Estrategia para la disminución de la insatisfacción de los usuarios de un servicio de urgencia pediátrica

Este estudio examina los elementos que afectan la satisfacción de los usuarios en los servicios de urgencia pediátrica, con la finalidad de diseñar estrategias que mejoren la calidad de atención. A partir de una revisión sistemática de la bibliografía y un estudio cualitativo de investigaciones reci...

Full description

Autores:
Hoyos Suarez, Laura Nayreth
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13990
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13990
Palabra clave:
Estrategia
Insatisfacción
Usuarios
Calidad
Urgencias pediátricas
Strategy
Dissatisfaction
Users
Quality
Pediatric emergencies
W 84
Rights
License
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description Este estudio examina los elementos que afectan la satisfacción de los usuarios en los servicios de urgencia pediátrica, con la finalidad de diseñar estrategias que mejoren la calidad de atención. A partir de una revisión sistemática de la bibliografía y un estudio cualitativo de investigaciones recientes, se destacan elementos principales como la accesibilidad, la eficacia del tratamiento, la interacción entre médico y paciente, los periodos de espera, y el impacto de componentes familiares como la cohesión, la adaptabilidad y el apoyo social. La investigación destaca los principales desafíos que los usuarios observan, como retrasos en la admisión, falta de claridad en los datos ofrecidos y largos periodos de espera, que impactan de manera negativa en la experiencia de las familias en periodos de gran vulnerabilidad. Igualmente, se tratan las dinámicas familiares que pueden afectar la percepción de la calidad del servicio, resaltando la importancia del apoyo social y la habilidad para ajustarse a circunstancias críticas. Como resultado, se proponen sugerencias dirigidas a mejorar los procesos administrativos, mejorar la infraestructura y los recursos existentes, promover la capacitación en comunicación efectiva y empática del personal, y asegurar un sistema de triage más eficiente. Estas estrategias aspiran no solo a aumentar la satisfacción de los usuarios, sino también a colaborar en la creación de un sistema de cuidado pediátrico más humano y efectivo.
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La investigación destaca los principales desafíos que los usuarios observan, como retrasos en la admisión, falta de claridad en los datos ofrecidos y largos periodos de espera, que impactan de manera negativa en la experiencia de las familias en periodos de gran vulnerabilidad. Igualmente, se tratan las dinámicas familiares que pueden afectar la percepción de la calidad del servicio, resaltando la importancia del apoyo social y la habilidad para ajustarse a circunstancias críticas. Como resultado, se proponen sugerencias dirigidas a mejorar los procesos administrativos, mejorar la infraestructura y los recursos existentes, promover la capacitación en comunicación efectiva y empática del personal, y asegurar un sistema de triage más eficiente. Estas estrategias aspiran no solo a aumentar la satisfacción de los usuarios, sino también a colaborar en la creación de un sistema de cuidado pediátrico más humano y efectivo.Especialista en Gerencia de la Calidad en SaludEspecializaciónThis study examines the elements that affect user satisfaction in pediatric emergency services at secondary level institutions in Colombia, with the aim of designing strategies to improve the quality of care. Based on a systematic review of the literature and a qualitative study of recent research, key elements are highlighted, such as accessibility, treatment efficacy, interaction between doctor and patient, waiting periods, and the impact of family components such as cohesion, adaptability, and social support. The research highlights the main challenges that users observe, such as delays in admission, lack of clarity in the data offered, and long waiting periods, which negatively impact the experience of families in periods of great vulnerability. Likewise, family dynamics that can affect the perception of service quality are addressed, highlighting the importance of social support and the ability to adjust to critical circumstances. As a result, suggestions are proposed to improve administrative processes, enhance existing infrastructure and resources, promote training in effective and empathetic communication for staff, and ensure a more efficient triage system. These strategies aim not only to increase user satisfaction, but also to collaborate in the creation of a more humane and effective pediatric care system.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstrategiaInsatisfacciónUsuariosCalidadUrgencias pediátricasStrategyDissatisfactionUsersQualityPediatric emergenciesW 84Estrategia para la disminución de la insatisfacción de los usuarios de un servicio de urgencia pediátricaStrategy to reduce dissatisfaction among users of a pediatric emergency serviceEspecialización en Gerencia de la Calidad en SaludUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaArnone, R., Cascio, M. I., & Parenti, I. (2019). The role of Emotional Intelligence in health care professionals burnout. *European Journal of Public Health, 29*(Supplement_4), ckz186.553. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckz186.553Asociación Colombiana de Pediatría. (2022). Informe sobre la comunicación en los servicios de urgencias pediátricas. Bogotá: Asociación Colombiana de Pediatría.Bonafé Lidón, F. (2023). Estrategias enfermeras para la atención centrada en el paciente y los familiares de urgencias hospitalarias.Cardona D, E. A. (2013). Aspectos subjetivos del envejecimiento: redes de apoyo social y autonomía de la población adulta mayor de Medellín. Investigación y educación en enfermería.Congreso de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993 por la cual se crea el sistema de seguridad social integral. Diario Oficial No. 41.148.Congreso de Colombia. (2007). Ley 1122 de 2007, por la cual se hacen reformas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.Congreso de Colombia. (2011). 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