"We like it better when we work together”: Effects of cooperative language learning and its impact in the grammar competence of efl elementary school students

El estudio tuvo como objetivo determinar los efectos e impacto del aprendizaje cooperativo, especialmente en relación con la competencia gramatical de los estudiantes. El tipo de estudio fue investigación-acción, donde se utilizaron diferentes instrumentos con el fin de recopilar información. Para e...

Full description

Autores:
Godoy Peláez, Daniela
Arias Vela, Natalia Valentina
Males Rengifo, Daniela
Dussan Pavia, Gabriela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7720
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7720
Palabra clave:
Educación
Aprendizaje cooperativo
Competencia gramatical
Competencia comunicativa
370.1175
Education
Cooperative learning
Grammatical competence
Communicative competence
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio tuvo como objetivo determinar los efectos e impacto del aprendizaje cooperativo, especialmente en relación con la competencia gramatical de los estudiantes. El tipo de estudio fue investigación-acción, donde se utilizaron diferentes instrumentos con el fin de recopilar información. Para ello, se crearon y aplicaron lecciones teniendo en cuenta que involucraran el aprendizaje cooperativo y se focalizaron en la competencia gramatical. Los instrumentos fueron diarios de campo, observaciones y cuestionarios donde los estudiantes pudieron brindar sus opiniones y experiencias de las actividades propuestas. En cuanto a los hallazgos, podemos concluir que el uso del aprendizaje cooperativo es altamente ventajoso para el proceso de aprendizaje, ya que los estudiantes se sintieron más seguros para tomar un papel más activo. Si bien su competencia gramatical no fue tan alta como se esperaba al final, es justo decir que ciertamente hubo una mejora y que el papel del docente es fundamental para orientar y guiar a los estudiantes y hacerlos sentir escuchados, seguros y confiados a la hora de participar en clase.