Estrategia didáctica para promover los valores institucionales a través del juego cooperativo en estudiantes de cuarto de primaria en el colegio Estanislao Zuleta IED en la ciudad de Bogotá D.C.

La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de los valores institucionales en el Colegio Estanislao Zuleta IED, con miras de mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de la comunidad educativa. Haciendo uso de una metodología...

Full description

Autores:
Chaves Silva, Diana Patricia
Morales Ospina, Beatriz Helena
Quiroga Gil, Eduardo Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11021
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11021
Palabra clave:
Convivencia escolar
Estrategia didáctica
Juego cooperativo
Valores institucionales
370
School coexistence
Didactic strategy
Cooperative games
Institutional values
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como finalidad desarrollar una estrategia didáctica para el fortalecimiento de los valores institucionales en el Colegio Estanislao Zuleta IED, con miras de mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de la comunidad educativa. Haciendo uso de una metodología cualitativa de tipo exploratorio - explicativo donde se aplicaron técnicas como observación, grupo focal y encuestas e instrumentos de investigación como diario de campo, aplicación de las sesiones de juegos cooperativos, y finalmente los cuestionarios en google forms para facilitar la recolección de resultados; se desarrolló en tres etapas, la primera de diagnóstico, la segunda de implementación de la estrategia y la última de evaluación del impacto. Generando algunos resultados significativos entre ellos que los juegos cooperativos contribuyen al mejoramiento de las relaciones interpersonales, de la comunicación asertiva donde se exploran habilidades de los estudiantes, fortaleciendo el trabajo en equipo. Partiendo de un espacio en el cual se permiten las actividades diseñadas a través de los juegos cooperativos demostrando una eficacia al formar moralmente a los estudiantes y un acercamiento a las familias, también han evidenciado que generan ambientes de inclusión, sin dar lugar a la discriminación.