El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico

La desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el anál...

Full description

Autores:
Suarez Capador, Heydy Dayana
Moreno Torres, Jefferson Mauricio
Espitia Cruz, Martha Isabel
Rojas Gómez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8114
Palabra clave:
Educación
Papel del docente
Estrategias educativas
Participación política
Pensamiento crítico
370.1175
Education
Teacher role
Educational strategies
Political participation
Critical thinking
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_e4bc4058674cf6ccf51fce2e8344f267
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8114
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Teacher as a political subject: a pedagogical strategy based on critical thinking
title El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
spellingShingle El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
Educación
Papel del docente
Estrategias educativas
Participación política
Pensamiento crítico
370.1175
Education
Teacher role
Educational strategies
Political participation
Critical thinking
title_short El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
title_full El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
title_fullStr El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
title_full_unstemmed El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
title_sort El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico
dc.creator.fl_str_mv Suarez Capador, Heydy Dayana
Moreno Torres, Jefferson Mauricio
Espitia Cruz, Martha Isabel
Rojas Gómez, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espitia Cruz, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Capador, Heydy Dayana
Moreno Torres, Jefferson Mauricio
Espitia Cruz, Martha Isabel
Rojas Gómez, María Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Papel del docente
Estrategias educativas
Participación política
Pensamiento crítico
topic Educación
Papel del docente
Estrategias educativas
Participación política
Pensamiento crítico
370.1175
Education
Teacher role
Educational strategies
Political participation
Critical thinking
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370.1175
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Education
Teacher role
Educational strategies
Political participation
Critical thinking
description La desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el análisis de una estrategia pedagógica implementada en un contexto de formación docente, la cual tuvo como objetivo fomentar la reflexión crítica en los estudiantes frente al rol del sujeto político propositivo y a su futura labor docente. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, consideró los principios de la teoría fundamentada para el procesamiento y análisis de los datos recogidos por medio de debates, reflexiones y ensayos. El análisis develó que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas y metacognitivas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico. De manera similar, se identificó que los docentes en formación establecieron relaciones entre el rol del sujeto político propositivo y su labor docente. Se identifica la necesidad de incluir en los contextos educativos espacios de discusión, expresión y participación para desarrollar el saber social y rol político propositivo de los futuros docentes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-06T17:21:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-06T17:21:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8114
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8114
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f2a3aba-7be9-4d59-a8ed-93181c64624b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/527c4527-1ed6-42b0-8718-fd1c7e803141/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/19c50ef2-c347-476f-883c-3c3adabdafc3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8c8b80c-2adb-4205-be5f-bfb8b468a0ea/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fbecf154-6aa3-43ac-a66e-6b1108ba8f2e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4553a120-46c7-43f3-8751-827fa03621ff/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/592a8fa1-28b3-4f0f-b918-c9d0ab2159ed/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/961c6181-f294-4c33-b441-c083d008bc16/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2e80e83-6149-4246-8ff9-a19929ee43e8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d405236-882f-4a26-840b-a3b33a73adb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac6ad50a6947846021a9cb02fe30f877
b3694de5a0d435080ac130c1118e3f69
837109a40d4e7a47931803b920824a87
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
a7b42fa47aa3fff4fdd0608d9a018a27
3d82cd256fc964125fe2124974f8cd25
a6a325b0403900334c3331cef78dc642
24080e624f6594bb2a209fe004fdd728
ea9339c1c97487cab09b026f216d90bd
726691ad649b4d654d3135882e4f6d32
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100728513298432
spelling Espitia Cruz, Martha IsabelSuarez Capador, Heydy DayanaMoreno Torres, Jefferson MauricioEspitia Cruz, Martha IsabelRojas Gómez, María Camila2022-07-06T17:21:20Z2022-07-06T17:21:20Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8114instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el análisis de una estrategia pedagógica implementada en un contexto de formación docente, la cual tuvo como objetivo fomentar la reflexión crítica en los estudiantes frente al rol del sujeto político propositivo y a su futura labor docente. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, consideró los principios de la teoría fundamentada para el procesamiento y análisis de los datos recogidos por medio de debates, reflexiones y ensayos. El análisis develó que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas y metacognitivas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico. De manera similar, se identificó que los docentes en formación establecieron relaciones entre el rol del sujeto político propositivo y su labor docente. Se identifica la necesidad de incluir en los contextos educativos espacios de discusión, expresión y participación para desarrollar el saber social y rol político propositivo de los futuros docentes.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThe gap between citizens and their active political participation has led to a democratic representation crisis that must be addressed urgently. It is in this context where educational settings become a key scenario to address such crisis. This article shows the analysis of a pedagogical strategy implemented in a teacher training context, which aimed to promote students’ critical thinking regarding the role as proactive political subject and their future teaching work. This qualitative action-research considered the principles of grounded theory for the processing and analysis of the data collected through debates, reflections and essays. The analysis revealed that students developed cognitive and metacognitive skills, which are directly related to the development of critical thinking. Similarly, it was identified that teachers in training established connections between the role of the proactive political subject and their teaching work. The need to include spaces for discussion, expression and participation in educational contexts to develop the social knowledge and proactive political role of future teachers was identified.application/pdfspaEducaciónPapel del docenteEstrategias educativasParticipación políticaPensamiento crítico370.1175EducationTeacher roleEducational strategiesPolitical participationCritical thinkingEl docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento críticoTeacher as a political subject: a pedagogical strategy based on critical thinkingLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALRojas_Gómez_Maria_Camila.pdfRojas_Gómez_Maria_Camila.pdfEl docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento críticoapplication/pdf279319https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f2a3aba-7be9-4d59-a8ed-93181c64624b/downloadac6ad50a6947846021a9cb02fe30f877MD51Rojas_Gómez_Maria_Camila_ Carta_de_Autorizacion.pdfRojas_Gómez_Maria_Camila_ Carta_de_Autorizacion.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf354187https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/527c4527-1ed6-42b0-8718-fd1c7e803141/downloadb3694de5a0d435080ac130c1118e3f69MD52Rojas_Gómez_ Maria_ Camila_ Restricción_2020.pdfRojas_Gómez_ Maria_ Camila_ Restricción_2020.pdfCarta de restricciónapplication/pdf80891https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/19c50ef2-c347-476f-883c-3c3adabdafc3/download837109a40d4e7a47931803b920824a87MD53THUMBNAILEl docente como sujeto político propositivo estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico.jpgEl docente como sujeto político propositivo estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico.jpgEl docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento críticoimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8c8b80c-2adb-4205-be5f-bfb8b468a0ea/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD54Rojas_Gómez_Maria_Camila.pdf.jpgRojas_Gómez_Maria_Camila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4604https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fbecf154-6aa3-43ac-a66e-6b1108ba8f2e/downloada7b42fa47aa3fff4fdd0608d9a018a27MD55Rojas_Gómez_Maria_Camila_ Carta_de_Autorizacion.pdf.jpgRojas_Gómez_Maria_Camila_ Carta_de_Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4553a120-46c7-43f3-8751-827fa03621ff/download3d82cd256fc964125fe2124974f8cd25MD56Rojas_Gómez_ Maria_ Camila_ Restricción_2020.pdf.jpgRojas_Gómez_ Maria_ Camila_ Restricción_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6489https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/592a8fa1-28b3-4f0f-b918-c9d0ab2159ed/downloada6a325b0403900334c3331cef78dc642MD57TEXTRojas_Gómez_Maria_Camila.pdf.txtRojas_Gómez_Maria_Camila.pdf.txtExtracted texttext/plain69635https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/961c6181-f294-4c33-b441-c083d008bc16/download24080e624f6594bb2a209fe004fdd728MD58Rojas_Gómez_Maria_Camila_ Carta_de_Autorizacion.pdf.txtRojas_Gómez_Maria_Camila_ Carta_de_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain7648https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2e80e83-6149-4246-8ff9-a19929ee43e8/downloadea9339c1c97487cab09b026f216d90bdMD59Rojas_Gómez_ Maria_ Camila_ Restricción_2020.pdf.txtRojas_Gómez_ Maria_ Camila_ Restricción_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain1850https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d405236-882f-4a26-840b-a3b33a73adb6/download726691ad649b4d654d3135882e4f6d32MD51020.500.12495/8114oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/81142024-02-07 01:06:36.656restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com