An evaluation of cooperative learning through content gamification in EFL classes in Cundinamarca

El objetivo de este trabajo tuvo en cuenta la promoción de la gamificación en contenido para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes de sexto grado de una escuela privada en las afueras de Bogotá. Por ende, la población implicada fue un grupo de 13 estudiantes (3 niñas y 10 niños)...

Full description

Autores:
Carranza Gallo, María José
Candil Angulo, Karol Andrea
Gómez Garavito, Carlos Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9488
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo
Gamificación en contenido
Interdependencia positiva
Motivación
Rol del estudiante
370.1175
Content gamification
Cooperative learning
Motivation
Positive interdependence
Students' role
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de este trabajo tuvo en cuenta la promoción de la gamificación en contenido para fomentar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes de sexto grado de una escuela privada en las afueras de Bogotá. Por ende, la población implicada fue un grupo de 13 estudiantes (3 niñas y 10 niños) de sexto grado del colegio privado en las afueras de Bogotá, Colombia. Consecuentemente, para la recolección de datos fueron necesarias las actividades, proyectos, y calificaciones de los estudiantes, así como notas del docente y entrevistas cerradas que posteriormente demostraron la eficacia y el impacto del uso de la gamificación en contenido en el aprendizaje cooperativo dentro del aula; Estos resultados comprobaron que, primero: Existe una necesidad de comunicación grupal para el desarrollo de tareas requeridas por el juego, segundo, se generó una interdependencia cooperativa entre los grupos que extrae la idea de un líder para guiar, en este caso el profesor; Tercero, se introdujo la idea de identidad social, normas en grupo y compromiso dentro de un equipo.