Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 3...
- Autores:
-
Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra
Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11875
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875
- Palabra clave:
- Educación emocional
Competencias emocionales
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
370
Emotional education
Emotional competencies
Bilingualism
English language teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_bda3d81ef8eaa97a8e37edc363c2db81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11875 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Emotional education in english teaching: a pedagogical strategy to promote inclusion in sixth grade students at Ana Restrepo del Corral Educational Foundation (Fearc) in Bogotá |
title |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá |
spellingShingle |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá Educación emocional Competencias emocionales Bilingüismo Enseñanza del inglés 370 Emotional education Emotional competencies Bilingualism English language teaching |
title_short |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá |
title_full |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá |
title_fullStr |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá |
title_sort |
Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cardona Zuluaga, Jeison Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación emocional Competencias emocionales Bilingüismo Enseñanza del inglés |
topic |
Educación emocional Competencias emocionales Bilingüismo Enseñanza del inglés 370 Emotional education Emotional competencies Bilingualism English language teaching |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Emotional education Emotional competencies Bilingualism English language teaching |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-12T21:26:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-12T21:26:20Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee9e7c1d-bbc6-4c65-8f4c-e85b0ef868c6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb1946cf-ef2a-43ef-bf70-e94e3ba99276/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7de1b673-6164-49e7-b7e9-ed81426d4d9c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bb1d5ba-00de-4bfc-8020-135fd0614582/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1051c032-cb65-44d4-95d5-9b95c7e35a5d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf7b0702-70ec-4dd2-adf6-43fb76a55108/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c3f6235a-753a-487c-9177-878a2938fd38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cce4adc15da4ab381aaf93bb211b960a 6fc237661285c6917ad59b03b64c21a3 5f361bfe5f9b5bdb295a8b85d443d44c 1367dcca4c74e4f9c1df267425e974e9 f8c3b1992eeb3df88669be10218c517e dc3fe5f30747db6610fff0421a5ebc14 a30e8de09b83dd690cdcce9fa60b56b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100821990703104 |
spelling |
Cardona Zuluaga, Jeison AndrésCárdenas Maestre, Mayra AlexandraMuñoz Chivatá, Maritza Alexandra2024-01-12T21:26:20Z2024-01-12T21:26:20Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación.Fundación Educacional Ana Restrepo del CorralMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThe purpose of this project is to enhance socio-emotional skills to promote educational inclusion through the teaching and learning process of the English language among sixth-grade students at an educational institution in Bogotá city. In this way, involving 31 students from the 601 class (aged 11 to 13) at the secondary level, we initiated the diagnostic phase with the online CDE 9-13 questionnaire, designed and assessed by the GROP at the University of Barcelona, in order to identify the emotional competencies to be strengthened in these students. As a result of this analysis, we proceed to implement, analyze, interpret, and conclude the "Emosystem" pedagogical strategy through six working sessions. These sessions were tailored to fit the English curriculum and the institution's "Project Based Learning (PBL)" pedagogical model. Therefore, using a qualitative approach, the simple random sampling method is employed, and research techniques and instruments such as questionnaires, observations, and field diaries are selected. Among the findings, it is evident that emotional education and the promotion of emotional regulation competencies create inclusive educational environments that help students express their emotions in a healthy manner, manage conflicts, and foster respectful atmospheres within the school context. Therefore, the pedagogical strategy resulting from this research presents itself as an opportunity for change, transformation, and progress, and its implementation is recommended.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación emocionalCompetencias emocionalesBilingüismoEnseñanza del inglés370Emotional educationEmotional competenciesBilingualismEnglish language teachingEducación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en BogotáEmotional education in english teaching: a pedagogical strategy to promote inclusion in sixth grade students at Ana Restrepo del Corral Educational Foundation (Fearc) in BogotáMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfEducación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotáapplication/pdf2971552https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee9e7c1d-bbc6-4c65-8f4c-e85b0ef868c6/downloadcce4adc15da4ab381aaf93bb211b960aMD51Educación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdfEducación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdfAnexo 1application/pdf1672269https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb1946cf-ef2a-43ef-bf70-e94e3ba99276/download6fc237661285c6917ad59b03b64c21a3MD52CC-LICENSEAutorizacion de uso de contenidos.pdfAutorizacion de uso de contenidos.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf347085https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7de1b673-6164-49e7-b7e9-ed81426d4d9c/download5f361bfe5f9b5bdb295a8b85d443d44cMD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8857https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bb1d5ba-00de-4bfc-8020-135fd0614582/download1367dcca4c74e4f9c1df267425e974e9MD54Educación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.jpgEducación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6085https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1051c032-cb65-44d4-95d5-9b95c7e35a5d/downloadf8c3b1992eeb3df88669be10218c517eMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101582https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf7b0702-70ec-4dd2-adf6-43fb76a55108/downloaddc3fe5f30747db6610fff0421a5ebc14MD56Educación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.txtEducación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c3f6235a-753a-487c-9177-878a2938fd38/downloada30e8de09b83dd690cdcce9fa60b56b0MD5720.500.12495/11875oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118752024-02-07 09:55:09.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com |