Evaluando el efecto de las relaciones maestro-alumno en la dinámica del aula de inglés como lengua extranjera

Muchos estudios han resaltado la importancia de la relación profesor-estudiante en el salón de clase y su efecto en el desempeño general de los estudiantes y en el contexto de inglés como lengua extranjera en particular. Sin embargo, poco se sabe acerca del tipo de relaciones que surgen en el contex...

Full description

Autores:
Aragon Calixto, Danna Valentina
Beteta Escobar, Marialaura
Molano Calderon, Stephania
Rios Pataquiva, Maria Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10613
Palabra clave:
Relaciones maestro alumno
Expectativas de profesores
Actitudes de profesores
Discursos de aprobación de profesores
Inglés como lengua extranjera
370.1175
Teacher student relationships
Teacher expectations
Teacher attitudes
Teacher approval discourses
EFL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Muchos estudios han resaltado la importancia de la relación profesor-estudiante en el salón de clase y su efecto en el desempeño general de los estudiantes y en el contexto de inglés como lengua extranjera en particular. Sin embargo, poco se sabe acerca del tipo de relaciones que surgen en el contexto colombiano y sus resultados. Por lo tanto, nosotras pretendemos averiguar qué tipo de relaciones surgen entre profesores y estudiantes en un salón de inglés como Lengua extranjera con estudiantes adolescentes en una universidad privada en Bogotá y el efecto de dichas relaciones en el desempeño de los estudiantes. Para hacer esto realizamos un estudio de caso. Recolectamos información a través de grabaciones de clase, entrevistas estructuradas y notas de campo. Encontramos que los profesores pueden ser seres multidimensionales que, con su actitud y discursos de aprobación, pueden afectar a sus estudiantes.