Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior

La gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite genera...

Full description

Autores:
Morantes Medina, Sandra Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9650
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650
Palabra clave:
Gamificación
Ciencias básicas
Educación superior
Ludificación
Juego
378.12
Gamification
Basic sciences
Higher education
Ludification
Game
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_cd90eb46123eb521e2a83039ec717f8c
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9650
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Considerations for the implementation of gamification as didactic strategy for basic sciences teaching in higher education
title Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
spellingShingle Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
Gamificación
Ciencias básicas
Educación superior
Ludificación
Juego
378.12
Gamification
Basic sciences
Higher education
Ludification
Game
title_short Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
title_full Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
title_fullStr Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
title_full_unstemmed Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
title_sort Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Morantes Medina, Sandra Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velandia Mesa, Cristian Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morantes Medina, Sandra Johanna
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Morantes Medina, Sandra Johanna [0000-0002-7780-2066]
dc.subject.spa.fl_str_mv Gamificación
Ciencias básicas
Educación superior
Ludificación
Juego
topic Gamificación
Ciencias básicas
Educación superior
Ludificación
Juego
378.12
Gamification
Basic sciences
Higher education
Ludification
Game
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 378.12
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Gamification
Basic sciences
Higher education
Ludification
Game
description La gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite generar ambientes de aprendizaje, donde se transita de enseñar un contenido de una manera formal a un ambiente en el que a través de la mecánica, dinámica y estética del juego se enriquece la experiencia de aprendizaje. Esta estrategia ha demostrado impactar de manera positiva los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, sin embargo, su implementación para la enseñanza de las ciencias básicas, no se ha dado al mismo ritmo que otras disciplinas. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo revisará los aspectos que educadores y/o investigadores deben considerar para implementar la gamificación como una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior. Algunos conceptos asociados con el término gamificación, la génesis de la gamificación en la educación superior; los atributos, desafíos o barreras que deben ser contempladas frente a iniciativas que busquen enseñar una temática del área de las ciencias básicas a través de una estrategia gamificada, también serán abordados en esta revisión bibliográfica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-19T19:21:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-19T19:21:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/148855a0-d601-4db3-b84e-1ad91908b431/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e48f131-d271-47eb-a338-fb2c56626f12/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18a20fd4-c6dc-49a3-8560-44b7fbac4840/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b37ef1e6-c985-482d-aa03-73960b8e9563/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/364b5c06-41e8-45a1-a814-c10fb11bbda5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65ad0f94-c529-4165-8348-fcc681617ef7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a5b85f6c5b8291a224194063a0cbe64b
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
c0f7d996881c1d594913254137b7d0ca
32a8c3dba07d9724ca926d29b1c81f1c
0f209d515e10fb7b922a55233cceca86
7a047f25ad26db3d056fdbc43097cdbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100764870574080
spelling Velandia Mesa, Cristian OswaldoMorantes Medina, Sandra JohannaMorantes Medina, Sandra Johanna [0000-0002-7780-2066]2023-01-19T19:21:20Z2023-01-19T19:21:20Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite generar ambientes de aprendizaje, donde se transita de enseñar un contenido de una manera formal a un ambiente en el que a través de la mecánica, dinámica y estética del juego se enriquece la experiencia de aprendizaje. Esta estrategia ha demostrado impactar de manera positiva los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, sin embargo, su implementación para la enseñanza de las ciencias básicas, no se ha dado al mismo ritmo que otras disciplinas. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo revisará los aspectos que educadores y/o investigadores deben considerar para implementar la gamificación como una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior. Algunos conceptos asociados con el término gamificación, la génesis de la gamificación en la educación superior; los atributos, desafíos o barreras que deben ser contempladas frente a iniciativas que busquen enseñar una temática del área de las ciencias básicas a través de una estrategia gamificada, también serán abordados en esta revisión bibliográfica.Especialista en Docencia UniversitariaEspecializaciónGamification comes from the English term "game." The gamification vocable does not have an absolute definition, as it has been modified to fit the different practices in which it is used. In the academic field, it is considered an emerging didactic strategy, which allows for the generation of learning environments where a transition is made from teaching content in a formal way to an environment in which the learning experience is enriched through the mechanics, dynamics, and aesthetics of the game. This strategy has been shown to positively impact teaching and learning processes in different areas of knowledge; however, its implementation in teaching basic sciences has not occurred at the same pace as in other disciplines. The main objective of this paper is to review the aspects that educators and researchers should consider for implementing gamification as a didactic strategy in teaching basic sciences in higher education. This literature review will also address some concepts associated with gamification, the genesis of gamification in higher education, and attributes, challenges, or barriers to consider when teaching a basic science subject using a gamified strategyapplication/pdfspaGamificaciónCiencias básicasEducación superiorLudificaciónJuego378.12GamificationBasic sciencesHigher educationLudificationGameConsideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superiorConsiderations for the implementation of gamification as didactic strategy for basic sciences teaching in higher educationEspecialización en Docencia UniversitariaUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbORIGINALGamificación SJMM 21112022.pdfGamificación SJMM 21112022.pdfConsideraciones para la implementación de la gamificación como 2 estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la 3 educación superiorapplication/pdf994392https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/148855a0-d601-4db3-b84e-1ad91908b431/downloada5b85f6c5b8291a224194063a0cbe64bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e48f131-d271-47eb-a338-fb2c56626f12/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_SJMM.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB_SJMM.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf444141https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18a20fd4-c6dc-49a3-8560-44b7fbac4840/downloadc0f7d996881c1d594913254137b7d0caMD54THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png99519https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b37ef1e6-c985-482d-aa03-73960b8e9563/download32a8c3dba07d9724ca926d29b1c81f1cMD55Gamificación SJMM 21112022.pdf.jpgGamificación SJMM 21112022.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6766https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/364b5c06-41e8-45a1-a814-c10fb11bbda5/download0f209d515e10fb7b922a55233cceca86MD56TEXTGamificación SJMM 21112022.pdf.txtGamificación SJMM 21112022.pdf.txtExtracted texttext/plain85179https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65ad0f94-c529-4165-8348-fcc681617ef7/download7a047f25ad26db3d056fdbc43097cdbdMD5720.500.12495/9650oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/96502024-02-07 03:51:09.059restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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