El docente como sujeto político propositivo: estrategia pedagógica desde el pensamiento crítico

La desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el anál...

Full description

Autores:
Suarez Capador, Heydy Dayana
Moreno Torres, Jefferson Mauricio
Espitia Cruz, Martha Isabel
Rojas Gómez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8114
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8114
Palabra clave:
Educación
Papel del docente
Estrategias educativas
Participación política
Pensamiento crítico
370.1175
Education
Teacher role
Educational strategies
Political participation
Critical thinking
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La desconexión entre ciudadanos y su participación política activa ha generado una crisis de representación democrática que se debe atender con urgencia; es en este contexto en donde los escenarios educativos se convierten en un espacio clave para atender dicha crisis. Este artículo presenta el análisis de una estrategia pedagógica implementada en un contexto de formación docente, la cual tuvo como objetivo fomentar la reflexión crítica en los estudiantes frente al rol del sujeto político propositivo y a su futura labor docente. Esta investigación-acción de enfoque cualitativo, consideró los principios de la teoría fundamentada para el procesamiento y análisis de los datos recogidos por medio de debates, reflexiones y ensayos. El análisis develó que los estudiantes desarrollaron habilidades cognitivas y metacognitivas, las cuales están directamente relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico. De manera similar, se identificó que los docentes en formación establecieron relaciones entre el rol del sujeto político propositivo y su labor docente. Se identifica la necesidad de incluir en los contextos educativos espacios de discusión, expresión y participación para desarrollar el saber social y rol político propositivo de los futuros docentes.