Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
La gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite genera...
- Autores:
-
Morantes Medina, Sandra Johanna
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9650
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650
- Palabra clave:
- Gamificación
Ciencias básicas
Educación superior
Ludificación
Juego
378.12
Gamification
Basic sciences
Higher education
Ludification
Game
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_cd90eb46123eb521e2a83039ec717f8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9650 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Considerations for the implementation of gamification as didactic strategy for basic sciences teaching in higher education |
title |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior |
spellingShingle |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior Gamificación Ciencias básicas Educación superior Ludificación Juego 378.12 Gamification Basic sciences Higher education Ludification Game |
title_short |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior |
title_full |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior |
title_fullStr |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior |
title_sort |
Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Morantes Medina, Sandra Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Mesa, Cristian Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morantes Medina, Sandra Johanna |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Morantes Medina, Sandra Johanna [0000-0002-7780-2066] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gamificación Ciencias básicas Educación superior Ludificación Juego |
topic |
Gamificación Ciencias básicas Educación superior Ludificación Juego 378.12 Gamification Basic sciences Higher education Ludification Game |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
378.12 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Gamification Basic sciences Higher education Ludification Game |
description |
La gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite generar ambientes de aprendizaje, donde se transita de enseñar un contenido de una manera formal a un ambiente en el que a través de la mecánica, dinámica y estética del juego se enriquece la experiencia de aprendizaje. Esta estrategia ha demostrado impactar de manera positiva los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, sin embargo, su implementación para la enseñanza de las ciencias básicas, no se ha dado al mismo ritmo que otras disciplinas. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo revisará los aspectos que educadores y/o investigadores deben considerar para implementar la gamificación como una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior. Algunos conceptos asociados con el término gamificación, la génesis de la gamificación en la educación superior; los atributos, desafíos o barreras que deben ser contempladas frente a iniciativas que busquen enseñar una temática del área de las ciencias básicas a través de una estrategia gamificada, también serán abordados en esta revisión bibliográfica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-19T19:21:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-19T19:21:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/148855a0-d601-4db3-b84e-1ad91908b431/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e48f131-d271-47eb-a338-fb2c56626f12/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18a20fd4-c6dc-49a3-8560-44b7fbac4840/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b37ef1e6-c985-482d-aa03-73960b8e9563/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/364b5c06-41e8-45a1-a814-c10fb11bbda5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65ad0f94-c529-4165-8348-fcc681617ef7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5b85f6c5b8291a224194063a0cbe64b 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 c0f7d996881c1d594913254137b7d0ca 32a8c3dba07d9724ca926d29b1c81f1c 0f209d515e10fb7b922a55233cceca86 7a047f25ad26db3d056fdbc43097cdbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100764870574080 |
spelling |
Velandia Mesa, Cristian OswaldoMorantes Medina, Sandra JohannaMorantes Medina, Sandra Johanna [0000-0002-7780-2066]2023-01-19T19:21:20Z2023-01-19T19:21:20Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite generar ambientes de aprendizaje, donde se transita de enseñar un contenido de una manera formal a un ambiente en el que a través de la mecánica, dinámica y estética del juego se enriquece la experiencia de aprendizaje. Esta estrategia ha demostrado impactar de manera positiva los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, sin embargo, su implementación para la enseñanza de las ciencias básicas, no se ha dado al mismo ritmo que otras disciplinas. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo revisará los aspectos que educadores y/o investigadores deben considerar para implementar la gamificación como una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior. Algunos conceptos asociados con el término gamificación, la génesis de la gamificación en la educación superior; los atributos, desafíos o barreras que deben ser contempladas frente a iniciativas que busquen enseñar una temática del área de las ciencias básicas a través de una estrategia gamificada, también serán abordados en esta revisión bibliográfica.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónGamification comes from the English term "game." The gamification vocable does not have an absolute definition, as it has been modified to fit the different practices in which it is used. In the academic field, it is considered an emerging didactic strategy, which allows for the generation of learning environments where a transition is made from teaching content in a formal way to an environment in which the learning experience is enriched through the mechanics, dynamics, and aesthetics of the game. This strategy has been shown to positively impact teaching and learning processes in different areas of knowledge; however, its implementation in teaching basic sciences has not occurred at the same pace as in other disciplines. The main objective of this paper is to review the aspects that educators and researchers should consider for implementing gamification as a didactic strategy in teaching basic sciences in higher education. This literature review will also address some concepts associated with gamification, the genesis of gamification in higher education, and attributes, challenges, or barriers to consider when teaching a basic science subject using a gamified strategyapplication/pdfspaGamificaciónCiencias básicasEducación superiorLudificaciónJuego378.12GamificationBasic sciencesHigher educationLudificationGameConsideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superiorConsiderations for the implementation of gamification as didactic strategy for basic sciences teaching in higher educationEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALGamificación SJMM 21112022.pdfGamificación SJMM 21112022.pdfConsideraciones para la implementación de la gamificación como 2 estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la 3 educación superiorapplication/pdf994392https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/148855a0-d601-4db3-b84e-1ad91908b431/downloada5b85f6c5b8291a224194063a0cbe64bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e48f131-d271-47eb-a338-fb2c56626f12/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_SJMM.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_SJMM.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf444141https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18a20fd4-c6dc-49a3-8560-44b7fbac4840/downloadc0f7d996881c1d594913254137b7d0caMD54THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png99519https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b37ef1e6-c985-482d-aa03-73960b8e9563/download32a8c3dba07d9724ca926d29b1c81f1cMD55Gamificación SJMM 21112022.pdf.jpgGamificación SJMM 21112022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6766https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/364b5c06-41e8-45a1-a814-c10fb11bbda5/download0f209d515e10fb7b922a55233cceca86MD56TEXTGamificación SJMM 21112022.pdf.txtGamificación SJMM 21112022.pdf.txtExtracted texttext/plain85179https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65ad0f94-c529-4165-8348-fcc681617ef7/download7a047f25ad26db3d056fdbc43097cdbdMD5720.500.12495/9650oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/96502024-02-07 03:51:09.059restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |