Aprendizaje basado en problemas y su impacto en la competencia léxica en tercer grado

Este estudio tuvo como fin, identificar el impacto de la implementación de Aprendizaje basado en Problemas en la Competencia Léxica de los estudiantes. Los participantes fueron 6 estudiantes de tercer grado, (2 niñas y 4 niños), de una escuela privada bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. La producc...

Full description

Autores:
Mesa, David
Leon, Natalia
Castro, Andrés
Vargas, Nicolas
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4027
Palabra clave:
Actividades de Desarrollo de Problemas
Aprendizaje basado en Problemas
Competencia Léxica
370.1175
Lexical Competence
Problem Based Learning (PBL)
Problem Solving Activities
Enseñanza objetiva -- Educación primaria
Competencia interpersonal -- Educación primaria
Métodos de enseñanza -- Inglés
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este estudio tuvo como fin, identificar el impacto de la implementación de Aprendizaje basado en Problemas en la Competencia Léxica de los estudiantes. Los participantes fueron 6 estudiantes de tercer grado, (2 niñas y 4 niños), de una escuela privada bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. La producción oral en las entrevistas junto con las grabaciones de audio y las observaciones en las notas de campo, fueron corroboradas a través de triangulación de datos. Posteriormente, analizamos los datos recolectados utilizando las metodologías cualitativa e investigación-acción. Los resultados muestran que el Aprendizaje basado en Problemas tuvo un impacto en la competencia léxica de los estudiantes, que fué revelada en tres categorías: La primera, de alternantes de código a hablantes adecuados; segundo, adquiriendo coherencia en el discurso a través del uso de aspectos gramaticales; y la tercera, significando la producción oral a través de la implementación de vocabulario aprendido.