Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá

Este estudio examina el impacto que tiene la implementación de la gamificación en las habilidades orales de los estudiantes de décimo grado del Liceo Bogotá. A través de intervenciones gamificadas, esta investigación también explora cómo la integración de actividades dinámicas puede mejorar el compr...

Full description

Autores:
Beltran Ronderos, Dylan Felipe
Alvarez Gomez, Julieth Natalia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13169
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169
Palabra clave:
Gamificación
Habilidades orales
Aprendizaje de idiomas
Compromiso de los estudiantes
Ansiedad comunicativa
370.1175
Gamification
Speaking skills
Language learning
Student engagement
Communicative anxiety
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_d9fbc0179af4c953cd2b45ee88eb68dc
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13169
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
dc.title.translated.none.fl_str_mv Implementando gamificación en el habla de estudiantes de décimo del Liceo Bogotá
title Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
spellingShingle Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
Gamificación
Habilidades orales
Aprendizaje de idiomas
Compromiso de los estudiantes
Ansiedad comunicativa
370.1175
Gamification
Speaking skills
Language learning
Student engagement
Communicative anxiety
title_short Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
title_full Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
title_fullStr Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
title_full_unstemmed Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
title_sort Implementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Beltran Ronderos, Dylan Felipe
Alvarez Gomez, Julieth Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanchez Moreno, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltran Ronderos, Dylan Felipe
Alvarez Gomez, Julieth Natalia
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Beltran Ronderos, Dylan Felipe [0009-0006-6841-8835]
Alvarez Gomez, Julieth Natalia [0009-0008-0827-7860]
dc.subject.none.fl_str_mv Gamificación
Habilidades orales
Aprendizaje de idiomas
Compromiso de los estudiantes
Ansiedad comunicativa
topic Gamificación
Habilidades orales
Aprendizaje de idiomas
Compromiso de los estudiantes
Ansiedad comunicativa
370.1175
Gamification
Speaking skills
Language learning
Student engagement
Communicative anxiety
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370.1175
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Gamification
Speaking skills
Language learning
Student engagement
Communicative anxiety
description Este estudio examina el impacto que tiene la implementación de la gamificación en las habilidades orales de los estudiantes de décimo grado del Liceo Bogotá. A través de intervenciones gamificadas, esta investigación también explora cómo la integración de actividades dinámicas puede mejorar el compromiso y reducir la ansiedad, que a menudo afecta el rendimiento lingüístico. Además, esta investigación acción cualitativa utilizó instrumentos como grabaciones de video, encuestas y observaciones, luego de emplear la triangulación en el análisis surgieron tres categorías. En primer lugar, las mejoras en las habilidades para hablar fueron evidentes, en segundo lugar, hubo una disminución significativa en los niveles de ansiedad y, finalmente, la implementación aumentó la motivación y el compromiso entre los estudiantes. Estos resultados demuestran que los métodos gamificados no sólo mejoran las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino que también fomentan el crecimiento socioemocional al mejorar la autoestima y la motivación para aprender.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-09T01:25:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-09T01:25:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ahmed, S. A. M. (2021). A Gamification Program to Enhance Speaking Skills of EFL Secondary Stage Students and their Motivation towards Learning these Skills A Research. 43-21 ,(3)116 ,مجلة کلية التربية بالمنصورة.
Alarcón-acosta, H., Mendoza-hernández, L. E., & Monroy-gonzález, L. A. (2020). Gamificación como estrategia de aprendizaje aplicada a los estudiantes de la Escuela Preparatoria. Número 1 Gamification as a Learning Strategy Applied to Students of High School Number 1. 4(1), 1–6.
Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56-79.
Bouchrika, I., Harrati, N., Wanick, V., & Wills, G. (2021). Exploring the impact of gamification on student engagement and involvement with e-learning systems. Interactive Learning Environments, 29(8), 1244-1257.
Bryman, A. (2012). Social Research Methods. https://dl1.cuni.cz/pluginfile.php/781044/mod_folder/content/0/Bryman.pdf?forcedownload=
Chamorro, J., Soler, R., Aguado, C., and Lopez, I. (2024) Gamificación y ansiedad una revisión sobre su relación en el contexto universitario. 165-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9665035
Clark, J., Porath, S., Thiele, J., & Morgan, J. (2020). Action Research. https://kstatelibraries.pressbooks.pub/gradactionresearch/
Herrera, R., Brithany, M. (2024). Propuesta para el aprendizaje de división de redes en subredes utilizando gamificación. Quevedo. UTEQ. 89 paginas https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/7242
Hidalgo, T. (2017). La Producción Oral en el Idioma Inglés, como Lengua Extranjera https://es.slideshare.net/TatiianaVarela/la-produccin-oral-en-el-idioma-inglscomolen gua-extranjera
Jick, T.D. (1979). Mixing qualitative and quantitative methods: Triangulation in action. Administrative Science Quarterly, 24, 602-611. https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1547-5069.2001.00253.
Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for teaching and learning. Jossey-Bass.
Kimchi, J., Polivka, B., & Stevenson, J.S. (1991). Triangulation: Operational definitions. Nursing Research, 40(6), 364-366.
Lencastre, J. A. & İlin, G. (2023). Tendencias actuales sobre gamificación. In A. S. Seijo 24 et al., Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación (pp. 355-369). Editorial Dykinson, S.L. https://hdl.handle.net/1822/87391
Lara Micolta, R. M. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela Ciencias de la Educación–Educación Básica). https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/395ca150-520e-413d972d 51b21d215d9b/content
Medina, M., Rojas, R., & Bustamante, W. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.080
Ministerio de educación de Colombia. (n.d). Bilingüismo: estrategia para la competitividad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.html
Moreira-Santana, J. A., & Vega-Intriago, J. O. (2023). Estrategia de gamificación para mejorar la resiliencia en los estudiantes de la Unidad Educativa Rambuche. MQRInvestigar, 7(3), 1930–1958. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.1930-1958
Montoya Baracaldo, J. A. (2022). The influence of the gamification approach on the oral production of 6th graders at a private institution (Doctoral dissertation, Facultad de Artes y Humanidades).
Mouhoubi-Messadh, C., & Khaldi, K. (2022). Dealing with foreign language speaking anxiety: What every language teacher should know. Training, Language and Culture,6(1), 20-32. https://cyberleninka.ru/article/n/culture-shock-and-student-engagement
Nguyen-Viet, B., & Nguyen-Viet, B. (2023). Enhancing satisfaction among Vietnamese students through gamification: The mediating role of engagement and learning effectiveness. Cogent Education, 10(2). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2265276
Pabaña Ramírez, F. G., & Rodríguez Palaguachi, J. D. R. (2021). Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el subnivel de preparatoria-modalidad virtual (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación) http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1786/1/TIC28EB%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica.pdf
Parameswaran, U. D., Ozawa-Kirk, J. L., & Latendresse, G. (2020). To live (code) or tonot: A new method for coding in qualitative research. Qualitative social work, 19(4), 630-644.
Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias, 11(15), 14. https://blogs.ugto.mx/wpcontent/uploads/sites/66/2022/11/Gamificacio%CC%81n-e n-las-aulasuniversitarias.pdf#page=11
Pérez Gallardo, E., & Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 203–227. https://doi.org/10.18172/con.4741
Rivera-Vargas, P., Neut, P., Luccini, P., Pascual, S., y Prunera, P. (Ed.) (2018). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital. Vol. 1. Albacete: LiberLibro. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-RiveraVargas2/publication/333088860_Pedagogias_emergentes_en_la_sociedad_digital_Vol_1/links/5cddec1a458515712eb 06ca1/Pedagogias-emergentes en-la-sociedad-digital-Vol-1.pdf#page=24
Rodríguez B., Flores, G. y Fernández, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 739-748. https://hdl.handle.net/11441/136879
Rudio, F. (1986). Introducción al proyecto de investigación científica (24 ed.). Petrópolis: Vozes.
Salas, M. (2022). Estrategias de gamificación para mejorar la habilidad oral en el aprendizaje del inglés en los estudiantes universitarios, Cusco, 2022. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/95364
Truscott, A. (2017). Retos de la formación docente bilingüe en Colombia. CHALLENGES OF BILINGUAL TEACHER TRAINING IN COLOMBIA. N° 01, pp. 95-117.
Vázquez Cano, R. (2017). Fostering oral production by using contextualized communicative activities in a multilevel elementary school.
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f95dc7b8-8920-4292-a78d-6d50d6d40c27/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8bafce88-bce7-4d98-88f9-444bb9009f60/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90947a03-bb3d-4ce9-bbf5-422aafe07e5c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d4f060b-04a2-4188-a6c7-1f556b3deb30/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90f8bea9-9c66-457b-8baf-e0bc9a073f7f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07987b67-6c0e-49d5-b0ac-17ae7258601f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0399cb88-40de-4730-9331-33679094e1ec/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85c77dad-d327-42a9-9eff-86cf74919fcd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
85688037f42021a25bac13b0e8da74b1
f98826b24caf3b3f89ba954e5623c1cf
bdbdfe1a3b81a45deb259bf087365c96
ee4b9da43ecd00dc11f3003af00e2e8f
5310bb89a00d5ead086944535cc857c4
17a6581712d6133445c013b7a68f3fb8
b59e75f7901847a6f70bd2696a9aade3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164421643403264
spelling Sanchez Moreno, DanielaBeltran Ronderos, Dylan FelipeAlvarez Gomez, Julieth NataliaBeltran Ronderos, Dylan Felipe [0009-0006-6841-8835]Alvarez Gomez, Julieth Natalia [0009-0008-0827-7860]2024-11-09T01:25:48Z2024-11-09T01:25:48Z2024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13169instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste estudio examina el impacto que tiene la implementación de la gamificación en las habilidades orales de los estudiantes de décimo grado del Liceo Bogotá. A través de intervenciones gamificadas, esta investigación también explora cómo la integración de actividades dinámicas puede mejorar el compromiso y reducir la ansiedad, que a menudo afecta el rendimiento lingüístico. Además, esta investigación acción cualitativa utilizó instrumentos como grabaciones de video, encuestas y observaciones, luego de emplear la triangulación en el análisis surgieron tres categorías. En primer lugar, las mejoras en las habilidades para hablar fueron evidentes, en segundo lugar, hubo una disminución significativa en los niveles de ansiedad y, finalmente, la implementación aumentó la motivación y el compromiso entre los estudiantes. Estos resultados demuestran que los métodos gamificados no sólo mejoran las habilidades lingüísticas de los estudiantes, sino que también fomentan el crecimiento socioemocional al mejorar la autoestima y la motivación para aprender.PregradoLicenciado en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésThis study examines the impact that implementing gamification has on 10th-grade students' speaking skills at Liceo Bogotá. Through gamified interventions, this research also explores how integrating dynamic activities can enhance engagement and reduce anxiety, which often affects language performance. In addition, this qualitative action research utilized instruments such as video recordings, surveys, and observations, after employing triangulation in the analysis three categories emerged. First, improvements in speaking skills were evident, second, there was a significant decrease in anxiety levels, and finally, the implementation increased motivation and engagement among students. These results demonstrate that gamified methods not only enhance students' linguistic abilities but also foster socio-emotional growth by improving self-esteem and motivation to learn.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GamificaciónHabilidades oralesAprendizaje de idiomasCompromiso de los estudiantesAnsiedad comunicativa370.1175GamificationSpeaking skillsLanguage learningStudent engagementCommunicative anxietyImplementing gamification on 10th graders’ speaking skills at Liceo BogotáImplementando gamificación en el habla de estudiantes de décimo del Liceo BogotáLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del InglésUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAhmed, S. A. M. (2021). A Gamification Program to Enhance Speaking Skills of EFL Secondary Stage Students and their Motivation towards Learning these Skills A Research. 43-21 ,(3)116 ,مجلة کلية التربية بالمنصورة.Alarcón-acosta, H., Mendoza-hernández, L. E., & Monroy-gonzález, L. A. (2020). Gamificación como estrategia de aprendizaje aplicada a los estudiantes de la Escuela Preparatoria. Número 1 Gamification as a Learning Strategy Applied to Students of High School Number 1. 4(1), 1–6.Alsawaier, R. S. (2018). The effect of gamification on motivation and engagement. The International Journal of Information and Learning Technology, 35(1), 56-79.Bouchrika, I., Harrati, N., Wanick, V., & Wills, G. (2021). Exploring the impact of gamification on student engagement and involvement with e-learning systems. Interactive Learning Environments, 29(8), 1244-1257.Bryman, A. (2012). Social Research Methods. https://dl1.cuni.cz/pluginfile.php/781044/mod_folder/content/0/Bryman.pdf?forcedownload=Chamorro, J., Soler, R., Aguado, C., and Lopez, I. (2024) Gamificación y ansiedad una revisión sobre su relación en el contexto universitario. 165-185. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9665035Clark, J., Porath, S., Thiele, J., & Morgan, J. (2020). Action Research. https://kstatelibraries.pressbooks.pub/gradactionresearch/Herrera, R., Brithany, M. (2024). Propuesta para el aprendizaje de división de redes en subredes utilizando gamificación. Quevedo. UTEQ. 89 paginas https://repositorio.uteq.edu.ec/handle/43000/7242Hidalgo, T. (2017). La Producción Oral en el Idioma Inglés, como Lengua Extranjera https://es.slideshare.net/TatiianaVarela/la-produccin-oral-en-el-idioma-inglscomolen gua-extranjeraJick, T.D. (1979). Mixing qualitative and quantitative methods: Triangulation in action. Administrative Science Quarterly, 24, 602-611. https://sigmapubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1547-5069.2001.00253.Kapp, K. M. (2012). The gamification of learning and instruction: Game-based methods and strategies for teaching and learning. Jossey-Bass.Kimchi, J., Polivka, B., & Stevenson, J.S. (1991). Triangulation: Operational definitions. Nursing Research, 40(6), 364-366.Lencastre, J. A. & İlin, G. (2023). Tendencias actuales sobre gamificación. In A. S. Seijo 24 et al., Experiencias y prácticas innovadoras en la formación de profesionales de la educación (pp. 355-369). Editorial Dykinson, S.L. https://hdl.handle.net/1822/87391Lara Micolta, R. M. (2021). Gamificación como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE-Escuela Ciencias de la Educación–Educación Básica). https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/395ca150-520e-413d972d 51b21d215d9b/contentMedina, M., Rojas, R., & Bustamante, W. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instrumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú. DOI: https://doi.org/10.35622/inudi.b.080Ministerio de educación de Colombia. (n.d). Bilingüismo: estrategia para la competitividad. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97497.htmlMoreira-Santana, J. A., & Vega-Intriago, J. O. (2023). Estrategia de gamificación para mejorar la resiliencia en los estudiantes de la Unidad Educativa Rambuche. MQRInvestigar, 7(3), 1930–1958. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.1930-1958Montoya Baracaldo, J. A. (2022). The influence of the gamification approach on the oral production of 6th graders at a private institution (Doctoral dissertation, Facultad de Artes y Humanidades).Mouhoubi-Messadh, C., & Khaldi, K. (2022). Dealing with foreign language speaking anxiety: What every language teacher should know. Training, Language and Culture,6(1), 20-32. https://cyberleninka.ru/article/n/culture-shock-and-student-engagementNguyen-Viet, B., & Nguyen-Viet, B. (2023). Enhancing satisfaction among Vietnamese students through gamification: The mediating role of engagement and learning effectiveness. Cogent Education, 10(2). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2265276Pabaña Ramírez, F. G., & Rodríguez Palaguachi, J. D. R. (2021). Sistema de actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el subnivel de preparatoria-modalidad virtual (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación) http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1786/1/TIC28EB%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica.pdfParameswaran, U. D., Ozawa-Kirk, J. L., & Latendresse, G. (2020). To live (code) or tonot: A new method for coding in qualitative research. Qualitative social work, 19(4), 630-644.Parente, D. (2016). Gamificación en la educación. Gamificación en aulas universitarias, 11(15), 14. https://blogs.ugto.mx/wpcontent/uploads/sites/66/2022/11/Gamificacio%CC%81n-e n-las-aulasuniversitarias.pdf#page=11Pérez Gallardo, E., & Gértrudix-Barrio, F. (2021). Ventajas de la gamificación en el ámbito de la educación formal en España. Una revisión bibliográfica en el periodo de 2015-2020. Contextos Educativos. Revista De Educación, (28), 203–227. https://doi.org/10.18172/con.4741Rivera-Vargas, P., Neut, P., Luccini, P., Pascual, S., y Prunera, P. (Ed.) (2018). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital. Vol. 1. Albacete: LiberLibro. https://www.researchgate.net/profile/Pablo-RiveraVargas2/publication/333088860_Pedagogias_emergentes_en_la_sociedad_digital_Vol_1/links/5cddec1a458515712eb 06ca1/Pedagogias-emergentes en-la-sociedad-digital-Vol-1.pdf#page=24Rodríguez B., Flores, G. y Fernández, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 739-748. https://hdl.handle.net/11441/136879Rudio, F. (1986). Introducción al proyecto de investigación científica (24 ed.). Petrópolis: Vozes.Salas, M. (2022). Estrategias de gamificación para mejorar la habilidad oral en el aprendizaje del inglés en los estudiantes universitarios, Cusco, 2022. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/95364Truscott, A. (2017). Retos de la formación docente bilingüe en Colombia. CHALLENGES OF BILINGUAL TEACHER TRAINING IN COLOMBIA. N° 01, pp. 95-117.Vázquez Cano, R. (2017). Fostering oral production by using contextualized communicative activities in a multilevel elementary school.engLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f95dc7b8-8920-4292-a78d-6d50d6d40c27/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD52Anexo 1 Acta de aprobacion.pdfapplication/pdf184975https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8bafce88-bce7-4d98-88f9-444bb9009f60/download85688037f42021a25bac13b0e8da74b1MD58Anexo 2 Carta a Biblioteca.pdfapplication/pdf126100https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90947a03-bb3d-4ce9-bbf5-422aafe07e5c/downloadf98826b24caf3b3f89ba954e5623c1cfMD59Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf174632https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d4f060b-04a2-4188-a6c7-1f556b3deb30/downloadbdbdfe1a3b81a45deb259bf087365c96MD510ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf272547https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/90f8bea9-9c66-457b-8baf-e0bc9a073f7f/downloadee4b9da43ecd00dc11f3003af00e2e8fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8893https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/07987b67-6c0e-49d5-b0ac-17ae7258601f/download5310bb89a00d5ead086944535cc857c4MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain58965https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0399cb88-40de-4730-9331-33679094e1ec/download17a6581712d6133445c013b7a68f3fb8MD511THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3343https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85c77dad-d327-42a9-9eff-86cf74919fcd/downloadb59e75f7901847a6f70bd2696a9aade3MD51220.500.12495/13169oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/131692024-11-09 03:02:31.969http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalembargo2026-11-07https://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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