Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
Este estudio examina el impacto que tiene la implementación de la gamificación en las habilidades orales de los estudiantes de décimo grado del Liceo Bogotá. A través de intervenciones gamificadas, esta investigación también explora cómo la integración de actividades dinámicas puede mejorar el compr...
- Autores:
-
Beltran Ronderos, Dylan Felipe
Alvarez Gomez, Julieth Natalia
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13169
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169
- Palabra clave:
- Gamificación
Habilidades orales
Aprendizaje de idiomas
Compromiso de los estudiantes
Ansiedad comunicativa
370.1175
Gamification
Speaking skills
Language learning
Student engagement
Communicative anxiety
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_d9fbc0179af4c953cd2b45ee88eb68dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13169 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Implementando gamificación en el habla de estudiantes de décimo del Liceo Bogotá |
title |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá |
spellingShingle |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá Gamificación Habilidades orales Aprendizaje de idiomas Compromiso de los estudiantes Ansiedad comunicativa 370.1175 Gamification Speaking skills Language learning Student engagement Communicative anxiety |
title_short |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá |
title_full |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá |
title_fullStr |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá |
title_full_unstemmed |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá |
title_sort |
Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltran Ronderos, Dylan Felipe Alvarez Gomez, Julieth Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sanchez Moreno, Daniela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Beltran Ronderos, Dylan Felipe Alvarez Gomez, Julieth Natalia |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Beltran Ronderos, Dylan Felipe [0009-0006-6841-8835] Alvarez Gomez, Julieth Natalia [0009-0008-0827-7860] |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificación Habilidades orales Aprendizaje de idiomas Compromiso de los estudiantes Ansiedad comunicativa |
topic |
Gamificación Habilidades orales Aprendizaje de idiomas Compromiso de los estudiantes Ansiedad comunicativa 370.1175 Gamification Speaking skills Language learning Student engagement Communicative anxiety |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370.1175 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Gamification Speaking skills Language learning Student engagement Communicative anxiety |
description |
Este estudio examina el impacto que tiene la implementación de la gamificación en las habilidades orales de los estudiantes de décimo grado del Liceo Bogotá. A través de intervenciones gamificadas, esta investigación también explora cómo la integración de actividades dinámicas puede mejorar el compromiso y reducir la ansiedad, que a menudo afecta el rendimiento lingüístico. Además, esta investigación acción cualitativa utilizó instrumentos como grabaciones de video, encuestas y observaciones, luego de emplear la triangulación en el análisis surgieron tres categorías. En primer lugar, las mejoras en las habilidades para hablar fueron evidentes, en segundo lugar, hubo una disminución significativa en los niveles de ansiedad y, finalmente, la implementación aumentó la motivación y el compromiso entre los estudiantes. Estos resultados demuestran que los métodos gamificados no sólo mejoran las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino que también fomentan el crecimiento socioemocional al mejorar la autoestima y la motivación para aprender. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-09T01:25:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-09T01:25:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ahmed, S. A. M. (2021). A Gamification Program to Enhance Speaking Skills of EFL Secondary Stage Students and their Motivation towards Learning these Skills A Research. 43-21 ,(3)116 ,مجلة کلية التربية بالمنصورة. Alarcón-acosta, H., Mendoza-hernández, L. E., & Monroy-gonzález, L. A. (2020). Gamificación como estrategia de aprendizaje aplicada a los estudiantes de la Escuela Preparatoria. Número 1 Gamification as a Learning Strategy Applied to Students of High School Number 1. 4(1), 1–6. Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56-79. Bouchrika, I., Harrati, N., Wanick, V., & Wills, G. (2021). Exploring the impact of gamification on student engagement and involvement with e-learning systems. Interactive Learning Environments, 29(8), 1244-1257. Bryman, A. (2012). Social Research Methods. https://dl1.cuni.cz/pluginfile.php/781044/mod_folder/content/0/Bryman.pdf?forcedownload= Chamorro, J., Soler, R., Aguado, C., and Lopez, I. (2024) Gamificación y ansiedad una revisión sobre su relación en el contexto universitario. 165-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9665035 Clark, J., Porath, S., Thiele, J., & Morgan, J. (2020). Action Research. https://kstatelibraries.pressbooks.pub/gradactionresearch/ Herrera, R., Brithany, M. (2024). Propuesta para el aprendizaje de división de redes en subredes utilizando gamificación. Quevedo. UTEQ. 89 paginas https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/7242 Hidalgo, T. (2017). La Producción Oral en el Idioma Inglés, como Lengua Extranjera https://es.slideshare.net/TatiianaVarela/la-produccin-oral-en-el-idioma-inglscomolen gua-extranjera Jick, T.D. (1979). Mixing qualitative and quantitative methods: Triangulation in action. Administrative Science Quarterly, 24, 602-611. https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1547-5069.2001.00253. Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for teaching and learning. Jossey-Bass. Kimchi, J., Polivka, B., & Stevenson, J.S. (1991). Triangulation: Operational definitions. Nursing Research, 40(6), 364-366. Lencastre, J. A. & İlin, G. (2023). Tendencias actuales sobre gamificación. In A. S. Seijo 24 et al., Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación (pp. 355-369). Editorial Dykinson, S.L. https://hdl.handle.net/1822/87391 Lara Micolta, R. M. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela Ciencias de la Educación–Educación Básica). https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/395ca150-520e-413d972d 51b21d215d9b/content Medina, M., Rojas, R., & Bustamante, W. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.080 Ministerio de educación de Colombia. (n.d). Bilingüismo: estrategia para la competitividad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html Moreira-Santana, J. A., & Vega-Intriago, J. O. (2023). Estrategia de gamificación para mejorar la resiliencia en los estudiantes de la Unidad Educativa Rambuche. MQRInvestigar, 7(3), 1930–1958. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.1930-1958 Montoya Baracaldo, J. A. (2022). The influence of the gamification approach on the oral production of 6th graders at a private institution (Doctoral dissertation, Facultad de Artes y Humanidades). Mouhoubi-Messadh, C., & Khaldi, K. (2022). Dealing with foreign language speaking anxiety: What every language teacher should know. Training, Language and Culture,6(1), 20-32. https://cyberleninka.ru/article/n/culture-shock-and-student-engagement Nguyen-Viet, B., & Nguyen-Viet, B. (2023). Enhancing satisfaction among Vietnamese students through gamification: The mediating role of engagement and learning effectiveness. Cogent Education, 10(2). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2265276 Pabaña Ramírez, F. G., & Rodríguez Palaguachi, J. D. R. (2021). Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el subnivel de preparatoria-modalidad virtual (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación) http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1786/1/TIC28EB%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica.pdf Parameswaran, U. D., Ozawa-Kirk, J. L., & Latendresse, G. (2020). To live (code) or tonot: A new method for coding in qualitative research. Qualitative social work, 19(4), 630-644. Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias, 11(15), 14. https://blogs.ugto.mx/wpcontent/uploads/sites/66/2022/11/Gamificacio%CC%81n-e n-las-aulasuniversitarias.pdf#page=11 Pérez Gallardo, E., & Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 203–227. https://doi.org/10.18172/con.4741 Rivera-Vargas, P., Neut, P., Luccini, P., Pascual, S., y Prunera, P. (Ed.) (2018). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital. Vol. 1. Albacete: LiberLibro. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-RiveraVargas2/publication/333088860_Pedagogias_emergentes_en_la_sociedad_digital_Vol_1/links/5cddec1a458515712eb 06ca1/Pedagogias-emergentes en-la-sociedad-digital-Vol-1.pdf#page=24 Rodríguez B., Flores, G. y Fernández, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 739-748. https://hdl.handle.net/11441/136879 Rudio, F. (1986). Introducción al proyecto de investigación científica (24 ed.). Petrópolis: Vozes. Salas, M. (2022). Estrategias de gamificación para mejorar la habilidad oral en el aprendizaje del inglés en los estudiantes universitarios, Cusco, 2022. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/95364 Truscott, A. (2017). Retos de la formación docente bilingüe en Colombia. CHALLENGES OF BILINGUAL TEACHER TRAINING IN COLOMBIA. N° 01, pp. 95-117. Vázquez Cano, R. (2017). Fostering oral production by using contextualized communicative activities in a multilevel elementary school. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f95dc7b8-8920-4292-a78d-6d50d6d40c27/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8bafce88-bce7-4d98-88f9-444bb9009f60/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90947a03-bb3d-4ce9-bbf5-422aafe07e5c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d4f060b-04a2-4188-a6c7-1f556b3deb30/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90f8bea9-9c66-457b-8baf-e0bc9a073f7f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07987b67-6c0e-49d5-b0ac-17ae7258601f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0399cb88-40de-4730-9331-33679094e1ec/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85c77dad-d327-42a9-9eff-86cf74919fcd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 85688037f42021a25bac13b0e8da74b1 f98826b24caf3b3f89ba954e5623c1cf bdbdfe1a3b81a45deb259bf087365c96 ee4b9da43ecd00dc11f3003af00e2e8f 5310bb89a00d5ead086944535cc857c4 17a6581712d6133445c013b7a68f3fb8 b59e75f7901847a6f70bd2696a9aade3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164421643403264 |
spelling |
Sanchez Moreno, DanielaBeltran Ronderos, Dylan FelipeAlvarez Gomez, Julieth NataliaBeltran Ronderos, Dylan Felipe [0009-0006-6841-8835]Alvarez Gomez, Julieth Natalia [0009-0008-0827-7860]2024-11-09T01:25:48Z2024-11-09T01:25:48Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste estudio examina el impacto que tiene la implementación de la gamificación en las habilidades orales de los estudiantes de décimo grado del Liceo Bogotá. A través de intervenciones gamificadas, esta investigación también explora cómo la integración de actividades dinámicas puede mejorar el compromiso y reducir la ansiedad, que a menudo afecta el rendimiento lingüístico. Además, esta investigación acción cualitativa utilizó instrumentos como grabaciones de video, encuestas y observaciones, luego de emplear la triangulación en el análisis surgieron tres categorías. En primer lugar, las mejoras en las habilidades para hablar fueron evidentes, en segundo lugar, hubo una disminución significativa en los niveles de ansiedad y, finalmente, la implementación aumentó la motivación y el compromiso entre los estudiantes. Estos resultados demuestran que los métodos gamificados no sólo mejoran las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino que también fomentan el crecimiento socioemocional al mejorar la autoestima y la motivación para aprender.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThis study examines the impact that implementing gamification has on 10th-grade students' speaking skills at Liceo Bogotá. Through gamified interventions, this research also explores how integrating dynamic activities can enhance engagement and reduce anxiety, which often affects language performance. In addition, this qualitative action research utilized instruments such as video recordings, surveys, and observations, after employing triangulation in the analysis three categories emerged. First, improvements in speaking skills were evident, second, there was a significant decrease in anxiety levels, and finally, the implementation increased motivation and engagement among students. These results demonstrate that gamified methods not only enhance students' linguistic abilities but also foster socio-emotional growth by improving self-esteem and motivation to learn.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GamificaciónHabilidades oralesAprendizaje de idiomasCompromiso de los estudiantesAnsiedad comunicativa370.1175GamificationSpeaking skillsLanguage learningStudent engagementCommunicative anxietyImplementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo BogotáImplementando gamificación en el habla de estudiantes de décimo del Liceo BogotáLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAhmed, S. A. M. (2021). A Gamification Program to Enhance Speaking Skills of EFL Secondary Stage Students and their Motivation towards Learning these Skills A Research. 43-21 ,(3)116 ,مجلة کلية التربية بالمنصورة.Alarcón-acosta, H., Mendoza-hernández, L. E., & Monroy-gonzález, L. A. (2020). Gamificación como estrategia de aprendizaje aplicada a los estudiantes de la Escuela Preparatoria. Número 1 Gamification as a Learning Strategy Applied to Students of High School Number 1. 4(1), 1–6.Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56-79.Bouchrika, I., Harrati, N., Wanick, V., & Wills, G. (2021). Exploring the impact of gamification on student engagement and involvement with e-learning systems. Interactive Learning Environments, 29(8), 1244-1257.Bryman, A. (2012). Social Research Methods. https://dl1.cuni.cz/pluginfile.php/781044/mod_folder/content/0/Bryman.pdf?forcedownload=Chamorro, J., Soler, R., Aguado, C., and Lopez, I. (2024) Gamificación y ansiedad una revisión sobre su relación en el contexto universitario. 165-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9665035Clark, J., Porath, S., Thiele, J., & Morgan, J. (2020). Action Research. https://kstatelibraries.pressbooks.pub/gradactionresearch/Herrera, R., Brithany, M. (2024). Propuesta para el aprendizaje de división de redes en subredes utilizando gamificación. Quevedo. UTEQ. 89 paginas https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/7242Hidalgo, T. (2017). La Producción Oral en el Idioma Inglés, como Lengua Extranjera https://es.slideshare.net/TatiianaVarela/la-produccin-oral-en-el-idioma-inglscomolen gua-extranjeraJick, T.D. (1979). Mixing qualitative and quantitative methods: Triangulation in action. Administrative Science Quarterly, 24, 602-611. https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1547-5069.2001.00253.Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for teaching and learning. Jossey-Bass.Kimchi, J., Polivka, B., & Stevenson, J.S. (1991). Triangulation: Operational definitions. Nursing Research, 40(6), 364-366.Lencastre, J. A. & İlin, G. (2023). Tendencias actuales sobre gamificación. In A. S. Seijo 24 et al., Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación (pp. 355-369). Editorial Dykinson, S.L. https://hdl.handle.net/1822/87391Lara Micolta, R. M. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela Ciencias de la Educación–Educación Básica). https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/395ca150-520e-413d972d 51b21d215d9b/contentMedina, M., Rojas, R., & Bustamante, W. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.080Ministerio de educación de Colombia. (n.d). Bilingüismo: estrategia para la competitividad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.htmlMoreira-Santana, J. A., & Vega-Intriago, J. O. (2023). Estrategia de gamificación para mejorar la resiliencia en los estudiantes de la Unidad Educativa Rambuche. MQRInvestigar, 7(3), 1930–1958. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.1930-1958Montoya Baracaldo, J. A. (2022). The influence of the gamification approach on the oral production of 6th graders at a private institution (Doctoral dissertation, Facultad de Artes y Humanidades).Mouhoubi-Messadh, C., & Khaldi, K. (2022). Dealing with foreign language speaking anxiety: What every language teacher should know. Training, Language and Culture,6(1), 20-32. https://cyberleninka.ru/article/n/culture-shock-and-student-engagementNguyen-Viet, B., & Nguyen-Viet, B. (2023). Enhancing satisfaction among Vietnamese students through gamification: The mediating role of engagement and learning effectiveness. Cogent Education, 10(2). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2265276Pabaña Ramírez, F. G., & Rodríguez Palaguachi, J. D. R. (2021). Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el subnivel de preparatoria-modalidad virtual (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación) http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1786/1/TIC28EB%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica.pdfParameswaran, U. D., Ozawa-Kirk, J. L., & Latendresse, G. (2020). To live (code) or tonot: A new method for coding in qualitative research. Qualitative social work, 19(4), 630-644.Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias, 11(15), 14. https://blogs.ugto.mx/wpcontent/uploads/sites/66/2022/11/Gamificacio%CC%81n-e n-las-aulasuniversitarias.pdf#page=11Pérez Gallardo, E., & Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 203–227. https://doi.org/10.18172/con.4741Rivera-Vargas, P., Neut, P., Luccini, P., Pascual, S., y Prunera, P. (Ed.) (2018). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital. Vol. 1. Albacete: LiberLibro. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-RiveraVargas2/publication/333088860_Pedagogias_emergentes_en_la_sociedad_digital_Vol_1/links/5cddec1a458515712eb 06ca1/Pedagogias-emergentes en-la-sociedad-digital-Vol-1.pdf#page=24Rodríguez B., Flores, G. y Fernández, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 739-748. https://hdl.handle.net/11441/136879Rudio, F. (1986). Introducción al proyecto de investigación científica (24 ed.). Petrópolis: Vozes.Salas, M. (2022). Estrategias de gamificación para mejorar la habilidad oral en el aprendizaje del inglés en los estudiantes universitarios, Cusco, 2022. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/95364Truscott, A. (2017). Retos de la formación docente bilingüe en Colombia. CHALLENGES OF BILINGUAL TEACHER TRAINING IN COLOMBIA. N° 01, pp. 95-117.Vázquez Cano, R. (2017). Fostering oral production by using contextualized communicative activities in a multilevel elementary school.engLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f95dc7b8-8920-4292-a78d-6d50d6d40c27/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf184975https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8bafce88-bce7-4d98-88f9-444bb9009f60/download85688037f42021a25bac13b0e8da74b1MD58Anexo 2 Carta a Biblioteca.pdfapplication/pdf126100https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90947a03-bb3d-4ce9-bbf5-422aafe07e5c/downloadf98826b24caf3b3f89ba954e5623c1cfMD59Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf174632https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d4f060b-04a2-4188-a6c7-1f556b3deb30/downloadbdbdfe1a3b81a45deb259bf087365c96MD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf272547https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90f8bea9-9c66-457b-8baf-e0bc9a073f7f/downloadee4b9da43ecd00dc11f3003af00e2e8fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07987b67-6c0e-49d5-b0ac-17ae7258601f/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain58965https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0399cb88-40de-4730-9331-33679094e1ec/download17a6581712d6133445c013b7a68f3fb8MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3343https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85c77dad-d327-42a9-9eff-86cf74919fcd/downloadb59e75f7901847a6f70bd2696a9aade3MD51220.500.12495/13169oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/131692024-11-09 03:02:31.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalembargo2026-11-07https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |