Arquitecturas de las prácticas pedagógicas : ruta para transformar la enseñanza en el aula, según Kemmis
El presente estudio de corte cualitativo se llevó a cabo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una pública, con una docente de lengua castellana del último grado de la educación media (undécimo), y una privada, con una docente de sociales de cuarto grado de la educación básica prim...
- Autores:
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Ballestas Santamaría, Dunia Ivón
Pedroza Herrera, Shirley Jullieth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13541
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13541
- Palabra clave:
- Investigación acción en educación - Investigaciones
Investigación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio de corte cualitativo se llevó a cabo en dos instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, una pública, con una docente de lengua castellana del último grado de la educación media (undécimo), y una privada, con una docente de sociales de cuarto grado de la educación básica primaria. El objetivo general fue comprender cómo la teoría de las arquitecturas de la práctica pedagógica de Kemmis proporciona a los docentes nuevas formas para reflexionar, comprender, analizar, innovar y teorizar acerca de sus prácticas en el aula con el fin de transformar la educación en nuestro contexto, a través de la investigación acción participativa, puesto que fueron las mismas docentes quienes investigaron su propia práctica en el aula utilizando el diario de campo y la grabación de audios para la recolección de los datos, los cuales se analizaron a través de tres categorías: los discursos, a partir de las arquitecturas culturales-discursivas, las acciones, según las arquitecturas económicas-materiales, y las relaciones, con base en las arquitecturas sociopolíticas. De manera que a lo largo de la investigación se hicieron los siguientes hallazgos: cada aula es una ecología capaz de funcionar por sí misma a partir de las relaciones que allí se establecen. En estas interacciones el liderazgo del docente ejerce gran influencia en el proceso de aprendizaje de los estudlantes debido a que sus arquitecturas culturales-discursivas determinan el discurso de los demás; sus arquitecturas económicas materiales determinan las acciones de los otros, y sus arquitecturas sociopolíticas asignan los roles, funciones y líneas de autoridad de los individuos que allí conviven |
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