SIENTO, LUEGO APRENDO: El papel de las emociones en el proceso de aprendizaje del inglés

En este artículo se identifican las posibles emociones que pueden estar presentes en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del inglés y se determina la forma en que estas emociones influyen en dicho proceso. Esto, a través de una investigación cualitativa con enfoque en teoría fundamenta...

Full description

Autores:
Huerfano Cardozo, Laura Alejandra
Arango Orjuela, Laura Daniela
Alarcon Blanco , Ginet Juliet
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14317
Palabra clave:
Rol de Emociones
Emociones Positivas
Emociones Negativas
Proceso de Aprendizaje
Inglés
Segunda Lengua
370.1175
Role of Emotions
Emotions, Positive Emotions
Negative Emotions
Learning Process
English
Second Language
Rights
License
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Esto, a través de una investigación cualitativa con enfoque en teoría fundamentada, que implementa la observación participante, una encuesta escrita y una entrevista como herramienta de recolección de información; el análisis de los datos se realiza bajo los métodos de indagación narrativa, análisis del discurso y desarrollo de aserciones. Como resultado, se destaca que en la población participante hay una mayor presencia de motivación, curiosidad y orgullo, aunque aún se mantiene el miedo y el estrés, ya que es completamente normal experimentar emociones positivas y negativas en diversos momentos del aprendizaje de una segunda lengua. Entre las conclusiones, se destaca que las emociones negativas en el aula afectan la capacidad de comprensión y las habilidades lingüísticas de los aprendices, ya que su atención se ve interrumpida por pensamientos devastadores que los desmotivan e impiden su aprendizaje.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThis article identifies the posible emotions that may be present in students during English learning process and determines the way in which these emotions influence said process. This, through qualitative research with a focus on grounded theory in which participant observation, a written survey and an interview are implemented as a tool for collecting information; the data analysis is carried out under the methods of narrative inquiry, discourse analysis and assertion development. As a result, it stands out that in the participating population there is a greater presence of motivation, curiosity and pride, although there is still fear and stress, since it is completely normal to experience positive and negative emotions at various moments of learning a second language. Among the conclusions, it is highlighted that negative emotions in the classroom affect the comprehension capacity and linguistic skills of learners, since their attention is interrupted by devastating thoughts that demotivate them and impede their learning.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rol de EmocionesEmociones PositivasEmociones NegativasProceso de AprendizajeInglésSegunda Lengua370.1175Role of EmotionsEmotions, Positive EmotionsNegative EmotionsLearning ProcessEnglishSecond LanguageSIENTO, LUEGO APRENDO: El papel de las emociones en el proceso de aprendizaje del inglésI FEEL, THEN I LEARN: The role of emotions in English learning processLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAl Shehri, H. “Los modelos de adquisición y enseñanza en una segunda lengua, y la hipótesis del filtro afectivo de Krashen”. Avances en Supervisión Educativa, (16). 2012. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/506/346Alvarez, J. A. & Alvarez, T. “La motivación en el aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes de grado 3°”. 2016. http://hdl.handle.net/20.500.11912/3100Anzelin, I.; Marín-Gutiérrez, A. & Chocontá, J. Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje. Sophia, 16, (1). 2020. 48-64. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v16n1/1794-8932-sph-16-01-00048.pdfBarreras, A. Vocabulario y edad: pautas para su enseñanza en las clases de Inglés de Educación Primaria. Aula Abierta, (84). 2004. 63-84Casas, J., Donado, J. & Repullo, J. (2003). “La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos”. Atención Primaria, 31 (9). 2003. 527-538. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288Goleman, D. Inteligencia emocional. 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Assessment & Evaluation in Higher Education 41(4). 2016. 586-600 https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1032212Orbeta, C. & Bonhomme, A. Educación y emociones: coordenadas para una teoria vygotskiana de los afectos. Psicologia Escolar e Educacional, (23), e193070. Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE). 2019. https://www.redalyc.org/journal/2823/282362941030/282362941030.pdfOrsini C., Binnie V., Wilson S. “Determinants and outcomes of motivation in health professions education: a systematic review based on self-determination theory”.Journal of Educational Evaluation for Health Professions (2). 2016. 13-19. https://www.semanticscholar.org/paper/Determinants-and-outcomes-of-motivation-in-health-a-Orsini-Binnie/d5b55053b1730592597a154c41fdb8de83e8613eOrtega, C. “Análisis de datos de una investigación cualitativa”. 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