El potencial de la educación experiencial en salud desde la primera infancia

El propósito de este ensayo es explorar la relación existente entre el desarrollo de capacidades en salud desde la primera infancia y la educación experiencial como método pedagógico emergente. Con el fin de ampliar el panorama de esta estrategia educativa aplicable en salud, se realizó una revisión...

Full description

Autores:
Uribe Correa, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6353
Palabra clave:
Desarrollo de capacidades
Educación experiencial
Salud desde las teorías de la complejidad
Primera infancia
Desarrollo infantil
Aprendizaje basado en problemas
Análisis de sistemas
Salud de la familia
Capacity development
Experiential education
Health from the theories of complexity
Early childhood
W84.5
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de este ensayo es explorar la relación existente entre el desarrollo de capacidades en salud desde la primera infancia y la educación experiencial como método pedagógico emergente. Con el fin de ampliar el panorama de esta estrategia educativa aplicable en salud, se realizó una revisión bibliográfica de diferentes artículos y apartados de libros. Esta propuesta pedagógica vivencial fomenta la reflexión y el diálogo de saberes, facilitando que las familias y profesionales en salud se cuestionen y resignifiquen conocimientos, actitudes y prácticas que influyen en los procesos de salud o enfermedad en los primeros años de vida. Se desarrolla el concepto de la salud a partir de un panorama ampliado planteado desde las teorías de la complejidad que permiten tener mayor comprensión de los organismos vivos y los fenómenos que influyen en la salud. La educación experiencial favorece el vínculo social y comunicativo entre los profesionales que acompañan la salud y la vida, y las comunidades, por medio de espacios formativos que contribuyen a beneficiar la construcción conjunta. Al integrar concepciones, sentires v y saberes, se abren nuevos caminos para co-crear otras formas de cuidar, proteger y promover la salud desde una mirada más completa, dinámica y situada, cuyas repercusiones se extienden a nivel individual, familiar y comunitario.