Enseñanza del álgebra: reflexiones para la observación de clase

En el ámbito de un proyecto de investigación que busca establecer una conexión entre la calidad de enseñanza del álgebra y el aprendizaje de los estudiantes, junto con mis colaboradores, he desarrollado un instrumento que identifica comportamientos del maestro y de los estudiantes que, teóricamente,...

Full description

Autores:
Mesa, Vilma María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32389
http://funes.uniandes.edu.co/9398/
Palabra clave:
Enseñanza
Métodos observacionales
Álgebra
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el ámbito de un proyecto de investigación que busca establecer una conexión entre la calidad de enseñanza del álgebra y el aprendizaje de los estudiantes, junto con mis colaboradores, he desarrollado un instrumento que identifica comportamientos del maestro y de los estudiantes que, teóricamente, proveen un espacio para el aprendizaje significativo de las matemáticas. En esta charla, presentaré las bases conceptuales del instrumento, ejemplos de las dimensiones teóricas y empíricas, junto con algunos resultados preliminares, que sirven para ilustrar el potencial del instrumento para influir en la práctica del profesor.