Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá

Buscando contribuir al campo de la administración, y de manera particular a los tomadores de decisiones sobre políticas públicas, este artículo mide la percepción que tienen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá con respecto a la calidad del servicio. Utilizando e...

Full description

Autores:
Vega Camacho, Oscar
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver Rojas, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3428
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3428
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Transporte público
Calidad del servicio
Satisfacción del cliente
Movimiento de capitales
Desarrollo económico y social
Reducción de costes
Service quality
Customer satisfaction
Transport policy
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
id UNBOSQUE2_d72d75a306e007318f69d37a81329460
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3428
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Contrasting between expectations and perceptions of service quality in the public bus transport system in Bogotá
title Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
spellingShingle Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
Transporte público
Calidad del servicio
Satisfacción del cliente
Movimiento de capitales
Desarrollo económico y social
Reducción de costes
Service quality
Customer satisfaction
Transport policy
title_short Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
title_full Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
title_fullStr Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
title_full_unstemmed Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
title_sort Contrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Vega Camacho, Oscar
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver Rojas, Natalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Camacho, Oscar
Rivera-Rodriguez, Hugo-Alberto
Malaver Rojas, Natalia
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Vega Camacho, Oscar [0000-0003-1823-6241]
dc.subject.spa.fl_str_mv Transporte público
Calidad del servicio
Satisfacción del cliente
topic Transporte público
Calidad del servicio
Satisfacción del cliente
Movimiento de capitales
Desarrollo económico y social
Reducción de costes
Service quality
Customer satisfaction
Transport policy
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Movimiento de capitales
Desarrollo económico y social
Reducción de costes
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Service quality
Customer satisfaction
Transport policy
description Buscando contribuir al campo de la administración, y de manera particular a los tomadores de decisiones sobre políticas públicas, este artículo mide la percepción que tienen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá con respecto a la calidad del servicio. Utilizando el modelo Servqual se realizó el análisis de brechas entre expectativas y percepciones del servicio. Los resultados indican que las variables que más inciden en la percepción son seguridad y frecuencia de las rutas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-10T16:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-10T16:53:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0798-1015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3428
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 0798-1015
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3428
https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Espacios, 0798-1015, Vol. 38, Nro. 43, 2017, p. 3
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p03.pdf
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2017-05-05
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2017-05-05
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Sociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT
dc.publisher.journal.spa.fl_str_mv Espacios
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/af076268-f079-44ad-a05b-2b63b70f9f08/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1773b1d-a54b-4d6a-a67b-f9d712b57859/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c1bdfb6-b573-4122-9ea3-18dea8816146/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/49b87f22-84b3-4ce6-a8b5-48d57ed5f887/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31ae6af8cc0dcdef4b7e9f4850d0d536
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7210a811635d1799e7c05fee5d259be7
72d4c25018c34d6cf5019a6372d447dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164604601040896
spelling Vega Camacho, OscarRivera-Rodriguez, Hugo-AlbertoMalaver Rojas, NataliaVega Camacho, Oscar [0000-0003-1823-6241]2020-07-10T16:53:44Z2020-07-10T16:53:44Z0798-1015http://hdl.handle.net/20.500.12495/3428instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coBuscando contribuir al campo de la administración, y de manera particular a los tomadores de decisiones sobre políticas públicas, este artículo mide la percepción que tienen los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá con respecto a la calidad del servicio. Utilizando el modelo Servqual se realizó el análisis de brechas entre expectativas y percepciones del servicio. Los resultados indican que las variables que más inciden en la percepción son seguridad y frecuencia de las rutas.Seeking to contribute to the field of management, and particularly to decision makers on public mobility policies, this article measures the perception of users of Bogotá's Integrated Public Transport System (SITP) in what has to do with the service quality. Using the Servqual approach, the analysis of gaps between expectations and perceptions of the service was performed. The results indicate that the variables that most affect the perception are safety and frequency of the routes.application/pdfspaSociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICITEspaciosEspacios, 0798-1015, Vol. 38, Nro. 43, 2017, p. 3https://www.revistaespacios.com/a17v38n43/a17v38n43p03.pdfTransporte públicoCalidad del servicioSatisfacción del clienteMovimiento de capitalesDesarrollo económico y socialReducción de costesService qualityCustomer satisfactionTransport policyContrastación entre expectativas y percepción de la calidad de servicio del sistema de transporte público de autobuses en BogotáContrasting between expectations and perceptions of service quality in the public bus transport system in BogotáArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto2017-05-05ORIGINALOscar Humberto VEGA Camacho; Hugo-Alberto RIVERA-RODRÍGUEZ; Natalia MALAVER Rojas _2017.pdfOscar Humberto VEGA Camacho; Hugo-Alberto RIVERA-RODRÍGUEZ; Natalia MALAVER Rojas _2017.pdfapplication/pdf859131https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/af076268-f079-44ad-a05b-2b63b70f9f08/download31ae6af8cc0dcdef4b7e9f4850d0d536MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1773b1d-a54b-4d6a-a67b-f9d712b57859/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILOscar Humberto VEGA Camacho; Hugo-Alberto RIVERA-RODRÍGUEZ; Natalia MALAVER Rojas _2017.pdf.jpgOscar Humberto VEGA Camacho; Hugo-Alberto RIVERA-RODRÍGUEZ; Natalia MALAVER Rojas _2017.pdf.jpgimage/jpeg5775https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c1bdfb6-b573-4122-9ea3-18dea8816146/download7210a811635d1799e7c05fee5d259be7MD53TEXTOscar Humberto VEGA Camacho; Hugo-Alberto RIVERA-RODRÍGUEZ; Natalia MALAVER Rojas _2017.pdf.txtOscar Humberto VEGA Camacho; Hugo-Alberto RIVERA-RODRÍGUEZ; Natalia MALAVER Rojas _2017.pdf.txtExtracted texttext/plain31420https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/49b87f22-84b3-4ce6-a8b5-48d57ed5f887/download72d4c25018c34d6cf5019a6372d447dcMD5420.500.12495/3428oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/34282024-02-07 09:29:03.234restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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