Planteamiento de estrategias pedagógicas acorde al aprendizaje significativo a partir del análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad El Bosque

La presente investigación tiene como objetivo principal establecer estrategias pedagógicas a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque. Se constituye un enfoque mixto debido a que se utilizan herrami...

Full description

Autores:
Rodríguez Lozano, Sergio Aníbal
Calderón Bayona, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11637
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11637
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Estilos de aprendizaje
Estrategias pedagógicas
658.5
Learning Styles
Pedagogical Strategies
Significant Learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal establecer estrategias pedagógicas a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque. Se constituye un enfoque mixto debido a que se utilizan herramientas cualitativas y cuantitativas con análisis correlacional para encontrar el grado de relación entre los estilos de aprendizaje, el aprendizaje significativo en las asignaturas del área de ingeniería aplicada, los métodos de enseñanza actuales y los objetivos de las asignaturas. Se contó con la participación de 185 estudiantes que cursan materias de ingeniería aplicada a los cuales, se les aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje de David Kolb para la identificación y caracterización de los estilos de aprendizaje predominantes, a esto se suma la identificación de los métodos de enseñanza actuales, realizada mediante el análisis de los syllabus de 21 asignaturas de ingeniería aplicada, este con el fin de establecer el tipo de materia y los objetivos de aprendizaje presentes, posteriormente, se implementó el cuestionario de inventario del tipo de entrenador (TTI) direccionado a los docentes, para establecer los estilos de enseñanza de estos. Y por último se plantearon las estrategias según los resultados obtenidos. Para el procesamiento de los datos obtenidos de los cuestionarios, se utilizó la herramienta SPSS. En los resultados se identificaron los estilos de aprendizaje divergente y acomodador como los más comunes entre los estudiantes, estos se relacionan con los estilos de enseñanza predominantes de los docentes, los cuales son el oyente y el director. Por su parte, para la identificación de las metodologías actuales se realizó mediante el cruce de los resultados del análisis de los syllabus con los resultados del cuestionario TTI y se midió mediante un índice de coherencia entre estas dos variables. Por último, se plantearon las estrategias.