An evaluation of cooperative learning through content gamification in EFL classes in Cundinamarca

El objetivo de este trabajo tuvo en cuenta la promoción de la gamificación en contenido para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes de sexto grado de una escuela privada en las afueras de Bogotá. Por ende, la población implicada fue un grupo de 13 estudiantes (3 niñas y 10 niños)...

Full description

Autores:
Carranza Gallo, María José
Candil Angulo, Karol Andrea
Gómez Garavito, Carlos Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9488
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Gamificación en contenido
Interdependencia positiva
Motivación
Rol del estudiante
370.1175
Content gamification
Cooperative learning
Motivation
Positive interdependence
Students' role
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description El objetivo de este trabajo tuvo en cuenta la promoción de la gamificación en contenido para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes de sexto grado de una escuela privada en las afueras de Bogotá. Por ende, la población implicada fue un grupo de 13 estudiantes (3 niñas y 10 niños) de sexto grado del colegio privado en las afueras de Bogotá, Colombia. Consecuentemente, para la recolección de datos fueron necesarias las actividades, proyectos, y calificaciones de los estudiantes, así como notas del docente y entrevistas cerradas que posteriormente demostraron la eficacia y el impacto del uso de la gamificación en contenido en el aprendizaje cooperativo dentro del aula; Estos resultados comprobaron que, primero: Existe una necesidad de comunicación grupal para el desarrollo de tareas requeridas por el juego, segundo, se generó una interdependencia cooperativa entre los grupos que extrae la idea de un líder para guiar, en este caso el profesor; Tercero, se introdujo la idea de identidad social, normas en grupo y compromiso dentro de un equipo.
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Consecuentemente, para la recolección de datos fueron necesarias las actividades, proyectos, y calificaciones de los estudiantes, así como notas del docente y entrevistas cerradas que posteriormente demostraron la eficacia y el impacto del uso de la gamificación en contenido en el aprendizaje cooperativo dentro del aula; Estos resultados comprobaron que, primero: Existe una necesidad de comunicación grupal para el desarrollo de tareas requeridas por el juego, segundo, se generó una interdependencia cooperativa entre los grupos que extrae la idea de un líder para guiar, en este caso el profesor; Tercero, se introdujo la idea de identidad social, normas en grupo y compromiso dentro de un equipo.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThis research project considered the development of content gamification to promote cooperative learning among 6th-grade students in a private school outside of Bogotá. Consequently, the population was a group of 13 students (3 girls and ten boys) in sixth grade at a private school on the outskirts of Bogotá, Colombia. Likewise, the data collection of research was done such as student’s cooperative activities, projects and grades, teacher’s notes, and close questionnaires were necessary to gather the information that later showed the efficacy and impact of the use of content gamification in cooperative learning; These results indicated that first, it was a need for group communication for the development of tasks required by the game, second, the strategies generated a cooperative interdependence among the groups that extract the idea of ​​a leader to guide, in this case, the teacher; Third, the concept of ​​social identity, group norms and commitment within a team was introduced.application/pdfengAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje cooperativoGamificación en contenidoInterdependencia positivaMotivaciónRol del estudiante370.1175Content gamificationCooperative learningMotivationPositive interdependenceStudents' roleAn evaluation of cooperative learning through content gamification in EFL classes in CundinamarcaEvaluación del aprendizaje cooperativo mediante la gamificación en contenido en clases EFL en CundinamarcaLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAn evaluation of cooperative learning through gamification in EFL classes in Cundinamarca..docx-4.pdfAn evaluation of cooperative learning through gamification in EFL classes in Cundinamarca..docx-4.pdfAn evaluation of cooperative learning through content gamification in EFL classes in Cundinamarcaapplication/pdf5598515https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bb69cbb6-c995-4640-958c-aec026dc5a57/download0c879f4d0cc3fb6c722aa48562d10d4cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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