Consideraciones para la implementación de la gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior

La gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite genera...

Full description

Autores:
Morantes Medina, Sandra Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9650
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9650
Palabra clave:
Gamificación
Ciencias básicas
Educación superior
Ludificación
Juego
378.12
Gamification
Basic sciences
Higher education
Ludification
Game
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La gamificación en un anglicismo que proviene del inglés “gamification”; el término no tiene una definición absoluta, pues se ha ido modificado para encajar en las diferentes prácticas en el que se utiliza. En el ámbito académico, es considerada una estrategia didáctica emergente, que permite generar ambientes de aprendizaje, donde se transita de enseñar un contenido de una manera formal a un ambiente en el que a través de la mecánica, dinámica y estética del juego se enriquece la experiencia de aprendizaje. Esta estrategia ha demostrado impactar de manera positiva los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, sin embargo, su implementación para la enseñanza de las ciencias básicas, no se ha dado al mismo ritmo que otras disciplinas. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo revisará los aspectos que educadores y/o investigadores deben considerar para implementar la gamificación como una estrategia didáctica para la enseñanza de las ciencias básicas en la educación superior. Algunos conceptos asociados con el término gamificación, la génesis de la gamificación en la educación superior; los atributos, desafíos o barreras que deben ser contempladas frente a iniciativas que busquen enseñar una temática del área de las ciencias básicas a través de una estrategia gamificada, también serán abordados en esta revisión bibliográfica.