Implementación de un programa de inmersión intercultural en un colegio bilingüe en Colombia
Este estudio cualitativo busca analizar las implicaciones de un programa de inmersión intercultural en inglés como lengua extranjera en un colegio bilingüe en La Calera, Colombia. El programa de inmersión fue implementado a través de la creación de ambientes culturales artificiales dentro del colegi...
- Autores:
-
Silva García, Jaime Andrés
Martínez Aguilar, Fredy Alejandro
Orozco Torres, Luisa Fernanda
Ayala Mantilla, Sergio Emmanuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1957
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/1957
- Palabra clave:
- Immersion programs
Intercultural sensitivity
Reading skill
Educación -- Métodos de enseñanza
Innovaciones educativas
Adquisición de segundo lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Este estudio cualitativo busca analizar las implicaciones de un programa de inmersión intercultural en inglés como lengua extranjera en un colegio bilingüe en La Calera, Colombia. El programa de inmersión fue implementado a través de la creación de ambientes culturales artificiales dentro del colegio, luego de encontrar una disparidad entre las habilidades de lectura de los estudiantes de tercero de primaria. Durante el programa, solo se utilizaron actividades pertenecientes a la cultura extranjera, con el propósito de promover interacciones espontáneas en la segunda lengua por fuera del ámbito académico. El objetivo de la investigación fue analizar la influencia del programa de inmersión en las habilidades de lectura y la sensibilidad intercultural de los participantes. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios, notas de observación y diarios; los cuales se analizaron usando un método de triangulación. Los resultados sugieren que la exposición a actividades culturales extranjeras por fuera del aula podría promover el uso espontáneo de la segunda lengua; y por consiguiente, cambiar la percepción que tienen los estudiantes acerca de esta. Además, los resultados indican que este tipo de programas podrían influenciar positivamente en las habilidades de escritura de los estudiantes, a la vez que podrían influenciar en su sensibilidad intercultural. |
---|