Educación emocional en la enseñanza del inglés: una estrategia pedagógica para promover la inclusión en estudiantes del grado sexto de la Fundación Educacional Ana Restrepo del Corral (Fearc) en Bogotá

El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 3...

Full description

Autores:
Cárdenas Maestre, Mayra Alexandra
Muñoz Chivatá, Maritza Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11875
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11875
Palabra clave:
Educación emocional
Competencias emocionales
Bilingüismo
Enseñanza del inglés
370
Emotional education
Emotional competencies
Bilingualism
English language teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo, fortalecer competencias socioemocionales para promover la inclusión educativa mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del grado sexto de una institución educativa de la ciudad de Bogotá. De esta manera, involucrando a 31 estudiantes del curso 601 (en edades comprendidas entre los 11 a 13 años) del nivel de básica secundaria comenzamos la fase de diagnóstico con el cuestionario CDE 9-13 en línea, diseñado y valorado por el GROP de la Universidad de Barcelona, con el fin de identificar la competencia emocional a fortalecer en dichos estudiantes. Como consecuencia de este análisis, procedemos a implementar, analizar, interpretar y concluir la estrategia pedagógica “Emosistema” a través de seis sesiones de trabajo, que se ajustaron según la malla curricular de la asignatura de inglés y al modelo pedagógico “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)” de la institución. Por consiguiente, bajo un enfoque de tipo cualitativo se emplea el método de muestreo aleatorio simple y se eligen como técnicas e instrumentos de investigación: el cuestionario, la observación y el diario de campo. Entre los hallazgos se evidencia que la educación emocional y el fomento de competencias de regulación emocional crean entornos educativos inclusivos que ayudan a los estudiantes a expresar sus emociones de manera saludable, a manejar conflictos y promueven ambientes de respeto en el contexto escolar. Por lo tanto, la estrategia pedagógica, producto de esta investigación, se presenta como una oportunidad de cambio, transformación y progreso, por lo que se recomienda su implementación.