Verificación, mediante biometría de neuromarketing, del patrón de lectura propuesto en una imagen estática
Los patrones normales de movimiento ocular de lectura tienen tres componentes principales: movimientos sacádicos, que mueven los ojos de una palabra a otra; movimientos sacádicos, que devuelven los ojos al comienzo de la siguiente línea; y pausas de fijación entre cada movimiento sacádico para el pr...
- Autores:
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Cruz-Dantas, Maiara Naiahama
Mykhaylyuk, Olga
Mengual-Recuerda, Ana
Juárez-Varón, David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Marketing
Neurociencia
Neuromarketing
Eye tracking
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Los patrones normales de movimiento ocular de lectura tienen tres componentes principales: movimientos sacádicos, que mueven los ojos de una palabra a otra; movimientos sacádicos, que devuelven los ojos al comienzo de la siguiente línea; y pausas de fijación entre cada movimiento sacádico para el procesamiento de la información. Las propuestas de patrones oculares en imágenes estáticas sirven para corroborar el comportamiento de orden de visualización o lectura. En este trabajo se ha verificado, mediante biometría de neuromarketing, el patrón de respuesta a un estímulo estático, basado en un texto con cambios de tamaño de letra y ubicación, el cual prevé el patrón de fijación de los usuarios. La biometría empleada fue eye tracking, obteniendo datos de visualización, mapas de calor y mapas de fijación que verifican el orden seguido por la mayoría de los usuarios. Con esta técnica pasiva se pretendía obtener los patrones mentales de lectura, estableciendo las áreas de interés previamente, a través de la aplicación informática del eye tracker. El resultado confirma que el patrón de lectura no se corresponde a las indicaciones del texto en la imagen estática, descartando la propuesta del estímulo y descubriendo que el ojo lee en un determinado orden, según la cultura de aprendizaje. |
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Cuesta-Cambra, U., Niño-González, J. I., y Rodríguez-Terceno, J. (2017). The cognitive processing of an educational app with electroencephalogram and eye tracking. Comunicar, 52, 41-50. https://doi.org/10.3916/C52-2017-04 Díaz Herráez, V. (2017). Estudio de la precisión de los dispositivos de eye-tracking para la evaluación de patrones de lectura. [Trabajo de grado, Escuela Politécnica Superior]. http://hdl.handle.net/10486/679804 Duchowski, A. T. (2017). Eye Tracking Methodology. Springer. Fonseca Yerena, M. S. (2000). Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica. Pearson. Garcia, J. R., y Saad, G. (2008). Evolutionary neuromarketing: Darwinizing the neuroimaging paradigm for consumer behavior. Journal of Consumer Behaviour, 7(4-5), 397-414. https://doi.org/10.1002/cb.259 Hernández Barbera, L., Ferrando Guillem, I., Juárez Varón, D. y Mengual Recuerda, A. (2019). Análisis de la influencia del uso de tipografías Serif y Sans (lectura y enlace entre letras) mediante biometría de neuromarketing. Avances en el área de materiales y sus procesos 2018, 67-83. Hernández Barbera, L., Ferrando Guillem, I., Juárez Varón, D. y Mengual Recuerda, A. (2018). Análisis de funcionalidad del enlace de letras tipo serif aplicando neurociencias. Journal of Marketing & International Business, 5(4), 361-369. http://hdl.handle.net/10251/124597 Hsu, M. (2017). Neuromarketing: Inside the mind of the consumer. California Management Review, 59(4), 5-22. https://doi.org/10.1177/0008125617720208 Juárez-Varón, D., Mengual-Recuerda, A., Ferrándiz-Bou, S. y Alarcón-Valero, F. (2021). Aspects of Industrial Design and Their Implications for Society. Case Studies on the Influence of Packaging Design and Placement at the Point of Sale. Applied Sciences, 11(2), 517. https://doi.org/10.3390/app11020517 Juárez-Varón, D. (2019). Neuromarketing. Una nueva disciplina para mejorar la eficiencia del desarrollo de productos, servicios, ventas y comunicación. Revista de Química e Industria Textil, (231), 27-32. http://hdl. handle.net/10251/159857 Juárez-Varón, D., Tur Viñes, V. y Mengual Recuerda, A. (2020). Neuromarketing Applied to Educational Toy Packaging. Frontiers in Psychology, 11(2077). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02077 Juárez-Varón, D. J., Tur-Viñes, V., y Mengual Recuerda, A. M. (2019). Análisis del diseño de packaging de juguete educativo, mediante neuromarketing. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(28). https://doi. org/10.18270/cuaderlam.v15i28.2676 Juárez-Varón, D., Tur-Viñes, V., Rabasa-Dolados, A. y Polotskaya, K. (2020). An Adaptive Machine Learning Methodology Applied to Neuromarketing Analysis: Prediction of Consumer Behaviour Regarding the Key Elements of the Packaging Design of an Educational Toy. Social Sciences, 9(162), 1-23. https://doi. org/10.3390/socsci9090162 Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Macmillan. Kotler, P. (1999). El marketing según Kotler. Como crear, ganar y dominar los mercados. Paidós Ibérica. Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Marketing: edición para Latinoamérica. Pearson Educación. Lindstrom, M. (2008). Brand sense: Sensory secrets behind the stuff we buy. Simon and Schuster. Liu, Z. (2005). Reading behavior in the digital environment: Changes in reading behavior over the past ten years. Journal of Documentation, 61(6), 700-712. https://doi.org/10.1108/00220410510632040 Madan, C. R. (2010). Neuromarketing: the next step in market research? Eureka, 1(1), 34-42. https://doi. org/10.29173/eureka7786 Mengual Recuerda, A., Tur Viñes, V., y Juárez Varón, D. (2020). Neuromarketing in Haute Cuisine Gastronomic Experiences. Frontiers in Psychology, 11, 1772. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01772 Molchanov, N. N., Korableva, O. N., Muraveve, O. y Galay, N. (2017). Neuromarketing as an Innovative Approach to Market Research of Consumer Behavior. https://ibima.org/accepted-paper/neuromarketing-as-an-innovative-approach-to-market-research-of-consumer-behavior/ Teacu Parincu, A. M., Capatina, A., Juárez Varón, D. J., Bennet, P. F. y Mengual Recuerda, A. (2020). Neuromanagement: the scientific approach to contemporary management. Proceedings of the International Conference on Business Excellence, 14, 1046 - 1056. Plassmann, H., Ramsoy, T. Z. y Milosavljevic, M. (2012). Branding the brain: A critical review and outlook. Journal of Consumer Psychology, 22(1), 18-36. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2011.11.010 Reimann, M., Schilke, O., Weber, B., Neuhaus, C. y Zaichkowsky, J. (2011). Functional Magnetic Resonance Imaging in Consumer Research: A Review and Application. Psychology & Marketing, 28(6), 608-637. https:// doi.org/10.1002/mar.20403 Reyes Gentil, M. (2017). 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En este trabajo se ha verificado, mediante biometría de neuromarketing, el patrón de respuesta a un estímulo estático, basado en un texto con cambios de tamaño de letra y ubicación, el cual prevé el patrón de fijación de los usuarios. La biometría empleada fue eye tracking, obteniendo datos de visualización, mapas de calor y mapas de fijación que verifican el orden seguido por la mayoría de los usuarios. Con esta técnica pasiva se pretendía obtener los patrones mentales de lectura, estableciendo las áreas de interés previamente, a través de la aplicación informática del eye tracker. El resultado confirma que el patrón de lectura no se corresponde a las indicaciones del texto en la imagen estática, descartando la propuesta del estímulo y descubriendo que el ojo lee en un determinado orden, según la cultura de aprendizaje.Normal reading eye movement patterns have three main components: saccades that move the eyes from one word to another, saccades that return the eyes to the beginning of the next line, and fixation pauses between each saccade for word processing. information. The proposals for ocular patterns in static images serve to corroborate the behaviour of the order of viewing or reading. In this work, the response pattern to a static stimulus has been verified using neuromarketing biometrics, based on a text with changes in font size and location, which anticipates the users’ fixation pattern. The biometrics used was eye tracking, obtaining visualization data, heat maps and fixation maps that verify the order followed by the majority of users. This passive technique was intended to obtain mental reading patterns, establishing areas of interest previously, through the eye tracker computer application. The result confirms that the reading pattern does not correspond to the indications of the text in the static image, discarding the stimulus proposal and discovering that the eye reads in a certain order, according to the learning culture.application/pdfspaUniversidad el BosqueUniversidad el Bosque2248-6011https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3389/3071Álvarez del Blanco, R. (Ed.) (2011). Neuromarketing. Prentice Hall.Añaños-Carrasco, E. (2015). Eyetracker technology in elderly people: How integrated television content is paid attention to and processed. Comunicar, 23(45), 75-83. https://doi.org/10.3916/C45-2015-08Ariely, D., y Berns, G. S. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature Reviews Neuroscience, 11(4), 284-292. https://doi.org/10.1038/nrn2795Bornstein, R. F. y D’Angostino, P. R. (1992). Stimulus recognition and the mere exposure effect. Journal of personality social psychology, 63(4), 545-552. https://doi.org/10.1037/0022-3514.63.4.545Butler, M. J. R. (2008). Neuromarketing and the perception of knowledge. Journal of Consumer Behaviour, 7 (4- 5), 415-419. https://doi.org/10.1002/cb.260Ciuffreda, K. J., Bahill, A. T., Keynon, R. V. y Stark, L. (1976). Eye movements during Reading: case reports. Journal of the American Academy of Optometry, 53(8), 389-395.Cuesta-Cambra, U., Niño-González, J. I., y Rodríguez-Terceno, J. (2017). The cognitive processing of an educational app with electroencephalogram and eye tracking. Comunicar, 52, 41-50. https://doi.org/10.3916/C52-2017-04Díaz Herráez, V. (2017). Estudio de la precisión de los dispositivos de eye-tracking para la evaluación de patrones de lectura. [Trabajo de grado, Escuela Politécnica Superior]. http://hdl.handle.net/10486/679804Duchowski, A. T. (2017). Eye Tracking Methodology. Springer.Fonseca Yerena, M. S. (2000). Comunicación oral: fundamentos y práctica estratégica. Pearson.Garcia, J. R., y Saad, G. (2008). Evolutionary neuromarketing: Darwinizing the neuroimaging paradigm for consumer behavior. Journal of Consumer Behaviour, 7(4-5), 397-414. https://doi.org/10.1002/cb.259Hernández Barbera, L., Ferrando Guillem, I., Juárez Varón, D. y Mengual Recuerda, A. (2019). Análisis de la influencia del uso de tipografías Serif y Sans (lectura y enlace entre letras) mediante biometría de neuromarketing. Avances en el área de materiales y sus procesos 2018, 67-83.Hernández Barbera, L., Ferrando Guillem, I., Juárez Varón, D. y Mengual Recuerda, A. (2018). Análisis de funcionalidad del enlace de letras tipo serif aplicando neurociencias. Journal of Marketing & International Business, 5(4), 361-369. http://hdl.handle.net/10251/124597Hsu, M. (2017). Neuromarketing: Inside the mind of the consumer. California Management Review, 59(4), 5-22. https://doi.org/10.1177/0008125617720208Juárez-Varón, D., Mengual-Recuerda, A., Ferrándiz-Bou, S. y Alarcón-Valero, F. (2021). Aspects of Industrial Design and Their Implications for Society. Case Studies on the Influence of Packaging Design and Placement at the Point of Sale. Applied Sciences, 11(2), 517. https://doi.org/10.3390/app11020517Juárez-Varón, D. (2019). Neuromarketing. Una nueva disciplina para mejorar la eficiencia del desarrollo de productos, servicios, ventas y comunicación. Revista de Química e Industria Textil, (231), 27-32. http://hdl. handle.net/10251/159857Juárez-Varón, D., Tur Viñes, V. y Mengual Recuerda, A. (2020). Neuromarketing Applied to Educational Toy Packaging. Frontiers in Psychology, 11(2077). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02077Juárez-Varón, D. J., Tur-Viñes, V., y Mengual Recuerda, A. M. (2019). Análisis del diseño de packaging de juguete educativo, mediante neuromarketing. 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