Estudio de caso identificación de las dificultades bilingüe bicultural en una niña sorda de 9 años, en Florencia - Caquetá
El siguiente estudio de caso se desarrolló enfocado en las dificultades que presenta la estudiante sorda Laura Isabella Enríquez Nuñez, de nueve años de edad, en la ciudad de Florencia-Caquetá. El objetivo principal fue determinar las fortalezas y debilidades de la estudiante, en cuanto a sus habili...
- Autores:
-
Nuñez Saldaña, Juanita del Socorro
Serrano Rivera, Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10973
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10973
- Palabra clave:
- Educación Bilingüe Bicultural
Bilingüismo de los sordos
Discapacidad auditiva
Lengua de Señas Colombianas
Padres sordos
370
Bilingual-Bicultural Education
Bilingualism of the deaf
Hearing impairment
Colombian Sign Language
Deaf parents
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente estudio de caso se desarrolló enfocado en las dificultades que presenta la estudiante sorda Laura Isabella Enríquez Nuñez, de nueve años de edad, en la ciudad de Florencia-Caquetá. El objetivo principal fue determinar las fortalezas y debilidades de la estudiante, en cuanto a sus habilidades bilingües-biculturales. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo, específicamente investigación de estudio de caso, los instrumentos utilizados fueron, la observación participante a la estudiante, la entrevista semiestructurada aplicada al padre de familia de la estudiante y las notas de campo como instrumento para registrar la información. Por otra parte, las actividades propuestas fueron diseñadas para identificar las fortalezas y debilidades en cuanto a sus habilidades bilingües-biculturales a través de actividades didácticas; la estudiante solía utilizar más la Lengua de Señas Colombiana (LSC) que el español como segunda lengua. La estrategia pedagógica propuesta estuvo relacionada con la implementación de un Club de Tareas Bilingüe-Bicultural, donde los estudiantes sordos de Florencia-Caquetá puedan desarrollar actividades didácticas enfocadas al Aprendizaje Experiencial o Significativo para mejorar sus habilidades Bilingüe-Biculturales. |
---|