Estrategias pedagógicas interculturales para promover la convivencia entre los estudiantes del grado 801 en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo
La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios...
- Autores:
-
Viuche Español, Glinny Lindsay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48406
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48406
- Palabra clave:
- Educación intercultural
Convivencia estudiantil
Diversidad cultural
Prácticas de la enseñanza
Educación inclusiva
Investigación-Acción participativa
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La implementación de este proyecto de investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Compartir Recuerdo ubicada en Bogotá. Esta Institución incluye en sus aula niños y jóvenes de diferentes ciudades del país que han tenido que desplazarse a la ciudad y abandonar sus territorios de origen por diversas causas. Desde el año 2014 la institución realiza un proceso de inclusión en aula con estudiantes indígenas de la comunidad Wounaan provenientes del Chocó quienes son la máxima representación dentro de la diversidad cultural que alberga la institución. No obstante, también hay niños Embera y Pijaos. El planteamiento de los objetivos en esta investigación se fundamentó en la interculturalidad y la convivencia teniendo en cuenta la diversidad presente en el grado 801 de la jornada tarde. De este modo, coconstruimos con los estudiantes e integramos saberes de sus territorios de origen a las prácticas pedagógicas... |
---|