Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá

El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 3...

Full description

Autores:
Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra
Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875
Palabra clave:
Educación emocional
Competencias emocionales
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
370
Emotional education
Emotional competencies
Bilingualism
English language teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_bda3d81ef8eaa97a8e37edc363c2db81
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11875
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Emotional education in english teaching: a pedagogical strategy to promote inclusion in sixth grade students at Ana Restrepo del Corral Educational Foundation (Fearc) in Bogotá
title Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
spellingShingle Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
Educación emocional
Competencias emocionales
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
370
Emotional education
Emotional competencies
Bilingualism
English language teaching
title_short Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
title_full Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
title_fullStr Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
title_full_unstemmed Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
title_sort Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra
Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cardona Zuluaga, Jeison Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra
Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación emocional
Competencias emocionales
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
topic Educación emocional
Competencias emocionales
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
370
Emotional education
Emotional competencies
Bilingualism
English language teaching
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Emotional education
Emotional competencies
Bilingualism
English language teaching
description El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-12T21:26:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-12T21:26:20Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee9e7c1d-bbc6-4c65-8f4c-e85b0ef868c6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb1946cf-ef2a-43ef-bf70-e94e3ba99276/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7de1b673-6164-49e7-b7e9-ed81426d4d9c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bb1d5ba-00de-4bfc-8020-135fd0614582/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1051c032-cb65-44d4-95d5-9b95c7e35a5d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf7b0702-70ec-4dd2-adf6-43fb76a55108/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c3f6235a-753a-487c-9177-878a2938fd38/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cce4adc15da4ab381aaf93bb211b960a
6fc237661285c6917ad59b03b64c21a3
5f361bfe5f9b5bdb295a8b85d443d44c
1367dcca4c74e4f9c1df267425e974e9
f8c3b1992eeb3df88669be10218c517e
dc3fe5f30747db6610fff0421a5ebc14
a30e8de09b83dd690cdcce9fa60b56b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100821990703104
spelling Cardona Zuluaga, Jeison AndrésCárdenas Maestre, Mayra AlexandraMuñoz Chivatá, Maritza Alexandra2024-01-12T21:26:20Z2024-01-12T21:26:20Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación.Fundación Educacional Ana Restrepo del CorralMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThe purpose of this project is to enhance socio-emotional skills to promote educational inclusion through the teaching and learning process of the English language among sixth-grade students at an educational institution in Bogotá city. In this way, involving 31 students from the 601 class (aged 11 to 13) at the secondary level, we initiated the diagnostic phase with the online CDE 9-13 questionnaire, designed and assessed by the GROP at the University of Barcelona, in order to identify the emotional competencies to be strengthened in these students. As a result of this analysis, we proceed to implement, analyze, interpret, and conclude the "Emosystem" pedagogical strategy through six working sessions. These sessions were tailored to fit the English curriculum and the institution's "Project Based Learning (PBL)" pedagogical model. Therefore, using a qualitative approach, the simple random sampling method is employed, and research techniques and instruments such as questionnaires, observations, and field diaries are selected. Among the findings, it is evident that emotional education and the promotion of emotional regulation competencies create inclusive educational environments that help students express their emotions in a healthy manner, manage conflicts, and foster respectful atmospheres within the school context. Therefore, the pedagogical strategy resulting from this research presents itself as an opportunity for change, transformation, and progress, and its implementation is recommended.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación emocionalCompetencias emocionalesBilingüismoEnseñanza del inglés370Emotional educationEmotional competenciesBilingualismEnglish language teachingEducación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en BogotáEmotional education in english teaching: a pedagogical strategy to promote inclusion in sixth grade students at Ana Restrepo del Corral Educational Foundation (Fearc) in BogotáMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfEducación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotáapplication/pdf2971552https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee9e7c1d-bbc6-4c65-8f4c-e85b0ef868c6/downloadcce4adc15da4ab381aaf93bb211b960aMD51Educación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdfEducación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdfAnexo 1application/pdf1672269https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/eb1946cf-ef2a-43ef-bf70-e94e3ba99276/download6fc237661285c6917ad59b03b64c21a3MD52CC-LICENSEAutorizacion de uso de contenidos.pdfAutorizacion de uso de contenidos.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf347085https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7de1b673-6164-49e7-b7e9-ed81426d4d9c/download5f361bfe5f9b5bdb295a8b85d443d44cMD53THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8857https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6bb1d5ba-00de-4bfc-8020-135fd0614582/download1367dcca4c74e4f9c1df267425e974e9MD54Educación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.jpgEducación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6085https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1051c032-cb65-44d4-95d5-9b95c7e35a5d/downloadf8c3b1992eeb3df88669be10218c517eMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101582https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf7b0702-70ec-4dd2-adf6-43fb76a55108/downloaddc3fe5f30747db6610fff0421a5ebc14MD56Educación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.txtEducación emocional en la enseñanza del inglés una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en.pdf.txtExtracted texttext/plain960https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c3f6235a-753a-487c-9177-878a2938fd38/downloada30e8de09b83dd690cdcce9fa60b56b0MD5720.500.12495/11875oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/118752024-02-07 09:55:09.796http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.com