Tik tok: un análisis de la influencia de la red social tik tok en la construcción de identidad de género de los niños y niñas de una Institución educativa del sistema público de Bogota

Esta investigación tuvo como propósito analizar la influencia de la red social Tik Tok en la construcción de identidad de género de los niños y niñas de grado 5 de una Institución educativa distrital de la Ciudad de Bogotá, a través del estudio del contenido que consumen en esta red social. Para log...

Full description

Autores:
Martinez Lugo, Kerlin Ximena
Acosta Ariza, Elga Inés
Vargas Lopez, Cindy Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11759
Palabra clave:
Redes sociales, tik tok
Educación pública en bogotá
Niño/niña
Género, identidad de género
370
Social networks, tik tok
Public education in bogotá
Boy/girl
Gender, gender identity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito analizar la influencia de la red social Tik Tok en la construcción de identidad de género de los niños y niñas de grado 5 de una Institución educativa distrital de la Ciudad de Bogotá, a través del estudio del contenido que consumen en esta red social. Para lograr este propósito se optó por realizar una investigación de tipo cualitativo con técnica de observación participativa mediante la aplicación de tres instrumentos de recolección de información: encuesta, diario de campo y grupo focal. El análisis de la información se realizó a partir de tres categorías: narrativas, niveles de apropiación e influencia de la red social Tik Tok en la construcción de identidad de género. A partir del análisis de la información encontrada, se concluye que la red social Tik Tok influye directamente en la construcción de identidad de género ya que en su contenido se refiere a los modismos, conductas y establece relaciones virtuales en cuanto al cómo ser hombre y como ser mujer. Así mismo, los temas que suelen ver los niños y niñas van cambiando, dependiendo de la popularidad del influencer que siguen, los mismos que no tienen control sobre sus gustos u opiniones, ya que su construcción de identidad de género está siendo mediada por las preferencias de un tercero.