Estrategias basadas en la simulación en el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería
El proyecto de investigación "Estrategias basadas en la simulación en el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería" se lleva a cabo en el laboratorio de simulación clínica de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, con el propósito principal de evaluar la contribución de estrategi...
- Autores:
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Arévalo Beltrán, Paola Andrea
Espitia Santana, Deisy Jimena
Rivera Rodríguez, Liliana Marcela
Ruiz Berrío, Marisol
Espitia Santana, Deisy Jimena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11862
- Palabra clave:
- Simulación clínica
Aprendizaje experiencial
Competencias clínicas
Teorías del aprendizaje
Prebriefing
Debriefing
378.12
Clinical simulation
Experiential learning
Clinical competencies
Learning theories
Prebriefing
Debriefing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El proyecto de investigación "Estrategias basadas en la simulación en el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería" se lleva a cabo en el laboratorio de simulación clínica de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, con el propósito principal de evaluar la contribución de estrategias de simulación en el aprendizaje de estudiantes de enfermería en los semestres IV a VIII. La metodología utilizada fue cuantitativa y descriptiva, empleando la Escala de Efectividad de Simulación - Modificada (SET-M) para evaluar diversas subescalas, como prebriefing, aprendizaje, confianza y debriefing. La recolección de datos, realizada durante dos meses y medio (agosto, septiembre y mediados de octubre), se centró en analizar la efectividad del aprendizaje basado en la simulación clínica entre estudiantes de IV a VIII semestre. La participación voluntaria de los estudiantes se enfatizó, garantizando confidencialidad y uso exclusivamente académico de los datos. El proyecto ofrece una visión detallada de la implementación de simulación clínica en la educación de enfermería, abordando tipos de simuladores, experiencias en instituciones especializadas y recomendaciones para el desarrollo de la simulación como estrategia de aprendizaje. Se destaca la importancia de seguir investigando y evaluando los efectos del aprendizaje basado en simulación para mejorar la calidad de la educación en enfermería y el cuidado del paciente. Enfatiza la simulación clínica como herramienta efectiva para el desarrollo de habilidades y conocimientos, promoviendo un ambiente de aprendizaje activo que contribuye al perfeccionamiento de técnicas y a la seguridad del paciente. |
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