Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios...
- Autores:
-
Viuche Español, Glinny Lindsay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48406
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48406
- Palabra clave:
- Educación intercultural
Convivencia estudiantil
Diversidad cultural
Prácticas de la enseñanza
Educación inclusiva
Investigación-Acción participativa
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_02f5e0578a9e2724447e3d85dda12ef2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48406 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Paula Bibianavirtual::8744-1Viuche Español, Glinny Lindsay36ec9f93-e35e-4c13-8295-f484cd5addfc600Flores Hinojos, Irma AliciaMúnera, Sara2021-02-18T12:21:19Z2021-02-18T12:21:19Z2020http://hdl.handle.net/1992/48406u833391.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios de origen por diversas causas. Desde el año 2014 la institución realiza un proceso de inclusión en aula con estudiantes indígenas de la comunidad Wounaan provenientes del Chocó quienes son la máxima representación dentro de la diversidad cultural que alberga la institución. No obstante, también hay niños Embera y Pijaos. El planteamiento de los objetivos en esta investigación se fundamentó en la interculturalidad y la convivencia teniendo en cuenta la diversidad presente en el grado 801 de la jornada tarde. De este modo, coconstruimos con los estudiantes e integramos saberes de sus territorios de origen a las prácticas pedagógicas...This research project was carried out in a public school called Compartir Recuerdo located in Bogotá. This school includes in its classrooms children and youth from different cities from the country who have had to move to the city and leave their territories for different reasons. Since 2014, this school has been developing an inclusion process in the classroom with indigenous students of the Wounaan community from Chocó who are a broad representation within the cultural diversity that the school has in its classrooms. However, there are also indigenous students from the communities Embera and Pijaos. The approach of the objectives in this research was based on interculturality and coexistence considering the students? diversity in the grade 801 of the afternoon session. In this way, we co-build with the students and integrate knowledge from their home territories within our pedagogical practices...Magíster en EducaciónMaestría161 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEstrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir RecuerdoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación interculturalConvivencia estudiantilDiversidad culturalPrácticas de la enseñanzaEducación inclusivaInvestigación-Acción participativaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=3iVO4pgAAAAJ&hl=envirtual::8744-10000-0001-6663-9219virtual::8744-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::8744-1e0e5fe11-c064-465c-9fd9-a0d721838c0avirtual::8744-1ORIGINALu833391.pdfapplication/pdf23048068https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8445e771-2079-4746-83e0-f5e039facecc/download57a929d3b634c024c43c1bfaed3ca874MD51TEXTu833391.pdf.txtu833391.pdf.txtExtracted texttext/plain263899https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee472d2-a1f1-400d-ba38-371a53d538aa/downloadca76e71c9b384b82808035c6eb9c6183MD54THUMBNAILu833391.pdf.jpgu833391.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21916https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d1629fb-d8ab-468b-a85f-220bc2d7f489/downloada305d2de9984b5a651db43afc9320448MD551992/48406oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484062024-03-13 13:45:33.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo |
title |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo Educación intercultural Convivencia estudiantil Diversidad cultural Prácticas de la enseñanza Educación inclusiva Investigación-Acción participativa Educación / Licenciaturas |
title_short |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo |
title_full |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo |
title_sort |
Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo |
dc.creator.fl_str_mv |
Viuche Español, Glinny Lindsay |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Cardona, Paula Bibiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Viuche Español, Glinny Lindsay |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Múnera, Sara |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación intercultural Convivencia estudiantil Diversidad cultural Prácticas de la enseñanza Educación inclusiva Investigación-Acción participativa |
topic |
Educación intercultural Convivencia estudiantil Diversidad cultural Prácticas de la enseñanza Educación inclusiva Investigación-Acción participativa Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios de origen por diversas causas. Desde el año 2014 la institución realiza un proceso de inclusión en aula con estudiantes indígenas de la comunidad Wounaan provenientes del Chocó quienes son la máxima representación dentro de la diversidad cultural que alberga la institución. No obstante, también hay niños Embera y Pijaos. El planteamiento de los objetivos en esta investigación se fundamentó en la interculturalidad y la convivencia teniendo en cuenta la diversidad presente en el grado 801 de la jornada tarde. De este modo, coconstruimos con los estudiantes e integramos saberes de sus territorios de origen a las prácticas pedagógicas... |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48406 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833391.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48406 |
identifier_str_mv |
u833391.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
161 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8445e771-2079-4746-83e0-f5e039facecc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ee472d2-a1f1-400d-ba38-371a53d538aa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5d1629fb-d8ab-468b-a85f-220bc2d7f489/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57a929d3b634c024c43c1bfaed3ca874 ca76e71c9b384b82808035c6eb9c6183 a305d2de9984b5a651db43afc9320448 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133936776609792 |