Estrategias pedagógicas para la enseñanza del Inglés en educación inclusiva
La presente investigación es un estudio de caso, el cual se enmarca dentro del paradigma cualitativo y tiene como objetivo responder a la pregunta ¿Qué tipo de estrategias pedagógicas están implementando los docentes de tres instituciones educativas departamentales de Cundinamarca para la enseñanza...
- Autores:
-
Hernández Garzón, Andrey David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11199
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11199
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Estrategias de enseñanza
Barreras de aprendizaje
Retos
Desafíos
Enseñanza del inglés
370
Inclusive education
Teaching strategies
Learning barriers
Challenges
English teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | La presente investigación es un estudio de caso, el cual se enmarca dentro del paradigma cualitativo y tiene como objetivo responder a la pregunta ¿Qué tipo de estrategias pedagógicas están implementando los docentes de tres instituciones educativas departamentales de Cundinamarca para la enseñanza del inglés en estudiantes de educación inclusiva? Para esto se llevaron a cabo entrevistas y un grupo focal a tres docentes de inglés del departamento de Cundinamarca. Por medio de la codificación y saturación de los datos se formularon tres categorías: los ajustes razonables como facilitadores de enseñanza inclusiva, metodologías activas como estrategia de enseñanza del inglés con población inclusiva y realidades y retos de la educación inclusiva. Como resultado de este análisis se concluyó que aunque los docentes tienen formación en diferentes campos, es necesario profundizar en metodologías y estrategias de la enseñanza inclusiva. Así mismo, se evidenció que las estrategias de enseñanza inclusiva que están implementando los docentes para la enseñanza del inglés se derivan principalmente de los ajustes razonables y las metodologías activas. Finalmente, se recomienda seguir haciendo investigaciones de este tipo en diferentes territorios del país para conocer la realidad de la enseñanza del inglés en población inclusiva y así poder diseñar nuevas estrategias que ayuden a reducir las barreras de enseñanza- aprendizaje de la lengua inglesa en el aula de clase. |
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