Enactivismo y pedagogía: una postura metodológica de la corporalidad en la educación

Este proyecto de tesis nace de la posibilidad de resituar la educación y al sujeto educado de modo que su corporalidad sea dinámica, expresiva más allá de la educación física y la danza, para que así sea posible dilucidar y resolver el problema de que enseñar no es transferir conocimiento, sino dar...

Full description

Autores:
Roncancio López, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9614
Palabra clave:
Enactivismo
Pedagogia
Cuerpo
Mente
Dialectica
Educacion
100
Enactivism
Pedagogy
Body
Mind
Dialectic
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de tesis nace de la posibilidad de resituar la educación y al sujeto educado de modo que su corporalidad sea dinámica, expresiva más allá de la educación física y la danza, para que así sea posible dilucidar y resolver el problema de que enseñar no es transferir conocimiento, sino dar pie a su producción, construcción y edificación a partir de la utilización del cuerpo en las actividades de enseñanza y aprendizaje, donde lo corporal se aleja de las posiciones simplistas o de menor importancia que dan las facultades intelectuales de la educación tradicional. Asimismo, el cuerpo generará un vínculo esencial con el mundo como aquel medio fundamental que conducirá la experiencia en la enseñanza-aprendizaje.