Propuesta de mejoramiento del ciclo de atención al usuario en el proceso de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S de Sogamoso
Este proyecto se enfoca en mejorar el ciclo de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S. en Sogamoso, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y elevar los niveles de satisfacción de los pacientes. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron factores críticos como los prolonga...
- Autores:
-
Palencia Acosta , Laura Valentina
Roa Soraca, Sara Maria
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13357
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13357
- Palabra clave:
- Ciclo de atención
Calidad de servicio
Tiempo de atención
Tiempo de espera
Lean Healthcare
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Este proyecto se enfoca en mejorar el ciclo de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S. en Sogamoso, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y elevar los niveles de satisfacción de los pacientes. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron factores críticos como los prolongados tiempos de espera entre pacientes, que afectan la calidad del servicio. Para abordar esta situación, se aplicaron herramientas de ingeniería industrial, como el estudio de tiempos y movimientos y el diagrama de bloques, complementadas por recursos estadísticos como el diagrama de Pareto. Estos análisis facilitaron la identificación de procesos que no aportan valor y generan demoras innecesarias en el ciclo de atención. Con base en los hallazgos, se diseñaron estrategias y procedimientos para mejorar el flujo de atención, aplicando técnicas Lean Healthcare. Además, como parte de esta propuesta, se llevó a cabo una simulación utilizando FlexSim Healthcare para evaluar el comportamiento de las mejoras propuestas en un entorno virtual, lo que permitió analizar diferentes escenarios antes de su implementación en la realidad. El costo de las propuestas es de $15.785.960 COP, y como beneficios se espera un notable mejoramiento en el servicio ofrecido al paciente/usuario. Finalmente, se evaluaron los costos y beneficios de la implementación de estas mejoras, permitiendo que la propuesta genere un impacto positivo tanto en la experiencia del paciente como en la operación de la Unidad de Medicina Laboral S.A.S. |
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Estos análisis facilitaron la identificación de procesos que no aportan valor y generan demoras innecesarias en el ciclo de atención. Con base en los hallazgos, se diseñaron estrategias y procedimientos para mejorar el flujo de atención, aplicando técnicas Lean Healthcare. Además, como parte de esta propuesta, se llevó a cabo una simulación utilizando FlexSim Healthcare para evaluar el comportamiento de las mejoras propuestas en un entorno virtual, lo que permitió analizar diferentes escenarios antes de su implementación en la realidad. El costo de las propuestas es de $15.785.960 COP, y como beneficios se espera un notable mejoramiento en el servicio ofrecido al paciente/usuario. Finalmente, se evaluaron los costos y beneficios de la implementación de estas mejoras, permitiendo que la propuesta genere un impacto positivo tanto en la experiencia del paciente como en la operación de la Unidad de Medicina Laboral S.A.S.Unidad de Medicina Laboral S.A.S.Ingeniero IndustrialPregradoThis project focuses on improving the care cycle at Unidad de Medicina Laboral S.AS. in Sogamoso, with the aim of reducing waiting times and raising patient satisfaction levels. Through an initial diagnosis, critical factors were identified, such as long waiting times between patients, which affect the quality of service. To address this situation, industrial engineering tools were applied, such as the study of times and movements and the block diagram, complemented by statistical resources such as the Pareto diagram. These analyses facilitated the identification of processes that do not add value and generate unnecessary delays in the care cycle. Based on the findings, strategies and procedures were designed to improve the flow of care, applying Lean Healthcare techniques. In addition, as part of this proposal, a simulation was carried out using FlexSim Healthcare to evaluate the behavior of the proposed improvements in a virtual environment, which allowed different scenarios to be analyzed before their implementation in reality. The cost of the proposals is $15,785,960 COP, and the expected benefits are a significant improvement in the service offered to the patient/user. Finally, the costs and benefits of implementing these improvements were evaluated, allowing the proposal to generate a positive impact on both the patient experience and the operation of Unidad de Medicina Laboral S.A.Sapplication/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciclo de atenciónCalidad de servicioTiempo de atenciónTiempo de esperaLean HealthcareFlexSim healthcare658.5Cycle of careQuality of serviceAttention spanWaiting timeLean HealthcareFlexSim healthcarePropuesta de mejoramiento del ciclo de atención al usuario en el proceso de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S de SogamosoProposal for improvement of the user care cycle in the care process at the Occupational Medicine Unit S.A.S of SogamosoIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAlarcón Infante A. Y., Calderón Quintero, W. S. (2020). Propuesta para la gestión de tiempos de espera en el sistema de urgencias del hospital Santa Matilde en Madrid Cundinamarca. Bogotá D.C. Retrieved Noviembre 12, 2023, from https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31487/2020williamcalderon.pdf?sequence=1&isAllowed=yÁlvarez, E. (2020). COMO MEJORAR UN MÉTODO DE TRABAJO. Recuperado el 20 septiembre 2020, de https://organizapymes.com/como-mejorar-un-metodo-de-trabajo/de Colombia, M. de S. y. P. S. (s/f). Glosario. Gov.co. Recuperado el 20 de mayo de 2024, de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Glosario.aspxCarvajal Jiménez, a. f., & López Benavides, y. d. (2015). Propuesta de mejoramiento del ciclo de atención de escenografía, resonancia magnética y polisomnografía para aumentar la oportunidad del servicio, en Idime s.a sede norte- Bogotá d.c. Universidad El Bosque.Castrillón Lopera, É., & González González, L. (2020). Aplicación de Lean Healthcare como Metodología de Gestión de Calidad en el Servicio de Urgencias de la ESE Hospital San Juan de Dios del Carmen de Viboral. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/2c153790-4392-4540-afeb-fd3ba827d1b0/contentCasa Anguita, J., Repullo Labrador, J.R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. 12. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-13047738Correa Pedreros, P. J., & Méndez Correa, R. (2020). Propuesta de mejoramiento del ciclo de atención al usuario de los servicios de ultrasonido en IDIME S.A. sede Norte. Universidad El Bosque. Retrieved Noviembre 11, 2023, from file:///E:/Trabajo%20de%20Grado/Tesis/TG22%20Propuesta%20de%20mejoramiento%20del%20ciclo%20de%20atenci%C3%B3n%20al%20usuario%20de%20los%20servicio s%20de%20ultrasonido%20en%20IDIME%20S.A.%20sede%20Norte.pdfFlorez, V., Gutierrez, A., & Orihuela, L. (2022). Modelo de Triángulo de servicio empresaHamper Guv.Gelves, Ó., Navarro, E., & García Corrales, N. (2022). Estado del arte y la técnica de las prácticas lean en instituciones de salud en América Latina: Revisión de Literatura, 14. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.7892Kiosco de autorregistro de DERMALOG. (s/f). Dermalog.com. Recuperado el 8 de abril de 2024, de https://www.dermalog.com/es/productos/hardware/fronteras-inteligentes/kiosco-de-autorregistroMihi Rodríguez, A., & o Rivera Rodríguez, H. A. (2009). El mejoramiento continuo (47th ed.). https://deliverypdf.ssrn.com/delivery.php?ID=15709811400110010909100308512406406505003204601805508209607009110311307912709400512103202104800011004611011 20660310900880701200580470010530030300710880870691050730270290490670720030020700850050931250901250830821Moros, S., & Jiménez, O. (n.d.). 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