Carga cognitiva en actividades académicas de simulación en estudiantes de medicina en anestesiología y cirugía

La carga cognitiva determina la capacidad que tendrá la memoria de trabajo para almacenar y grabar información en la memoria a largo plazo, condicionando el aprendizaje. Se midió la carga cognitiva en talleres de simulación de Anestesiología y Cirugía de estudiantes de medicina. Este estudio observa...

Full description

Autores:
González La Rotta, Mariana
Mazzanti, Valentina
Serna Rivas, Laura
Triana Schoonewolff, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7255
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7255
Palabra clave:
Educación médica
Carga cognitiva
Simulación
Medical education
Patient simulation
WO 200
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La carga cognitiva determina la capacidad que tendrá la memoria de trabajo para almacenar y grabar información en la memoria a largo plazo, condicionando el aprendizaje. Se midió la carga cognitiva en talleres de simulación de Anestesiología y Cirugía de estudiantes de medicina. Este estudio observacional analítico tipo corte transversal buscó comparar la carga cognitiva entre las distintas actividades de simulación. Se aplicaron dos escalas de medición de la carga cognitiva (Paas y NASA-TLX) a los estudiantes después de cada taller. La comparación de los puntajes obtenidos se realizó por medio de una t student y un test de Fisher. Se realizaron pruebas de normalidad a cada una de las variables por medio del test de Kolmogorov-Smirnov. Se encontraron diferencias significativas en cuanto al esfuerzo mental evaluado por la escala de Paas, en relación con el orden de rotación de los estudiantes en el taller de manejo de vía aérea, encontrando mayor esfuerzo en el grupo que rotó primero por cirugía (6.19 vs 5.53; p=0.029). El taller con mayores índices de frustración fue el de manejo de vía aérea. Este taller presentó los mayores puntajes en todos los ítems en la escala NASA-TLX, indicando una mayor carga cognitiva respecto a los demás. No fue posible diferenciar si los puntajes altos se debieron a la dificultad natural del manejo de vía aérea, o al diseño específico del taller, por lo que es necesaria la realización de nuevos estudios que diferencien estos componentes para poder mejorar el diseño de actividades de aprendizaje.