Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis

El presente estudio de corte cualitativo se llevó a cabo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una pública, con una docente de lengua castellana del último grado de la educación media (undécimo), y una privada, con una docente de sociales de cuarto grado de la educación básica prim...

Full description

Autores:
Ballestas Santamaría, Dunia Ivón
Pedroza Herrera, Shirley Jullieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13541
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13541
Palabra clave:
Investigación acción en educación - Investigaciones
Investigación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_011fe2ba4f51dcc6611cc54b5e7f9e7c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13541
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera González, José Daríoc993997e-c771-4b13-b9ac-2d90234b7b8d400Ballestas Santamaría, Dunia Ivónfa849956-c187-483c-9425-745aaf5cefa2500Pedroza Herrera, Shirley Jullieth79a9d276-3694-46a5-a703-fb606d55874c500Hernández Hernández, CarolaTorres Londoño, Inés Cristina2018-09-28T10:42:17Z2018-09-28T10:42:17Z2017http://hdl.handle.net/1992/13541u728456.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio de corte cualitativo se llevó a cabo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una pública, con una docente de lengua castellana del último grado de la educación media (undécimo), y una privada, con una docente de sociales de cuarto grado de la educación básica primaria. El objetivo general fue comprender cómo la teoría de las arquitecturas de la práctica pedagógica de Kemmis proporciona a los docentes nuevas formas para reflexionar, comprender, analizar, innovar y teorizar acerca de sus prácticas en el aula con el fin de transformar la educación en nuestro contexto, a través de la investigación acción participativa, puesto que fueron las mismas docentes quienes investigaron su propia práctica en el aula utilizando el diario de campo y la grabación de audios para la recolección de los datos, los cuales se analizaron a través de tres categorías: los discursos, a partir de las arquitecturas culturales-discursivas, las acciones, según las arquitecturas económicas-materiales, y las relaciones, con base en las arquitecturas sociopolíticas. De manera que a lo largo de la investigación se hicieron los siguientes hallazgos: cada aula es una ecología capaz de funcionar por sí misma a partir de las relaciones que allí se establecen. En estas interacciones el liderazgo del docente ejerce gran influencia en el proceso de aprendizaje de los estudlantes debido a que sus arquitecturas culturales-discursivas determinan el discurso de los demás; sus arquitecturas económicas materiales determinan las acciones de los otros, y sus arquitecturas sociopolíticas asignan los roles, funciones y líneas de autoridad de los individuos que allí convivenMagíster en EducaciónMaestría130 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaArquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según KemmisTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación acción en educación - InvestigacionesInvestigación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu728456.pdf.txtu728456.pdf.txtExtracted texttext/plain237866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/667afc3a-19d7-4e5b-b466-185b8d223fb7/downloadd43b81d51a8cff1a20dcc7145df0b657MD54ORIGINALu728456.pdfapplication/pdf1046211https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f71cfd9e-69ca-4e20-b207-8672c7e63dcf/download95ab02c99e4b3041346df3851f166d3eMD51THUMBNAILu728456.pdf.jpgu728456.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7501https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cebfff8-dc9b-429b-8e73-243fc37ddffb/download7afdf466f7754b882ab1169546aa5f72MD551992/13541oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135412023-10-10 17:16:01.371http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
title Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
spellingShingle Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
Investigación acción en educación - Investigaciones
Investigación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
title_full Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
title_fullStr Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
title_full_unstemmed Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
title_sort Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
dc.creator.fl_str_mv Ballestas Santamaría, Dunia Ivón
Pedroza Herrera, Shirley Jullieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ballestas Santamaría, Dunia Ivón
Pedroza Herrera, Shirley Jullieth
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Torres Londoño, Inés Cristina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Investigación acción en educación - Investigaciones
Investigación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Investigación acción en educación - Investigaciones
Investigación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente estudio de corte cualitativo se llevó a cabo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una pública, con una docente de lengua castellana del último grado de la educación media (undécimo), y una privada, con una docente de sociales de cuarto grado de la educación básica primaria. El objetivo general fue comprender cómo la teoría de las arquitecturas de la práctica pedagógica de Kemmis proporciona a los docentes nuevas formas para reflexionar, comprender, analizar, innovar y teorizar acerca de sus prácticas en el aula con el fin de transformar la educación en nuestro contexto, a través de la investigación acción participativa, puesto que fueron las mismas docentes quienes investigaron su propia práctica en el aula utilizando el diario de campo y la grabación de audios para la recolección de los datos, los cuales se analizaron a través de tres categorías: los discursos, a partir de las arquitecturas culturales-discursivas, las acciones, según las arquitecturas económicas-materiales, y las relaciones, con base en las arquitecturas sociopolíticas. De manera que a lo largo de la investigación se hicieron los siguientes hallazgos: cada aula es una ecología capaz de funcionar por sí misma a partir de las relaciones que allí se establecen. En estas interacciones el liderazgo del docente ejerce gran influencia en el proceso de aprendizaje de los estudlantes debido a que sus arquitecturas culturales-discursivas determinan el discurso de los demás; sus arquitecturas económicas materiales determinan las acciones de los otros, y sus arquitecturas sociopolíticas asignan los roles, funciones y líneas de autoridad de los individuos que allí conviven
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:42:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:42:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13541
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728456.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13541
identifier_str_mv u728456.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 130 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/667afc3a-19d7-4e5b-b466-185b8d223fb7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f71cfd9e-69ca-4e20-b207-8672c7e63dcf/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cebfff8-dc9b-429b-8e73-243fc37ddffb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d43b81d51a8cff1a20dcc7145df0b657
95ab02c99e4b3041346df3851f166d3e
7afdf466f7754b882ab1169546aa5f72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133927820722176