Modos de apropiación y desarrollo de capacidades; el caso de los alimentos genéticamente modificados

Los organismos genéticamente modificados (OGM) traen consigo muchas preguntas. Algunas de ellas se centran en los efectos de estos desarrollos biotecnológicos, en términos de los riesgos de su producción y consumo, así como de sus beneficios para humanos y no humanos. Son utilizados para el desarrol...

Full description

Autores:
Ramírez Gil, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/1989
Palabra clave:
Ingeniería genética
WB 60
Alimentos -- Biotecnología
Alimentos transgénicos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Los organismos genéticamente modificados (OGM) traen consigo muchas preguntas. Algunas de ellas se centran en los efectos de estos desarrollos biotecnológicos, en términos de los riesgos de su producción y consumo, así como de sus beneficios para humanos y no humanos. Son utilizados para el desarrollo de alimentos genéticamente modificados (AGM), aquellos que en su producción vinculan ingredientes cuya constitución genética que ha sido manipulada biotecnológicamente, sean microorganismo, animales o plantas. Se trata, sin duda, de un importante tema para la Bioética. Entran en juego, no sólo las implicaciones de las modificaciones genéticas para la vida. También surge el reto de la formación de las personas para que, desde una visión informada y crítica, puedan comprender esas implicaciones de la transformación de la vida y las consecuencias de sus usos. En esta línea, este trabajo doctoral se interesó por los Modos de Apropiación de conocimiento bioético acerca de las modificaciones genéticas. En particular se trabajó con estudiantes universitarios, en un curso de Bioética sobre los AGM, dando una mirada al desarrollo de capacidades para la toma de decisiones en el consumo de este tipo de productos. La investigación sostiene una tesis sencilla en su formulación, aunque compleja en su realización: el desarrollo de capacidades internas y combinadas en los estudiantes, que se traducen en funcionamientos efectivos, depende de los Modos de Apropiación del conocimiento bioético que estos estudiantes desarrollen por medio de un curso universitario para la consolidación de una Subjetividad e Intersubjetividad Interferente, que les permita enfrentar la incertidumbre planteada por los AGM. La Subjetividad, es una característica de las personas que les permite construir una identidad crítica frente a la realidad; la segunda, la Intersubjetividad, se constituye en la generación de vínculos sociales que conformar una comunidad critica en términos sociales. Gracias al trabajo docente realizado por el investigador durante algunos años en la Universidad El Bosque (UEB), orientando un curso de Bioética dirigido a diseñadores en formación en la Facultad de Creación y Comunicación, se analizó la creación de un Syllabus sobre AGM, desde la intersección entre la Pedagogía Crítica y el Aprendizaje Significativo, como propuestas y posturas pedagógicas. Con base en una comprensión crítica de los procesos de apropiación, se indagó sobre el desarrollo de capacidades y el logro de funcionamientos. Gracias a la exploración realizada, se identificaron los Modos de Apropiación del conocimiento privado y social de los estudiantes, y se reconoció su recorrido por la posesión, la propiedad y la apropiación del conocimiento bioético. Se concluye que existen circunstancias que afectan los Modos de Apropiación para el desarrollo de capacidades para enfrentar las tensiones que conllevan los AGM: en primer lugar, el tipo de transito que el estudiante recorre desde la posesión del conocimiento, pasando por la propiedad de este, para llegar a la apropiación privada y social, permite el desarrollo y la consolidación de una Subjetividad y de una Intersubjetividad Interferente, características básicas para confrontar los AGM. La influencia en la construcción del curso de Bioética que la tensión pedagógica entre un modelo diferencial, que pone énfasis en determinadas poblaciones, y otra concepción, esta de tipo más inclusivo, interesada en la educación para todos, más allá de circunstancias y de situaciones particulares, es una segunda característica. Además, se encontró que tanto las diferencias de género de los estudiantes, como sus roles, sus mentalidades, sus concepciones y su desarrollo moral, influyen en la consolidación de la apropiación, identificando que la conflictividad intramoral entre su logos y su pathos son cruciales para el desarrollo de capacidades.