SIENTO, LUEGO APRENDO: El papel de las emociones en el proceso de aprendizaje del inglés

En este artículo se identifican las posibles emociones que pueden estar presentes en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del inglés y se determina la forma en que estas emociones influyen en dicho proceso. Esto, a través de una investigación cualitativa con enfoque en teoría fundamenta...

Full description

Autores:
Huerfano Cardozo, Laura Alejandra
Arango Orjuela, Laura Daniela
Alarcon Blanco , Ginet Juliet
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14317
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14317
Palabra clave:
Rol de Emociones
Emociones Positivas
Emociones Negativas
Proceso de Aprendizaje
Inglés
Segunda Lengua
370.1175
Role of Emotions
Emotions, Positive Emotions
Negative Emotions
Learning Process
English
Second Language
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:En este artículo se identifican las posibles emociones que pueden estar presentes en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje del inglés y se determina la forma en que estas emociones influyen en dicho proceso. Esto, a través de una investigación cualitativa con enfoque en teoría fundamentada, que implementa la observación participante, una encuesta escrita y una entrevista como herramienta de recolección de información; el análisis de los datos se realiza bajo los métodos de indagación narrativa, análisis del discurso y desarrollo de aserciones. Como resultado, se destaca que en la población participante hay una mayor presencia de motivación, curiosidad y orgullo, aunque aún se mantiene el miedo y el estrés, ya que es completamente normal experimentar emociones positivas y negativas en diversos momentos del aprendizaje de una segunda lengua. Entre las conclusiones, se destaca que las emociones negativas en el aula afectan la capacidad de comprensión y las habilidades lingüísticas de los aprendices, ya que su atención se ve interrumpida por pensamientos devastadores que los desmotivan e impiden su aprendizaje.