Modelo de prácticas restaurativas para la resolución de conflictos en el colegio
Esta investigación presenta el efecto de un modelo de prácticas restaurativas diseñado para hacer frente al fenómeno de los conflictos en los contextos escolares, el cual fue implementado en un grupo de 27 estudiantes de grado décimo, de una institución educativa multiétnica ubicada en Buenaventura,...
- Autores:
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Arias Mosquera, Yary Patricia
Fontalvo Lopez, Daniel Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11814
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11814
- Palabra clave:
- Ambiente educacional
Coexistencia pacífica
Modelo educacional
Restauración
Solución de conflictos
Educational environment
Educational models
Conflict resolution
Peaceful coexistence
Restoration
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Esta investigación presenta el efecto de un modelo de prácticas restaurativas diseñado para hacer frente al fenómeno de los conflictos en los contextos escolares, el cual fue implementado en un grupo de 27 estudiantes de grado décimo, de una institución educativa multiétnica ubicada en Buenaventura, Colombia. Se siguió un enfoque cualitativo de investigación acción teniendo como contexto un escenario educativo del sector público que ha evidenciado la presencia de conflictos entre los estudiantes, lo que a su vez alentó la intervención haciendo uso del modelo propuesto desde una mirada generativa e incluyente. Se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: grabaciones en audio y video de los encuentros, diarios de campo de los investigadores, documentos generados por los participantes a partir de la experiencia y por último, un cuestionario cualitativo dirigido a los docentes del grupo y los propios estudiantes para revisar sus percepciones. Finalmente, las conclusiones presentan un impacto generativo y transformativo en las relaciones de los participantes quienes lograron resolver y disminuir las situaciones conflictivas en el contexto educativo, favoreciendo a su vez un crecimiento personal, una cultura de paz y el fortalecimiento de las relaciones saludables de convivencia. |
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