Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá
El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 3...
- Autores:
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Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra
Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11875
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875
- Palabra clave:
- Educación emocional
Competencias emocionales
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
370
Emotional education
Emotional competencies
Bilingualism
English language teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación. |
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