Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista
El trabajo de investigación “Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista” surge de la necesidad de conocer el estado real de la gestión escolar institucional en relación con factores educativos que la determinan, como: equidad, igualdad, calidad y posibles barreras de...
- Autores:
-
Barriga Mayorga, Irma Patricia
Brito Quinto, Sandra Ibet
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11022
- Palabra clave:
- Índice de inclusión
Educación
Evaluación educativa
Cultura
Política educativa
Prácticas
Gestión escolar
370
Iclusion index
Education
Evaluation
Culture
Educational policy
Educational practices
School management
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El trabajo de investigación “Una mirada reflexiva al enfoque inclusivo de la gestión escolar Gerardista” surge de la necesidad de conocer el estado real de la gestión escolar institucional en relación con factores educativos que la determinan, como: equidad, igualdad, calidad y posibles barreras de aprendizaje que institucionalmente se perciben o no como inclusivos. Con base en este fundamento, se tomó como referente de acción el índice de inclusión propuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) que permitió autoevaluar las siguientes dimensiones de la gestión escolar: cultura, política y prácticas pedagógicas que contribuyan a la mejora continua de la institución, relacionada con “la educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos”, según la conferencia de Incheon (UNESCO, 2015, p.18). En el marco de la investigación cualitativa, se aplicaron dos cuestionarios del Índice de Inclusión del MEN a la comunidad educativa (Directivos docentes, docentes y administrativos, estudiantes y padres de familia) con el fin de conocer su percepción frente a los procesos inclusivos de la institución. Como resultado se evidenció que, si bien se han tenido avances en las acciones que describen las áreas de gestión, es importante evaluar y diseñar un Plan de Mejoramiento Institucional con Enfoque Inclusivo (PMIEI) que garantice una atención con calidad a los estudiantes Gerardistas en el marco de la educación inclusiva. |
---|