Escritura académica de profesores de inglés en formación mediante el aprendizaje reflexivo

Este artículo describe el impacto del aprendizaje reflexivo en el desarrollo de habilidades escritas de un grupo de profesores en formación, mediante la retroalimentación formativa y la autoevaluación en una universidad en Bogotá (Colombia). Se buscó desarrollar las habilidades escriturales de los e...

Full description

Autores:
Meza, Angélica
Rodríguez, Ingrid
Caviedes, Lorena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5775
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5775
https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85145
Palabra clave:
Aprendizaje
Autoevaluación
Pensamiento
Retroalimentación
Academic writing
Feedback
Learning
Self-assessmen
Thinking
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo describe el impacto del aprendizaje reflexivo en el desarrollo de habilidades escritas de un grupo de profesores en formación, mediante la retroalimentación formativa y la autoevaluación en una universidad en Bogotá (Colombia). Se buscó desarrollar las habilidades escriturales de los estudiantes por medio de ensayos para exámenes internacionales y determinar cómo sus reflexiones sobre la retroalimentación y autoevaluación impactaron su aprendizaje. Se siguió un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, promoviendo la escritura académica como parte de su desarrollo profesional. Se analizaron ensayos y las respectivas retroalimentaciones docentes, diarios de estudiantes y rúbricas. Los resultados muestran el avance de las habilidades escritas mediante la reflexión, generando autorregulación y metacognición.