the city and leave their territories for different reasons. Since 2014, this school has been developing an inclusion process in the classroom with indigenous students of the Wounaan community from Chocó who are a broad representation within the cultural diversity that the school has in its classrooms. However, there are also indigenous students from the communities Embera and Pijaos. The approach of the objectives in this research was based on interculturality and coexistence considering the students? diversity in the grade 801 of the afternoon session. In this way, we co-build with the students and integrate knowledge from their home territories within our pedagogical practices...Magíster en EducaciónMaestría161 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir RecuerdoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación interculturalConvivencia estudiantilDiversidad culturalPrácticas de la enseñanzaEducación inclusivaInvestigación-Acción participativaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::8744-10000-0001-6663-9219virtual::8744-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::8744-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::8744-1ORIGINALu833391.pdfapplication/pdf23048068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8445e771-2079-4746-83e0-f5e039facecc/download57a929d3b634c024c43c1bfaed3ca874MD51TEXTu833391.pdf.txtu833391.pdf.txtExtracted texttext/plain263899https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee472d2-a1f1-400d-ba38-371a53d538aa/downloadca76e71c9b384b82808035c6eb9c6183MD54THUMBNAILu833391.pdf.jpgu833391.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d1629fb-d8ab-468b-a85f-220bc2d7f489/downloada305d2de9984b5a651db43afc9320448MD551992/48406oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484062024-03-13 13:45:33.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
title Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
spellingShingle Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
Educación intercultural
Convivencia estudiantil
Diversidad cultural
Prácticas de la enseñanza
Educación inclusiva
Investigación-Acción participativa
Educación / Licenciaturas
title_short Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
title_full Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
title_fullStr Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
title_sort Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
dc.creator.fl_str_mv Viuche Español, Glinny Lindsay
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Cardona, Paula Bibiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Viuche Español, Glinny Lindsay
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Múnera, Sara
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación intercultural
Convivencia estudiantil
Diversidad cultural
Prácticas de la enseñanza
Educación inclusiva
Investigación-Acción participativa
topic Educación intercultural
Convivencia estudiantil
Diversidad cultural
Prácticas de la enseñanza
Educación inclusiva
Investigación-Acción participativa
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios de origen por diversas causas. Desde el año 2014 la institución realiza un proceso de inclusión en aula con estudiantes indígenas de la comunidad Wounaan provenientes del Chocó quienes son la máxima representación dentro de la diversidad cultural que alberga la institución. No obstante, también hay niños Embera y Pijaos. El planteamiento de los objetivos en esta investigación se fundamentó en la interculturalidad y la convivencia teniendo en cuenta la diversidad presente en el grado 801 de la jornada tarde. De este modo, coconstruimos con los estudiantes e integramos saberes de sus territorios de origen a las prácticas pedagógicas...
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48406
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833391.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48406
identifier_str_mv u833391.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 161 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8445e771-2079-4746-83e0-f5e039facecc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee472d2-a1f1-400d-ba38-371a53d538aa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d1629fb-d8ab-468b-a85f-220bc2d7f489/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 57a929d3b634c024c43c1bfaed3ca874
ca76e71c9b384b82808035c6eb9c6183
a305d2de9984b5a651db43afc9320448
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133936776609792