Propuesta de mejoramiento del ciclo de atención al usuario en el proceso de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S de Sogamoso

Este proyecto se enfoca en mejorar el ciclo de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S. en Sogamoso, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y elevar los niveles de satisfacción de los pacientes. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron factores críticos como los prolonga...

Full description

Autores:
Palencia Acosta , Laura Valentina
Roa Soraca, Sara Maria
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13357
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13357
Palabra clave:
Ciclo de atención
Calidad de servicio
Tiempo de atención
Tiempo de espera
Lean Healthcare
FlexSim healthcare
658.5
Cycle of care
Quality of service
Attention span
Waiting time
Lean Healthcare
FlexSim healthcare
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este proyecto se enfoca en mejorar el ciclo de atención en la Unidad de Medicina Laboral S.A.S. en Sogamoso, con el objetivo de disminuir los tiempos de espera y elevar los niveles de satisfacción de los pacientes. Mediante un diagnóstico inicial, se identificaron factores críticos como los prolongados tiempos de espera entre pacientes, que afectan la calidad del servicio. Para abordar esta situación, se aplicaron herramientas de ingeniería industrial, como el estudio de tiempos y movimientos y el diagrama de bloques, complementadas por recursos estadísticos como el diagrama de Pareto. Estos análisis facilitaron la identificación de procesos que no aportan valor y generan demoras innecesarias en el ciclo de atención. Con base en los hallazgos, se diseñaron estrategias y procedimientos para mejorar el flujo de atención, aplicando técnicas Lean Healthcare. Además, como parte de esta propuesta, se llevó a cabo una simulación utilizando FlexSim Healthcare para evaluar el comportamiento de las mejoras propuestas en un entorno virtual, lo que permitió analizar diferentes escenarios antes de su implementación en la realidad. El costo de las propuestas es de $15.785.960 COP, y como beneficios se espera un notable mejoramiento en el servicio ofrecido al paciente/usuario. Finalmente, se evaluaron los costos y beneficios de la implementación de estas mejoras, permitiendo que la propuesta genere un impacto positivo tanto en la experiencia del paciente como en la operación de la Unidad de Medicina Laboral S.A.S.