Uso de simuladores para el fortalecimiento de pensamiento estratégico en la gestión integral de emergencias. Estudio de caso aplicado en el sector industrial Oil & Gas

El presente artículo, de carácter descriptivo interpretativo, presenta los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento de pensamiento estratégico para la administración de emergencias en personal de diferentes áreas geográficas y llamados a administrar emerg...

Full description

Autores:
Sánchez Torres, Magda Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11786
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11786
Palabra clave:
andragogía
entorno simulado
entrenamiento industrial
estrategias de aprendizaje
gestión de riesgos
preparación para emergencias
realidad virtual
simulación
370
Andragogy
decision making skills
emergency preparedness
industrial training
learning strategies
management skills
risk management
simulated environment
simulation
virtual reality
Rights
closedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente artículo, de carácter descriptivo interpretativo, presenta los resultados obtenidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento de pensamiento estratégico para la administración de emergencias en personal de diferentes áreas geográficas y llamados a administrar emergencias de diferentes niveles de complejidad en el sector industrial Oil & Gas. Se documentaron los resultados obtenidos en el proceso de formación a partir de observación estructurada, en el que se comparan 2 casos de estudio: el primero en el que se utilizó como estrategia didáctica la realidad virtual en un entorno simulado, y el segundo en el que se utilizó la misma tecnología de simulación del primer caso, combinada con estrategias de aprendizaje tradicionales (análisis de caso, aprendizaje basado en problemas y un escenario real controlado). Se desarrolló una propuesta de enseñanza – aprendizaje con base en las 4 etapas del ciclo del aprendizaje de Kolb (experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa). Los dos casos abarcan un total de 17 grupos (326 participantes). Los datos se documentaron mediante el registro de diarios de campo, registro audiovisual, encuesta de percepción de los participantes, y una rúbrica de evaluación enfocada en la valoración de las habilidades y competencias de pensamiento estratégico en la administración de emergencias. Los principales hallazgos demuestran que la estrategia didáctica basada en el uso exclusivo de simuladores no generó el fortalecimiento de pensamiento estratégico esperado para la administración de emergencias. Se observó cambio en los resultados cuando se combinó el simulador con las estrategias didácticas tradicionales. Se espera que estos resultados sirvan de insumo para construir un análisis más profundo, que permita contrastar la efectividad de las estrategias didácticas empleadas en este tema de formación.