Empoderamiento de los estudiantes de lengua materna a través del enfoque dialógico por medio del aprendizaje colaborativo asistido por computadores durante la pandemia covid-19

Este proyecto de investigación enmarca el empoderamiento como un elemento esencial y vital para tratar en cualquier ámbito educativo porque facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio es cualitativo situado en la investigación-acción lo que permitió identificar el impacto de...

Full description

Autores:
López Useche, Joana Alejandra
Sánchez López, Daniela
Romero Giraldo, Jessica Jobana
Bonilla Cabra, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7221
Palabra clave:
Empoderamiento
Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadoras
Método Dialógico
Manejo de las TIC
370.1175
Empowerment
Dialogical Approach
Computer-Supported Collaborative Learning
ICT Management
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de investigación enmarca el empoderamiento como un elemento esencial y vital para tratar en cualquier ámbito educativo porque facilita el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio es cualitativo situado en la investigación-acción lo que permitió identificar el impacto de la implementación del enfoque dialógico, por medio del aprendizaje asistido por computadores, en un grupo de estudiantes de bachillerato carente de empoderamiento en un colegio público no bilingüe. Por consiguiente, los datos recopilados fueron obtenidos durante ocho sesiones de clase en las que se emplearon tres instrumentos de investigación como lo fueron: grabaciones de videos, notas de campo, un cuestionario inicial en la primera clase y un cuestionario final en la última. Como parte de los hallazgos en la investigación, se encontraron que los patrones de interacción consideraron la participación de toda la clase, en pequeños grupos y en parejas, en donde las intervenciones fueron voluntarias y obligatorias; además, se encuentra un papel importante de las TIC como herramientas de apoyo dentro de la construcción colectiva del conocimiento en el aula. En definitiva, la experiencia educativa se desarrolló de manera positiva, en la que se evidenció una participación activa por parte de los estudiantes, permitiendo así desarrollar y promover el empoderamiento en clase por medio del uso de estrategias colaborativas y del diálogo.