Raíces Verdes. Protipo de escuela rural sostenible

Durante el proceso de formación, el aprendizaje debería percibirse como una experiencia integral, donde la naturaleza sea parte esencial del entorno educativo. Por esto, el proyecto está enfocado en transformar la educación rural en Colombia teniendo en cuenta que la población rural desempeña un rol...

Full description

Autores:
Mateus Nariño, Laura Juliana
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13407
Palabra clave:
Educación rural
Participación comunitaria
Desarrollo ambiental
Desigualdad
Desarrollo sostenible
Arquitectura bioclimática
720
Rural education
Community participation
Environmental development
Inequality
Sustainable development
Biolimatic arquitecture
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante el proceso de formación, el aprendizaje debería percibirse como una experiencia integral, donde la naturaleza sea parte esencial del entorno educativo. Por esto, el proyecto está enfocado en transformar la educación rural en Colombia teniendo en cuenta que la población rural desempeña un rol fundamental dentro de la sociedad y son una parte fundamental para el fortalecimiento del tejido social. Por tanto, el proyecto se enfoca en crear un modelo de enseñanza que respete la cultura local y promueva el cuidado y la preservación del entorno natural que nos ofrecen los ecosistemas a través de la arquitectura. A diferencia de la educación urbana, las escuelas rurales enfrentan desafíos únicos y requieren un enfoque adaptado a su realidad, por tanto, se propone un prototipo de escuela que se ajuste a distintas regiones rurales de paramo, ampliando el acceso a una educación sostenible y fomentando la conciencia ambiental.